ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fortalecimiento de la Capacidad
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
EMI COLEGIOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PRODUCTO Nº 3.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
2010.
1° Jornada Nacional ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN “Uso de páginas web como medio para la ALFIN, en las bibliotecas de facultades de la UNC” Lic Marcela.
Política nacional de información
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Plan de lectura Institucional
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
PRINCIPIOS Pedagógicos
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Programa nacional de Lectura
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Nivel Básico INSTITUCIÓN: Facultad de Ciencias Aplicadas a a la Industria a la Industria ALFABETIZADOR INFORMACIONAL:
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Evaluación del Desempeño Docente
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.

¿Quiénes? Nos encontramos Alumnos del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la Ciudad de Córdoba, orientación de Ciencias Sociales y Humanidades.. Bibliotecarios de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la FFyH-Psicología, (Escuelas de Antropología, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía,Geografía, Historia, Letras Modernas y Clásicas, y Facultad de Psicología).

Objetivos de la Escuela Insertarse en el ámbito laboral de manera activa. Transferir conceptos y contenidos vistos en la Formación especializada y Práctica especializada. Aplicar conceptos y estrategias adquiridas en el ámbito escolar a las situaciones que se les presenten en las actividades laborales que lleven a cabo. Adquirir experiencia laboral y formativa en instituciones del quehacer social a nivel universitario, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Transmitir los conocimientos adquiridos en un informe de pasantía que refleje los distintos aspectos de las tareas realizadas.

Objetivos de la Biblioteca - Que los alumnos logren: Aprender a aprender a través de la búsqueda, selección y comunicación de información. Adquirir hábitos y habilidades para distinguir la información necesaria y pertinente frente a la sobreabundancia de recursos. Utilizar eficaz y eficientemente la información encontrada. Generar conciencia sobre el valor de los recursos informativos en educación general. Desempeñar tareas en otros centros de información de manera independiente.

Diagnóstico Identificación de necesidades de alfabetización informacional. Entendida en un principio: formación de usuarios de la biblioteca. ¿Dónde se realizaron otras experiencias de pasantías? ● Museo de Antropología FFyH. UNC ● Archivo Provincial de la Memoria

Desarrollo Visita guiada. Selección de aspirantes por parte de la Escuela. Integración de los alumnos seleccionados a la biblioteca en proyectos: Re conversión de catálogos. Enriquecimiento de registros de Publicaciones Periódicas. Formación de usuarios concientización en la conservación preventiva del material.

Tareas Libros: Análisis e identificación de las partes del libro Uso de Catálogos de la biblioteca para verificación de duplicados e inventariado de libros. Aprendizaje: Identificación de las necesidades de información, Estrategias de búsqueda y Selección de información. Publicaciones Periódicas: Localización y acceso recursos webs Identificación de páginas académicas o institucionales, Revisión y evaluación de la información encontrada Aprendizaje: Análisis, comparación y valoración recursos webs.

Conservación preventiva Objetivo: Concientizar en conservación preventiva de los materiales de la biblioteca. Tareas realizadas: Selección y lectura de contenidos teóricos (Guía de la Biblioteca Nacional del Maestro) Implementar una campaña de difusión para pares a través de: afiches, señaladores, ppt, posters.

ALIADOS ESTRATEGICOS Bibliotecario escolar y alumnos de años inferiores. Propuesta de Taller. Objetivos: Generar vínculos con los otros actores de la comunidad educativa Transferir la experiencia y los conocimientos y habilidades adquiridas a sus pares. Poner en juego estrategias de comunicación como práctica a futuras experiencias de aprendizaje en otros ámbitos.

Evaluación: evolución Permanente e inter-institucional: DIAGNOSTICO-VERIFICACION-REAJUSTE Incorporación de nuevas tareas Cambio de enfoque: Aprender a aprender, Construir juntos Aporte a la formación de ciudadanos críticos y participativos Distinción en necesidades de información Seleccionar y saber usar la información.

Objetivos propuestos y alcanzados : “La pasantía me sirvió muchísimo, para aprender como insertarme para trabajar, tener responsabilidad, cumplir horarios y, sobre todo, me sirvió para saber como utilizar las redes sociales cuando buscamos información, que páginas me pueden llegar a servir y como manejar esa información”, “Mi aprendizaje en la pasantía lo voy a poder utilizar en la búsqueda de los libros en la biblioteca y también en las búsquedas en las páginas web y poder buscar con más precisión y seguridad en Internet”

Objetivos propuestos y alcanzados : “El aprendizaje que destaco, es que en mi futura vida universitaria voy a recurrir demasiado a la biblioteca para la realización de trabajos prácticos, búsqueda de bibliografía, entre otras cosas, y las tareas que realicé me servirán gracias a mi conocimiento previo adquirido a través de las tareas que realicé en la pasantía. Destaco también que este fue un paso en el cual pude conocer lo que va a ser el desarrollo de mis actividades en los próximos meses y estar en contacto con esta próxima etapa de mi vida” “Nos sirvió mucho hacer esta pasantía en la Biblioteca ya que, se cumplieron con todas nuestras expectativas (pudimos conocer el material de estudio con el que cuenta la Biblioteca) Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos aprender como se trabaja en la biblioteca (revisar estantes, verificar en opac, asignación de inventario, etc.” (primer grupo) “Esta tarea nos ayudó y ayudará ya que el día de mañana cuando tengamos que hacer trabajos prácticos para la universidad, tiene mucha más validez si yo busco en estas revistas científicas y no en otras páginas como El Rincon del Vago”

OBSTÁCULOS Personal único de atención al público (limita el número de alumnos que realizan la experiencia) FORTALEZAS Trabajo en conjunto con bibliotecaria de la escuela. Incorporar ALFIN dentro del contenido curricular de las Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Sagrado Corazón.

Acciones Declaración de La Habana Formar en las subcompetencias -procesos informacionales a partir de la identificación, localización, evaluación, organización y comunicación de la información. Trabajar por el reconocimiento de Alfin como una formación transversal y fundamental en todos los contextos. Se considera la multialfabetización, fomentando el trabajo en conjunto e integrado de distintas instancias.

Muchas gracias Prof. Marcos Borinboim. Bib. María Luz Chaves. Lic. Silvia Fois. Y A todos los alumnos que participaron en esta experiencia.