Generación NET Yngrid Gómez. Generación Generación: conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Entornos virtuales de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Colegio Inglés George Chaytor
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Gimnasio Ingles Campestre.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Las TICs.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Los nuevos ambientes de aprendizajes La sociedad contemporánea se caracteriza además por la tecnología. Basta que observemos a nuestro alrededor para percatarnos.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Enseñar o el oficio de aprender.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La inclusión de las TIC en Educación
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Generación NET Yngrid Gómez

Generación Generación: conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban “comportamientos similares”.

Baby BoomerGeneración X Miembro de la generación del baby boom, explosión demográfica post segunda guerra mundial, en los años 50 abarca a todos aquellos nacidos y que se han formado entre los años 1946 y Grupo de personas nacidas y formadas a partir de mediados de los sesenta en un contexto social y económico distinto al de sus padres y con perspectivas de vida diferentes. El surgimiento de la televisión, en aquel entonces la tecnología más poderosa en la historia, los marcó a todos como generación, la sociedad cambiaba al influjo de la misma.

La generación Net Usuarios con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, buscar, hacer, resolver, establecer relaciones, llevar a cabo proyectos conjuntos a pesar de la distancia y el tiempo. Desde los primeros años de la década de los noventa a una nueva generación e identifica con la letra N, por el anglicismo net, en abierta alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por el empleo de la computadora y el internet. generación milenio, nintendo, digital, tic… …un grupo muy diverso de niños, adolescentes y jóvenes, en contacto directo y casi permanente con las tic, lo que provoca una influencia muy trascendente en su vida.

Peculiaridades de la generación net Si algo llama poderosamente la atención de los que estudian esta generación, desde una perspectiva educativa, es la inmediatez de sus acciones y toma de decisiones. Los miembros de la generación Net pueden pasar horas en las computadoras sin percatarse del paso del tiempo y, lo que es peor, olvidarse de tareas a cumplir y responsabilidades contraídas.

No es posible educar a la generación Net sin el uso de las tecnologías que los unen y marcan como generación.

Por eso que no basta con tener: Tampoco es válido Tecnología, la mejor, de marca, de calidad y en cantidad. Acceso a internet rápido, el más rápido, e inalámbrico. Una plataforma electrónica comercial “acreditada”. Servicio de apoyo a todos (7/24). Equipo de ingenieros y técnicos altamente calificados. Diseñar los cursos en función de la plataforma electrónica, “llenando” espacios de actividades y participación. Los cursos estandarizados hechos en serie y para siempre. Los cursos “hechos” por personas ajenas al maestro de la asignatura, sin trabajo académico en equipo.

La generación Net exige movimiento de: La generación Net exige movimiento de: Aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje. Enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento. Aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo..colaborativo. Enseñanza individualista a la interdependencia social. Maestro trasmisor al maestro mediador. Aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida. Aprendizaje por obligación al placer por aprender. Aprendizaje centrado en el maestro y contenido al aprendizaje, cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del estudiante.

Definen la tecnología de manera amplia y se hallan familiarizadas con su uso Emplean los dispositivos digitales y aplicaciones para satisfacer sus necesidades y ampliar sus oportunidades Tienen capacidad para leer imágenes visuales Poseen especiales habilidades visuo-espaciales Prefieren el descubrimiento inductivo en vez de ser meros receptores de conocimiento Cambian su foco de atención rápidamente respecto de cosas que no les interesan Son también de respuesta rápida y se adaptan por eso mejor al cambio SON GENERACIONES, QUE: SON GENERACIONES, QUE: :

La interacción La exploración La relevancia práctica de los medios a su alcance Los formatos multimedia, y Los sitios en la web como fuente de instrucción. SON GENERACIONES QUE SE GUIARÍAN POR UN CONJUNTO DE NUEVOS PRINCIPIOS SON GENERACIONES QUE SE GUIARÍAN POR UN CONJUNTO DE NUEVOS PRINCIPIOS …

Barreras… BARRERAS EXTERNAS BARRERAS INTERNAS Reducido acceso a recursos Falta de tiempo Falta de entrenamiento efectivo Problemas técnicos Falta de confianza Resistencia al cambio y negativismo No percepción de beneficios

– Técnicas – Pedagógicas – De integración curricular Es necesario que las instituciones formadoras de los maestros se hagan cargo de la formación inicial de estas diferentes competencias El sistema y las escuelas tienen que proporcionar oportunidades cada vez más sofisticadas de capacitación en servicio Tomar en cuenta la fase específica en que la escuela se encuentra dentro del proceso de adopción de las innovaciones. LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS…

Se requiere una estrategia nacional para introducir y difundir las innovaciones en las escuelas Es imprescindible que en cada uno de estos niveles exista una masa crítica, por pequeña que sea, de innovadores; La institucionalidad escolar tiene que crear y cultivar un clima favorable a la innovación y apoyar y estimular a los innovadores y los adoptadores tempranos; y Tiene que existir claridad --a nivel del sistema y de las escuelas-- respecto de los objetivos buscados con estas innovaciones. POLÍTICAS PÚBLICAS…APOYO PARA IMPUSLAR LAS INNOVACIONES:

Referencias bibliográficas Ferreiro R. El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Disponible en: ( acion_n.pdf ( acion_n.pdf Brunner J. (2007). Generación.net: con ocasión del lanzamiento de un libro de Andrés Guiloff y Daniel Farcas. Disponible en: neracionnet_c.html neracionnet_c.html