INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Iniciación a la Investigación Científica
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Modelo de Evaluación Constructivista
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
APRENDIZAJE ENTRE PARES
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Caracterización de la práctica
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Caracterizando mi practica educativa
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
VIVIENDO EN EL DÍA A DÍA LA EXPERIENCIA DEL SMCFYA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Prof. Martin Acosta Gempeler
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA? INTEGRANTES: JULIÁN MORAN EDWARD VILLARREAL YADIRA APONTE CELINA URRIOLA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA: UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABER PEDAGÓGICO PERTINENTE Y CONTEXTUALIZADO. JULIO ACUÑA MONTAÑEZ

UNA PRIMERA MIRADA A NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA SESIÓN DE APRENDIZAJE: DÍA MIÉRCOLES LOS NIÑOS REPITEN LA ORACIÓN DADA POR LA DOCENTE. LA DOCENTE INICIA LA SESIÓN CON LA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA LA DOCENTE SEÑALA QUE VAN A TRABAJAR CON LAS SILABAS, PA – PE – PI – PO - PU LOS NIÑOS REPITEN LAS SILABAS ESCRITAS EN LA PIZARRA LA DOCENTE CONTINUA LA ACTIVIDAD REPITIENDO A VOZ FUERTE…. PAAAAAAA…. PEEEEEEE…. LOS NIÑOS REPITEN LOS SONIDOS DE LAS SILABAS SIGUIENDO A LA DOCENTE… PAAAAAA…. PEEEEEEE….

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE LA DOCENTE ESCRIBE EN EL CUADERNO DE LOS ESTUDIANTES UNAS PLANAS PARA TRABAJARLOS EN EL AULA QUÉ FECHA LE PONDRÍAN A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE?

UNO DE LOS GRANDES RIESGOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE ES: LA RUTINIZACIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO EL AFIANZAMIENTO DE PARADIGMAS INMOVILIZADORES LA FOSILIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EL ANCLAJE DE TEORÍAS IMPLICITAS QUE NO PERMITEN LA RENOVACIÓN, LA INNOVACIÓN…

ANALICEMOS EL APRENDIZAJE VEGETATIVO “… LO QUE POTENCIA EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL NO SON LA CANTIDAD DE AÑOS EN EL EJERCICIO DE DAR CLASES, SINO LO QUE SE VA APRENDIENDO POR DAR CLASES, POR EL EJERCICIO DE LA REFLEXIÓN , ANÁLISIS Y VALORACIÓN POR, DE, EN, SOBRE LO QUE HACEMOS EN CADA EXPERIENCIA DOCENTE” RODRIGUEZ/PEREZ/GONZALES, 1996.

TENEMOS ENTONCES DOS CONDICIONES EN LA LABOR DOCENTE EL CONOCIMIENTO NO SE DESARROLLA VEGETATIVAMENTE, CON EL PASO DEL TIEMPO, ES NECESARIO PROCESOS DE REFLEXIÓN, ANALISIS Y CRÍTICA SOBRE NUESTRO PROPIO ACTUAR. LO QUE NOS PERMITE REPLANTEAR LO QUE HACEMOS Y DESANCLAR AQUELLO QUE NOS INMOVILIZA. 1 EL ROL DOCENTE DE DISPENSADOR DE CONOCIMIENTO ESTÁ CAMBIANDO, SE ESTÁN GENERANDO NUEVAS CONDICIONES Y RELACIONES ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE 2

INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESDE EL AULA Y EL CONTEXTO AUTORREGULA INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESDE EL AULA Y EL CONTEXTO ANALIZA REFLEXIONA CRITICA DECONSTRUYE FUNDAMENTA RECONSTRUYE VALIDA

¿CUÁL ES LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA ACCIÓN DOCENTE? INVESTIGADOR MAESTRO OBSERVADOR STENHOUSE, EN RESTREPO, 2003

DOCENTE INVESTIGADOR INVESTIGADOR DOCENTE CIRCULO VIRTUOSO EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y SABER PEDAGÓGICO PROBLEMAS COTIDIANOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONTEXTO ESTUDIANTES REFLEXIÓN CRÍTICA DE SU PRÁCTICA PRODUCE SABER PEDAGÓGICO DINAMIZA, RECREA SU PRÁCTICA TRANSFORMA, RENUEVA SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROPONE FUNDAMENTA VALIDA

LAS DOS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ¿CÓMO ENSEÑAMOS? ¿CÓMO APRENDEN? A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN IDENTIFICAMOS LOS PROCESOS QUE DESARROLLAMOS PARA ENSEÑAR… PERO TAMBIÉN LOS PROCESOS QUE DESPLIEGAN LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER… SÓLO EL ANÁLISIS DE ESTA RELACIÓN NOS PERMITE TRANSFORMAR LA PRÁCTICA

INVESTIGACIÓN ACCIÓN CONSTRUCCIÓN CONOCIMIENTO CONSTRUYE CONOCIMIENTO PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA DE SU PRÁCTICA Y EL CONTEXTO MODELO PEDAGÓGICO DECONSTRUYE LA PRÁCTICA DISCURSO ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA EL AULA, LA ESCUELA, LA COMUNIDAD CONSTRUYE CONOCIMIENTO IDENTIFICA SUS PARADIGMAS. LAS TEORIAS QUE LAS SUSTENTAN IDENTIFICA LO ÉXITOSO RECONSTRUYE LA PRÁCTICA FUNDAMENTA SU SABER FOCALIZA EL PROBLEMA

