Trastornos generalizados del desarrollo o trastornos del espectro autista
Criterios centrales diagnósticos Alteración de la interacción social Trastorno de la comunicación Repertorio restringido y estereotipado de conductas Criterios centrales diagnósticos
Categorías diagnósticas DSM-IV: Tr. Generalizados del desarrollo CIE-10: Tr. Penetrantes del desarrollo Tr. Autista Autismo infantil Autismo Atípico Tr. Asperguer Síndrome de Asperguer Tr. De Rett Síndrome de Rett Tr. Desintegrativo infantil Tr. Generalizado del desarrollo no especificado Tr. Penetrante del desarrollo no especificado Tr. Hiperactivo asociado con retardo mental y movimientos estereotipados
Evolución criterios diagnósticos DSM 1.-DSM-I y en el DSM-II (1952 y 1968) el Autismo era considerado un síntoma de la Esquizofrenia. 2.- DSM-III (1980) se comenzó a hablar de Autismo Infantil. 3.- DSM-III- R (1987) de incluyó el Trastorno Autista. 4.- DSM-IV-TR (2000) se definen cinco categorías diagnosticas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. 5.-DSM-5 (2013) se habla de una única categoría, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
DSM-V: Criterios diagnósticos A. Déficits persistentes en comunicación social e interacción social 1. Déficits en reciprocidad socio-emocional 2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social 3. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones
Especificar la severidad actual: La severidad se basa en a alteración social y comunicativa y en la presencia de patrones de comportamientos repetitivos y restringidos Nivel 1 Requiere apoyo Nivel 2 Requiere un apoyo sustancial Nivel 3 Requiere un apoyo muy sustancial
DSM-V: Criterios diagnósticos B. Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses 1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos 2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado 3. Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco 4. Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno Especificar la severidad actual
DSM-V: Criterios diagnósticos C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano D. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento actual. E. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o un retraso global del desarrollo
Nota: Los individuos con un diagnóstico DSM-IV bien establecido de trastorno autista, síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado, deben recibir el diagnóstico de trastorno del espectro de autismo. Los individuos que tienen marcados déficits en comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen los criterios para el trastorno de espectro de autismo, deberán ser evaluados para el trastorno de comunicación social (pragmática).
Especificar si: Se acompaña o no de discapacidad intelectual. Se acompaña o no de un trastorno del lenguaje. Se asocia con una condición médica o genética o con un factor ambiental conocido Se asocia con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento Con catatonia
Espectro autista como trastorno del desarrollo cerebral Adaptado de Levy y cols Genética, alteracion genes-ambiente Excesivo crecimiento cerebral Conectividad aberrante Alteraciones fenotípicas del espectro autista
Psicopatología del autismo Dificultad juego simbólico Desinterés/exesiva intrusión Trastorno atención Afecto presente, lábil Alt comprensión y pragmática Estereotipias Hipotonías Retraso mental 75-80% Disregulación sensorial Teoría de la mente Algunos memoria exacerbada Rabietas, agresividad
Psicopatología del Asperguer Interacción social inapropiada y unidireccional Alt prosodia, pragmática, semántica, neologismos Interés específico, rutinas Falta coordinación movimientos, rígidos, torpes CI promedio o alto Gran imaginación, juego estereotipado, repetitivo, solitario Hipo o hipersensibilidad Falta destrezas sociales, bulling por excentricidades, estallidos agresivos
Clínica evolutiva del tr. Asperguer Preescolar: subdiagnostico, inmadurez en habilidades sociales Escolar: incomprendidos, estallidos de conducta Adolescencia: burlas, aislamiento, ansiedad, depresion Educación superior: mejoría interacción social, genialidad o conducta disocial
Pesquiza precoz Control sano 18 meses: CHAT (Cheklist for autism in toddlers) Desde el nacimiento evita contacto físico, temperamento difícil, bebés muy pasivos o llanto excesivo Ausencia sonrisa social, ausencia de comunicación gestual compleja
Evaluación de comorbilidades Exámenes Perfil tiroideo Evaluación auditiva EEG prolongado Screening metabólico Cariograma o evaluación genética Evaluación neurologica Neuroimagen (macrocefalia)
Evolución y pronóstico Autismo Pautas de adaptación social mejor predictivas que CI Nivel de logro: 75% regular a mal pronóstico, 25% mejor evolución 2/3 gravemente incapacitados, 5-20% leve discapacidad, 1-2% estatus normal Los resultados mejoran significativamente con intervención temprana Asperguer Mejor pronóstico Riesgo de trastornos del ánimo, conductuales y reacciones psicóticas graves en adolescencia Pueden llegar a desenvolverse y ser efectivos en actividades que eligen
Tratamiento Psicoeducación a padres para alianza terapéutica Entrenamiento escolar y comunitario Programas de tratamiento psicosocial específicos
Revista Pediatria Atención Primaria Española, 2009
Bibliografía Psicopatología infantil y de la adolescencia, 2ª edición, Carlos Almonte V., María Elena Montt S.