Los Paradigmas de la Nueva Sociedad Senador Carlos Cantero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Senador Carlos Cantero
Advertisements

La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Estructura social dominante: Sociedad en red
Las Competencias Básicas
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
La Gestión Pública del “futuro”
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Entornos virtuales de aprendizaje
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Federación de Escuelas Particulares
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ENDOGENISMO DEL DESARROLLO
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
¿EN QUÉ ETAPA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO ESTAMOS? EN LA ETAPA TECNO-COGNITIVA EN LA CUAL LA CADENA DE VALOR ES: CONOCIMIENTO— INVESTIGACIÓN—INNOVACIÓN—DISEÑO—
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Estructura/Organización
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO. LO ENDÓGENO Y LO EXOGENO.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Modelos de Gestión del Conocimiento
TENDENCIAS ENDÓGENAS EN EL DESARROLLO
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Teorías de aprendizaje
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
Enfoques y marco político Ayacucho
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Plan de estudios Educación Básica
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
S I NO ME EMPODERAS … ¡M E EMANCIPO ! L EMA DE L AIA P UJOL J OSÉ M ARÍA S ÁNCHEZ B URSÓN I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
La nueva riqueza: el conocimiento
Transcripción de la presentación:

Los Paradigmas de la Nueva Sociedad Senador Carlos Cantero

En la historia de la humanidad, miles de años después de los primeros balbuceos guturales que dan inicio a la transmisión oral, surgen los primeros símbolos para definir un sendero, lugar de cacería o de pesca, la invención del alfabeto, sus primeros mapas cognitivos. LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO

IMPACTO DE LAS TIC MEDIOS TECNOLOGICOS (INFRAESTRUCTURA) PROCESOS (FORMA DE VIDA) VALORES Y ACTITUDES (CULTURA)

Centralidad Conectividad Accesibilidad Proximidad Velocidad DE LA LUZ 6’ de SEG Distancia Costo Volumen Diversidad Interconectividad Bidireccional Interacción Flexibilidad LA NUEVA DIMENSIÓN NUEVA PROSPECTIVA DEL TERRITORIO Espacio Tiempo Dimensiones inseparables de la nueva realidad

Se ha creado un supertexto y un metalenguaje que, integra en el mismo sistema, por vez primera en la historia, las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana, interactuando en sistemas abiertos, desde puntos múltiples, en una red global. Transformación Tecnológica y Cognitiva de Dimensiones Históricas.

Convergencia Desarrollo de Infraestructura de Información = Servicios + Interacción + Eficiencia + Difusión Global Integración Digital Datos Imagen Sonido

CAMBIA EL ETHOS Medio o entorno donde viven las personas, animales y plantas. Ambiente cultural que define la conducta de los individuos. ETHOS ETICA

CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA. La generación y distribución del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder. UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA. La generación y distribución del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder. Según Piaget el conocimiento no es innato ni tampoco producto de alguna suerte de intuiciones... No es la resultante de abstracciones y generalizaciones provenientes de experiencias sensoriales. El conocimiento se construye... por lo tanto, no es un “estado” sino un “proceso” en continuo movimiento.

Demanda planificación estratégica. Requiere rápida adaptación institucional hacia cambios tecnológicos. Requiere Infraestructura Nacional de Datos y adaptación a las redes digitales. Descentralización y Modernización del Estado. Nuevas formas de organización del trabajo. Nuevas demandas al sistema educacional. Demanda profundizar la democracia y la participación ciudadana. Demanda planificación estratégica. Requiere rápida adaptación institucional hacia cambios tecnológicos. Requiere Infraestructura Nacional de Datos y adaptación a las redes digitales. Descentralización y Modernización del Estado. Nuevas formas de organización del trabajo. Nuevas demandas al sistema educacional. Demanda profundizar la democracia y la participación ciudadana. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Combinación Externalización Socialización Internalización Gestión del Conocimiento Conocimiento Explícito Conocimiento Tácito