CIRCULO VIRTUOSO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN OBSERVO QUÉ APRENDEN VISUALIZO CÓMO APRENDEN REFLEXIONO QUÉ LIMITA SU APRENDIZAJE MI PRÁCTICA EL ESTUDIANTE ANALIZO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MI PRÁCTICA DESESTRUCTURO LOS PARADIGMAS QUE ENMARCAN MI ACCIÓN PEDAGÓGICA CONSTRUYO LA IDEA… LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA

EL CAMINO QUE SE TRANSITA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EL CONTEXTO Y LOS ESTUDIANTES SON FUNDAMENTALES DECONSTRUYO MI PRÁCTICA IDENTIFICO LOS EJES RECURRENTES DE MI PRÁCTICA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS FUENTES CATEGORIAS Y SUB CATEGORIAS SISTEMATIZO MI PROPUESTA FOCALIZO MI NUEVO ACCIONAR PLANTEO EL PROBLEMA ORGANIZO LAS FUENTES CONSTRUYO, ESTRUCTURO MI PROPUESTA ELABORO EL PERFIL DE MI PROYECTO IMPLEMENTO, APLICO MI PROPUESTA PLANIFICO LA INTERVENCIÓN DE MI PROPUESTA LE DOY CONSISTENCIA A MI PLAN DE ACCIÓN

LUEGO DE UN LARGO CAMINO LLEGAMOS AL CORAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN SIN LA SISTEMATIZACIÓN NO HAY INVESTIGACIÓN ACCIÓN

¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN? ANALISIS SISTEMÁTICO DE LAS FUENTES PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA ESPACIO PARA REAPRENDER DE MANERA COLECTIVA MECANISMO PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO

¿QUÉ IMPLICA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN? LA SISTEMATIZACIÓN NO ES ESCLUSIVA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN UN PRIMER ASPECTO UN SEGUNDO ASPECTO NO EXISTE UN MODELO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA SISTEMATIZAR EL DOCENTE INVESTIGADOR CREA Y RECREA SU MODELO DE SISTEMATIZACIÓN POR ÚLTIMO

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA SISTEMATIZACIÓN? ¿CUÁL ES EL EJE DE LA INVESTIGACIÓN? ES FUNDAMENTAL IDENTIFICAR EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN

EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN LAS CATEGORÍAS DE MI INVESTIGACIÓN LAS SUBCATEGORIAS SU PRECISIÓN Y DETERMINACIÓN SON CLAVES EN LA SISTEMATIZACIÓN

¿QUÉ ME INTERESA DE LOS EJES IDENTIFICADOS? AL SER ELEMENTOS ORIENTADORES DE LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA ORIENTAN TAMBIEN LA SISTEMATIZACIÓN LOS LOGROS / CAMBIOS NOS INTERESA ENTONCES: LOS LIMITACIONES / CAMBIOS LOS EMOCIONES / SENTIMIENTOS

¿CÓMO SISTEMATIZO LOS RESULTADOS? CATEGORIA: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUBCATEGORIA: TRABAJO COOPERATIVO LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS SESIÓN APLICADA 1 SESIÓN APLICADA 2 SESIÓN APLICADA 3 SESIÓN APLICADA 4 …. SESIÓN APLICADA 10

LA SISTEMATIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER EXIGE SER SISTEMATICO Y ORGANIZADO CON EL PROCESO VIVIDO AYUDA A PRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PERMITE COMPRENDER INTEGRALMENTE LA EXPERIENCIA CONTRIBUYE A MEJORAR LA ESTRATEGIA, ENFOQUES …. APRENDE DE LA EXPERIENCIA APRENDE A SISTEMATIZAR

TRIANGULACIÓN DESDE LOS ACTORES TRIANGULACIÓN DESDE LAS FUENTES ELEMENTOS PARA VALIDAR Y DAR CONSISTENCIA AL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DOCENTE TRIANGULACIÓN DESDE LOS ACTORES TRIANGULACIÓN DESDE LAS FUENTES FOTOS / VIDEOS PRODUCTOS FICHAS APLICADAS ESTUDIANTES ACOMPAÑANTE

PROCESO DE LA TRIANGULACIÓN CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA PERCEPCIONES DE LOS SUJETOS SE CONTRASTA LAS PERCEPCIONES ACUERDOS DESACUERDOS SE ESTABLECEN CONCLUSIONES VÁLIDAS

TRIANGULACIÓN SIGNIFICATIVA CATEGORIA: SUBCATEGORIA: DOCENTE ESTUDIANTE ACOMPAÑANTE LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS

TRIANGULACIÓN SIGNIFICATIVA CATEGORIA: SUBCATEGORIA: FOTOS / VIDEOS PRODUCTOS FICHAS APLICADAS LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS

RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA LECCIONES APRENDIDAS CONSTRUCCIÓN DE SABER PEDAGOGICO

GRACIAS JULIO ACUÑA MONTAÑEZ