HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
Advertisements

Ing. León A. Colina B..
Los proyectos de Ingeniería
El Nuevo Mundo de la Gerencia
CASTILLO MÉNDEZ SANTIAGO. LÓPEZ OROZCO VICENTE PAÚL.
Administración por Objetivos A x O
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Curso: Administración I
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Concepto de Administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Administración Principios generales
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
La Segunda Revolución Industrial ( )
14 }Principios basicos de la administración
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Etimología de Administración
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
1. Introducción Definición:
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
La dirección de la empresa y sus funciones
Proveeduría y Control de Costos
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
La Teoría Clásica de la Administración
3. El Proceso de Organización
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
TEORIA CLÁSICA.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECAS
Evolución del Pensamiento Administrativo
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
Ciencias del comportamiento
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Administración Científica Frederick Taylor
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Administración General e Industrial
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
La Administración Operacional De Henry Fayol
Transcripción de la presentación:

HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925)

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS MILENIO CAMPUS PACHUCA, HGO. MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DOCENTE: VICTOR M. JUAREZ PEREZ ALUMNAS: AIMEE CHICO HERNÁNDEZ ADRIANA GARCÍA ORTÍZ GLORIA HORTENCIA PÉREZ ORTÍZ

BIOGRAFÍA Ingeniero y Teórico de la Administración de Empresas Se graduó como Ingeniero Civil de Minas en el Año de 1860 Padre de la Teoría Clásica de la Administración Expuso sus ideas en la obra “Administración Industrial y General” publicada en Francia en 1916

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Las aportaciones de Fayol en el terreno de la organización científica del trabajo, utiliza una metodología positivista en la cual: Observa los Hechos Realiza experiencias Extrae reglas

El Modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo La aplicación de un proceso administrativo La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa

Fayol resumió sus investigaciones en una serie de principios para que las empresas aplicaran: División de trabajo La disciplina La autoridad La unidad y jerarquía del mando La centralización La justa remuneración La estabilidad del personal El trabajo en equipo La iniciativa Interés general

Fayol creía que para que las personas trabajaran bien en común era indispensable: Una definición clara de lo que pretendían alcanzar Las contribuciones de sus tareas El cumplimiento de lo que pretendían alcanzar El cumplimiento de las metas organizacionales

Fayol divide las operaciones de las empresas en: Administración o de gerencia (mando, organización, coordinación y control) Técnicas de producción (fabricación, transformación de insumos) Comerciales (compras, ventas y búsqueda de mercados) Financieras (Búsqueda y administración de capitales) Contabilidad (registro de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios) Seguridad (protección de bienes y personas)

Administrar: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar

Fayol determinó catorce principios administrativos y señaló la necesidad de que los administradores recibieran capacitación formal en su aplicación.

1.- División de trabajo.- Cuanto mas especializados sean los individuos, tanto mas eficiente podrán desempeñar su trabajo. 2.- Autoridad.- Los administradores tienen el derecho – la autoridad- de dar ordenes para la realización de las tareas 3.- Disciplina.- Los miembros de una organización deben respetar las reglas y acuerdos que la gobiernan. 4.- Unidad de mando.- Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular. 5.- Unidad de dirección.- Los esfuerzos de los empleados que trabajan en proyectos deben ser coordinados por los administradores, pero solo uno de ellos debe ser responsable del comportamiento de aquellos

6. - Subordinación del interés individual al interés general 6.- Subordinación del interés individual al interés general.- Los intereses de los empleados en lo individual no deben tener precedencia sobre los intereses de la organización en su conjunto. 7.- Remuneración.- El pago por las labores realizadas debe ser justo tanto para el empleado como para el empleador. 8.- Centralización los administradores deben asumir la responsabilidad final, pero también deben conceder a sus subordinados autoridad suficiente para el adecuado cumplimiento de sus funciones. 9.- Cadena de mando. Una sola e interrumpida línea de autoridad (representada a menudo por los cuadros y líneas perfectamente establecidos de los organigramas) debe correr de un rango a otro desde la alta dirección hasta el puesto de mas bajo nivel de la compañía.

10.- Orden.- Materiales y personas deben hallarse en el lugar indicado en el momento justo. En particular, los individuos deben ocupar los puestos mas convenientes para ellos 11.- Equidad. Los administradores deben ser amigables y justos con sus subordinados. 12.- Estabilidad en la permanencia del personal. Un alto índice de rotación de los empleados no es eficiente. 13.- Iniciativa. Debe darse libertad a los empleados de formular y ejecutar sus propios planes. 14.- Espíritu de grupo.- La promoción del espíritu de grupo le otorga a la organización un sentido de unidad

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA : Científicamente, sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN: Estructura estática y limitada