Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Contenido Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Situación Actual de los Doctorados en Colombia 2.Estrategias de Apoyo a la Formación de Doctores ¿Qué debemos fortalecer? ¿Qué debemos proponer?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Composición de la Matrícula por nivel de Formación Académica 2007 Fuente: Ministerio de Educación, SNIES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de Programas Doctorado en el País Fuente: Ministerio de Educación, SNIES Oferta de formación Doctoral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Distribución de Doctorados Nacionales por Áreas del Conocimiento Pertinencia de la Oferta Fuente: MEN - SNIES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Financiación Postgrados en el exterior ESTADISTICAS DE BENEFICIARIOS DE BECAS DE POSTGRADO PARA ESTUDIOS EN EL EXTERIOR (5)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  22 universidades tienen doctorados en Colombia.  De los programas de doctorado se han graduado un total de 584 doctores hasta la fecha. De estos, 88 se graduaron antes del 2000, los otros 496 habiéndose graduado entre el 2000 y el  Actualmente hay candidatos estudiando en estos programas, bajo la tutoría de profesores adscritos a ellos.  En la década de los noventa el 65,9% de los doctores se graduaron en las ciencias naturales (58) y el 28,4% lo hicieron en filosofía y teología (25). Las ingenierías, la agronomía, las ciencias sociales y las ciencias de la salud prácticamente no existían al nivel de doctorado. En los últimos ocho años se ha transformado dicha estructura Estudio sobre Situación Actual de los Doctorados en Colombia : Algunos resultados ( CNA - COLCIENCIAS – MEN)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  El mayor crecimiento entre 2002 y 2007 se observa en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales y Humanas, llegando a igualar el número anual de doctores en Ingenierías y ciencias.  En comparación con la estructura de formación doctoral en otros países de América Latina y el Caribe, el número de doctores que se gradúan en las Ingenierías (13%) es bastante limitado en Colombia. La diferencia es aun mayor si se la compara con las estructuras de formación doctoral en los países desarrollados.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Distribución de los principales indicadores por año de creación del Programa de Doctorado

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Algunas Inferencias  Según estos indicadores el número de doctores que saldrán de las universidades colombianas se incrementará significativamente en los próximos años simplemente como consecuencia de la entrada en funcionamiento pleno de los 42 doctorados establecidos en los últimos cuatro años.  En algunos casos se observa una tendencia a la atomización de doctorados  En algunos casos han surgido doctorados que están admitiendo un número muy elevado de estudiantes (v.gr. 35, 45, 60 o más estudiantes), sin tener un número tan grande de profesores-tutores de tiempo completo y con doctorado

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.-Situación Actual de los Doctorados en Colombia 2.-Política de Apoyo a la Formación de Doctores ¿Qué debemos fortalecer? ¿Qué debemos proponer?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia A donde queremos llegar al 2010 y al 2019 Política de Apoyo a la Formación de Doctores 15% de docentes con formación doctoral (2010) nuevos doctores formados en el país y en el exterior (2010) 30% de docentes con formación doctoral ( 2019)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Las Universidades, uno de los principales actores: Universidades de investigación o Universidades con Investigación.  Gobierno  Las Empresas (sector productivo, centros internacionales, ONGs, etc). Los principales Actores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Los Centros de Investigación y los Centros de Desarrollo Tecnológico. Diversos tipos de CIs y CDTs: Públicos, Privados, Mixtos. Relación simbiótica entre las Universidades y los Cis y CDTs. Los principales Actores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Líneas de Acción de la Política 1.Estimar la capacidad instalada y académica de las IES nacionales y los centros de investigación ( Estudio en Curso) 2.Análisis de experiencias en Colombia y otros países. (a) Qué se debe apoyar. (b) Modalidades de apoyo y de financiación. (c) Papel de los diversos actores sociales y gubernamentales. (d) Gestión del programa. (e) Fuentes de financiación 3.Dimensionamiento de los Requerimientos Públicos y Privados en Formación Doctoral Capacidad de Absorción de los Doctores: Empleo. ( Estudio en Curso) Proyección del número de doctores que los programas existentes pueden formar en los próximos diez años ( ). Proyección del número de doctores que se podrían formar con base en doctorados nuevos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Líneas de Acción de la Política Según proyección – CNA –COLCIENCIAS-MEN, a 2019 se espera que 29 universidades cuenten con 152 programas de doctorado que permita contar con graduados y de ellos 1564 docentes. 4. Vinculando los Doctorados a las prioridades del país: Es indispensable desarrollar este vínculo. Mecanismos para hacerlo. Necesidad de establecer prioridades- Política de Competitividad. 5. Estrategias de Financiación: Recursos públicos (aportes a las IES, Recursos de Fomento, Convenios nacionales e internacionales), Recursos Privados

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Líneas de Acción de la Política 6. Los programas del doctorado en el Marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad : Es indispensable asegurar la calidad de los Doctorados. Se requiere calidad de nivel mundial. Dos mecanismos: (a) El Registro Calificado. (b) La Acreditación de Alta Calidad del CNA. Ya se cuenta con los Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de los Doctorados. 7. Internacionalización de los Doctorados: Esto implica: (a) Propuestas que se discutirán en Cartagena en la reunión CNA-RIACES. (b) Programa de Movilidad y el Programa Pablo Neruda. (b) Doctorados Transnacionales. Una modalidad específica es la de los Doctorados Iberoamericanos. (c) Inserción de doctorados en redes de investigación a nivel regional y global. (d) Papel de los Doctorados en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. 8. Sistema de Información articulado a SNIES

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