ANALISIS ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO DATOS INFORMACION CONOCIMIENTO COMPRENSION SABIDURIA

redes Los especialistas en redes advierten hoy que la red no debe ser apreciada como consecuencia de una innovación tecnológica, sino como un principio de ordenamiento que relaciona posibilidades técnicas y el servicio de un territorio. Sistémico - Multidimensional - Integral - Interactivo Es una estructura de nodos y redes que atraviesan los países, que se configuran como una nueva forma de organización social, donde la red -Internet- es sólo una herramienta, aunque clave, al servicio de la organización de grandes grupos de personas, empresas y espacios territoriales. (M. Castells)

Ciudad: Voluntad de construir una vida en común de los “ciudadanos”. El futuro de un territorio pasa por repensar sus ciudades. Sociedad del Conocimiento Infraestructura Tradicional Espacio Plano v/s Infraestructura Digital Espacio Volumen Ciudades del Conocimiento No se pueden seguir pensando las ciudades con la perspectiva tradicional

PROCESO DE DESARROLLO TERRITORIAL ENDÓGENO. Se enriquecen las visiones de Porter(1990), Bergman(1998), sobre los Clusters o conglomerados de firmas ligadas en un espacio de proximidad. Emergen nuevos conceptos : -Los networks o redes de trabajo, -Los networks o redes de trabajo, (Castell 1996) -Los innovatives milieux (medios innovativos) -Los Sistemas Regionales de Innovación -Los Sistemas Regionales de Innovación (SRI) -Las "regiones de aprendizaje" -Las "regiones de aprendizaje" (learning regions, EE.UU). donde la especialización, asociatividad y complementación son la clave....donde la especialización, asociatividad y complementación son la clave.

NUEVOS ACTIVOS DE LA SOCIEDAD SOCIAL COGNITIVO SIMBÓLICO CULTURAL CÍVICO SICOSOCIAL INSTITUCIONAL SINERGÉTICO NUEVAS FORMAS DE CAPITAL EN LA SOCIEDAD Circulo Virtuoso Equidad - Constructivismo Fuente: S. Boisier; F. Maturana; F. Varela; Bourdieu; F. Alburquerque, C. Vignolo, y otros. HUMANO

INTERNET: NUEVOS PARADIGMAS -Sistemas Cerrados -Nodos -Concentración del poder -Control -Verticalidad (poder o jerarquía) -Copyright -Local -Producción en Serie -Competencia -Democracia Representativa -Desde arriba -Valor de la uniformidad -Certezas -Fragmentación -Pueblo como objeto de poder -Comunicación Unidireccional -Liderazgo Autocrático -Educación Tradicional -Alfabetización - Desnutrición - Sistemas Abiertos -Redes -Dispersión del poder -Auto control -Horizontalidad -Copyleft (Libre) -Global -Innovación Constante -Competitividad -Democracia Participativa -Desde abajo -Valor de la diversidad -Incertidumbres -Segmentación -Pueblo como sujeto de poder -Comunicación Multidireccional -Liderazgo Habilitante - Educación Contínua - Alfabetización Digital

Plataforma de Comunicaciones Hardware y Software Básico Sistema Educativo Formación Sistema Jurídico y Legislativo Leyes Sistema de Gobierno Ejecutivo Parlamento Sistema de Prensa Sistema Social Cultura, ValoresRelaciones. Medios de Comunicación Sistema Geográfico Territorial Sustento Natural Arquitectura de Sistemas y Productos de Información Arquitectura de Base de Datos y Aplicaciones Conocimiento Arquitectura de Gestión del Conocimiento Modelo de la Arquitectura Tecnológica, de Servicios y del Conocimiento de la Biblioteca del Congreso Nacional Sistema Económico Capacidad Empresarial Sistema Tecnológico Infraestructura, Soporte Técnico. Tendencias Saber Experiencias Intercambio de Experiencias Experticia Innovación Investigación Reatroalimentación Visiones Arquitectura de Hardware y software Arquitectura de Comunicaciones

El Futuro Ciudadano Debe... Conocimiento Básico, Aprender a Saber, La Habilidad para Especializarse La Habilidad Para Adaptarse y Convertir los Conocimientos en Productos Aprender y Hacer Juntos Responsable Con Su Desarrollo Personal Como Ser Humano Visiones, Dominio de Valores, Sabiduría Aprender a Elegir Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser Aprender a Saber