EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Planeamiento Didáctico
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA PÉREZ DÍAZ 4TO. SEMESTRE (A9) USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El Constuctivismo Pedagógico
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MATERIA: USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
ALUMNA: PAULINA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PROCEDIMIENTO.
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Aprendizaje significativo
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Tres momentos de la enseñanza. * El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO MARGARITA RODRIGUEZ FALCON ALUMNA: NATIVIDAD GARCIA SALVADOR HORARIO: TEMA: DIDACTICA Y PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Y su relación con ....
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1. ¿ QUE ES APRENDER? Es una de las experiencias humanas mas importantes, en el campo jurídico gracias al aprendizaje el hombre o abogado es capaz de interpretar las normas jurídicas para asi poder aplicarlas eficazmente. 2. LA NOCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 3. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO 4. LA FUNCION DEL PROFESOR

2. LA NOCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A) EL PLANO DEL SER Y EL PLANO DEL TENER B) INTEGRACION DE OTROS CONOCIMIENTOS C) APLICABILIDAD PRACTICA D) AUTOINICIACION E) AUTOEVALUACION

Aprendizaje significativo No significativo Significativo Aprendizaje significativo Es aprender sin interés Es aprender con interés

El plano de ser y el plano de tener El contenido del aprendizaje significativo puede ser la clave para que de verdad se aprenda. Factores del aprendizaje significativo contenido Modo de presentar el contenido Circunstancia del estudiante

Integración de otros conocimientos El cotenido aprendido hay que practicarlo relacionandolos con otras asignaturas. Las asignaturas cursadas deben tener relación así harán mas fácil el aprendizaje Una buena asigantura creara al alumno relacion y vinculacion con otras. Cuando el aprendizaje es significativo se integra con conocimientos anteriores

Cuando el estudiante entiende como puede practicar lo aprendido el aprendizaje es significativo, es decir que el estudiante pueda identificar para que le sirven esos conocimientos Cuando el estudiante es el que toma la iniciativa de aprender acerca de algún tema el aprendizaje es mas significativo Es por eso mismo que el estudiante es el unico que verdaderamente tiene la capacidad para evaluar su conocimiento

3. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO 2. EL CONOCIMIENTO PURAMENTE CONCEPTUAL SE PRESTA A UNA DIVERSIDAD MUY GRANDE DE INTERPRETACIONES A. APRENDIZAJE PURAMENTE CONCEPTUAL B. APRENDIZAJE ENCICLOPEDICO C. MEMORISMO DEL ESTUDIANTE D. APRENDER PARA EL EXAMEN 1. UN APRENDIZAJE PURAMENTE CONCEPTUAL VA EN CONTRA DEL PROCESO NATURAL. DEL CONOCIMIENTO 3. EL APRENDIZAJE PURAMENTE CONCEPTUAL SUELE SER RAPIDO

4. LA FUNCION DEL PROFESOR 1. LA DIDACTICA ESTUDIA FENOMENO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE SATISFACTORIO NO CONSISTE EN UNA SIMPLE RETENCION DE DATOS 3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO IMPLICA INTERNALIZACION DEL TEMA 4. LA LABOR DEL MAESTRO CONSISTE JUSTAMENTE EN PROPICIAR AQUEL TIPO DE APRENDIZAJE 5. EL MEOLLO DE UN BUEN METODO DIDACTICO RESIDE EN LAS CUALIDADES Y ESTIMULOS QUE EL PROFESOR PUEDE OFECER CON EL OBJETO DE PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 6. DE ESTO SE INFIERE LA NECESIDAD DE CAPTAR ALGUNAS CUALIDADES ESENCIALES DEL ESTUDIANTE COMO PERSONA.