Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Definir el tipo de investigación
Introducción a la Investigación.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
MARCO TEÓRICO.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Diseño de la investigación
Seminario de Titulación (3)
La narración realista.
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Diseño del proceso de investigación cualitativa. Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: 1- Comprender la relación tan cercana que existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Paradigma de Investigación Cualitativo
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Práctica de Investigación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada Claudia Marcela Sabogal Leiva Luz Clarena Cano.
Grupo Nº 6 Enrique Briceño C.I: Alexander Camacho C.I: José A. Duran C.I: Carolina Tacconi C.I: Félix Zafra.
TIPOS DE INVESTIGACION
Taller de lectura y redacción
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Observación Participante
Taller de lectura y redacción
Diseños del proceso de investigación cualitativa
La redacción del reporte de investigación
Procesos de Investigacion
PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Diseños cualitativos ETRE 525.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Historia moderna y contemporánea I
«LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN»
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Cómo escribir un informe de investigación
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Categorías teórico - metodológicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO DISEÑO NARRATIVO Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO

Recolección de Datos (historia de vida y experiencias) Descripción y análisis (individuo, entorno y otras personas) Creswell – 2005: Esquema de investigación- Forma de intervención DISEÑO NARRATIVO

DE DÓNDE SE OBTIENE LOS DATOS DISEÑO NARRATIVO DE DÓNDE SE OBTIENE LOS DATOS Autobiografías, biografías, entrevistas Documentos, artefactos y materiales personales y testimonios De cartas, diarios, artículos, grabaciones, etc.

DISEÑO NARRATIVO Puede referirse a: Toda la historia de vida de un individuo o grupo Un pasaje o época Uno o varios episodios

Marco teórico ≠ Estructura Época y lugar Dónde ocurrieron los eventos o experiencias Marco teórico ≠ Estructura La historia de vida, pasaje o acontecimiento El ambiente (tiempo y lugar) en que vivió o sucedieron los hechos Las interacciones, la secuencia de eventos y resultados De forma cronológica Bajo su óptica y evidencia disponible Provenientes de las historias, documentos, materiales y narración del investigador El investigador analiza, reconstruye, narra y describe, identifica categorías y datos emergentes DISEÑO NARRATIVO

Mertens (2005) divide los estudios narrativos en: DISEÑO NARRATIVO De tópicos Enfocado a una temática suceso o fenómenos Biográficos De una persona, grupo o comunidad, sin incluir participantes «en vivo» porque fallecieron, no recuerdan o son inaccesibles Autobiográficos De una persona, grupo o comunidad, incluyendo testimonios orales «en vivo» de los participantes

DISEÑO NARRATIVO Consideraciones Elemento clave experiencias Cronología de experiencias y hechos El contexto se ubica de acuerdo al planteamiento del problema Cuando las historias de vida se obtienen por entrevista son narradas en tercera persona Revisión de memorias en documentos, grabaciones y entrevista a los actores Para revisar los suceso debemos contar con varias fuentes de datos Al narrar nuevamente la historia eliminar lo trivial, dejar lo importante Utilizar uno de los dos esquemas de Creswell para volver a contar la historia Conocer fuentes de invalidación de historias

Secuencia Narrativa Problema Solución Contexto Lugar Tiempo Características Caracterizaciones Participantes de la historia o suceso Descripción de participantes: Arquetipos, estilos, conductas , patrones, etc. Acciones Movimientos de los participante en la historia o suceso, para ilustrar sus caracterizaciones, pensamientos y conductas Problema Preguntas a ser respondidas o fenómeno central a describir y explicar Resolución Respuesta a las preguntas Explicaciones Secuencia Narrativa Problema Solución DISEÑO NARRATIVO

DISEÑO NARRATIVO Esquema narrativo de estructura tridimensional Narrativa Continuidad Pasado Presente Futuro Recuerdos del pasado, la relación de los participantes con el pasado, presente y futuro, secuelas a través del tiempo y expectativas al futuro Situación Ambiente físico Ambiente social (cultural, económico, político, religioso, etc). Percepción de la situación (perspectiva de la caracterización) Interacción del participante o participantes Personal («consigo mismo»): Condiciones internas, sentimientos, emociones, deseos, expectativas, valores. Con otros

Olvidos provocados por trauma o edad Datos falsos Sucesos deformados Exageraciones Olvidos provocados por trauma o edad DISEÑO NARRATIVO Fuentes de invalidación de historias

Planteamiento orientado a entender y representar experiencias por medio de las historias de vida de individuos y grupos Elegir a los participantes: Los individuos o miembros de los grupos cuyas historias de vida reflejen las experiencias de interés (si aún viven) Inmersión en el campo: Reconocimiento y posterior revisión del lugar donde ocurrieron las historias de vida y hechos Búsqueda de antecedes históricos sobre los participantes y hechos Recolección de datos sobre historia de vida y sus contextos: Recabar documentos, objetos y materiales pertinentes. Entrevistas Archivos públicos y privados Grupos de enfoque Observación, etc. Explorar el significado de las experiencias narradas y documentadas Volver a narrar la historia, narración del investigador (cruzar fuentes, verificar hechos, conjuntar historias y perspectivas de distintos actores y participantes). Analizar la narración de la historia(la de los actores y la de los investigadores). Identificar unidades, categorías y temas Establecer una cronología de eventos de las narraciones Validar la exactitud de los datos Elaborar el reporte del estudio: Narraciones particulares Narraciones de la historia o sucesos general Descripciones Temas emergentes Explicaciones, hipótesis y teoría Revisar el reporte con los participantes y otros investigadores o expertos en las historias de vida analizadas Elaborar la versión final del reporte (narración definitiva) DISEÑO NARRATIVO Principales acciones para llevar a cabo un estudio narrativo