Detección de Problemas de Salud Mental en la Infancia

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Transcripción de la presentación:

Detección de Problemas de Salud Mental en la Infancia Departamento de Salud Mental MINSAL-Noviembre 2011

ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE… Los niños y niñas pueden desarrollar trastornos y presentar problemas de Salud Mental (SM). La detección temprana tiene mejor pronóstico. La evidencia indica que la mayoría de los problemas de SM en edad adulta tienen un inicio en la infancia. La mayoría de los expertos coinciden en que la infancia es el período en que resulta más efectivo realizar una intervención preventiva.

Desarrollo de la Salud Mental Infantil Familia Comunidad Escuela 0-1 años 1- 3 años 3-6 años 6-10 años

FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Individuales Retraso del crecimiento intrauterino Malnutrición que afecta el crecimiento Discapacidad de distinto tipo Temperamento difícil Habilidades cognitivas Habilidades sociales Capacidad de Internalización de las normas Inteligencia Familia Pobreza (ingreso, alimentación) Niveles bajos de escolaridad Inestabilidad familiar Enfermedad mental de los padres/cuidadores Malas relaciones familiares (de pareja y con hijos) Depresión materna Maltrato y abuso Higiene y condiciones sanitarias deficientes Inseguridad en el hogar (accidentes) Habilidades parentales generales (vínculo, estimulación, afecto) Apego seguro Buena comunicación y clima en la familia “Pautas sanas” de crianza (lazos afectivos, normas claras; entre otros)

FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Comunidad Bajos niveles de calidad de vida Inseguridad física Inseguridad social Falta de cohesión social y de lazos de confianza y reciprocidad Condiciones sanitarias deficientes Trabajo infantil Valoración y estatus de los niños Espacios públicos, interacción y actividades con los niños (recreación) Participación y cohesión social Escuela Competitividad e individualismo Relación autoritaria profesor-alumno Programas enfocados principalmente en los contenidos curriculares y no en las necesidades de los alumnos Ignorar las características individuales de los alumnos La escuela como un sistema cerrado (no integrada a la comunidad) Fomento de la cooperación y la solidaridad Promoción de la autonomía Establecimiento de relaciones de igualdad Promoción de habilidades sociales Vínculo positivo entre escuela y comunidad

Prevalencia de los principales trastornos de SM en la Infancia (4-11 años) Trastornos Ansiosos Cualquier Trastorno Ansioso 9.2% Ansiedad de Separación* 6.1% Ansiedad Generalizada 3.8% Fobia Social 3.5% Trastornos Disruptivos Cualquier Trastorno Disruptivo 20.6% Déficit Atencional 15.5% Oposicionista Desafiante 7.8% Trastornos Afectivos Cualquier Trastorno Afectivo 3,5% Depresión mayor 3,4% Fuente: Estudio “Epidemiología de Trastornos Psiquiátricos en niños y adolescentes en Chile” Dra. Flora de la Barra. Vicente et col, 2010. Realizado en las provincias de Iquique, Concepción, Cautín y Santiago con un n=1558. *DSM-IV y CIE-10

Principales problemas de SM en la infancia Maltrato Infantil (2006) Edad en que se produce el maltrato Porcentaje Alrededor de 3 años 13,5 Cuando estaba en el jardín 5,4 Entre los 4 y 6 años 28,8 Cuando entró al colegio 7,2 Cuando estaba entre 3º y 6º 24,8 Cuando estaba entre 7º y 8º 20,3 Total 100,0 Fuente: Estudio “Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile: Análisis Comparativo 1994-2000-2006” . Larraín, Soledad; Bascuñán, Carolina. UNICEF.

Principales problemas de SM en la infancia… Abuso Sexual La reforma procesal penal permitió que se transparentaran las cifras respecto de este problema. De un total de 112.109 denuncias hechas entre el 2000 y el 2010, 83.015 (74%) corresponden a denuncias post-reforma (2006 y 2010). Según Carabineros de Chile, el 40% de las víctimas corresponden a niños y niñas menores de 14 años. A Junio de 2010, SENAME registró 6.194 de Abuso Sexual, 75% eran niñas y 35% en el rango etáreo entre 6 y 11 años. Guía Clínica Abuso Sexual, MINSAL 2011

Población bajo control en el Programa de Salud Mental-2010 Fuente: Dpto. de SM-DEIS 2010 Fuente: Dpto. de SM-DEIS 2010

Principales signos para la detección PAUTA EVALUACIÓN DE SALUD MENTAL INFANTIL.xls

EJEMPLO PARA LA DETECCIÓN Tramo de edad Desarrollo esperado Principales hitos Factores de Riesgo Indicadores de riesgo Instrumentos 3 a 6 años Desarrollo del lenguaje Oral compresivo y expresivo Desarrollo integral del juego Capacidad de fantasía y de relación con los pares Desarrollo de autoestima y autonomía Control de esfínteres Inicio etapa escolar Aprendizaje de normas y adaptación Inicio lecto-escritura Inicio desarrollo psicosexual Juegos con el propio cuerpo y con los pares Violencia Intrafamiliar Consumo abusivo de sustancias (padres-familiares) Trastornos mentales en la familia Trastornos en la comunicación No ríe, no mira, no habla No responde a estímulos sociales Baja tolerancia a la frustración Retraso Dº psicomotriz y/o del lenguaje Mov. Estereotipados Conductas automutilantes Anomalías en el juego Inhibición o ausencia de juego simbólico TEPSI (Test de Desarrollo psicomotor) Guía Clínica “Atención de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. Víctimas de Abuso Sexual. SQD* (Cuestionario de capacidades y dificultades)

No hay salud sin salud mental… El equipo de salud integra la Salud Mental en su quehacer El equipo de salud detecta, trata, deriva y realiza seguimiento El equipo de salud se capacita en salud mental

Nuestros desafíos… Aporte al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. Actualización del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría 2012-2021 (borrador al 15 de enero 2012). Área prioritaria infanto-adolescente. Actualización de documentos regulatorios. Incorporación de nuevos instrumentos de detección y diagnóstico. Énfasis en la Coordinación intersectorial, especialmente con Educación.

¡GRACIAS!