1 Entrenamiento del Concilio Escolar Local
2 SSC training will include: Responsabilidad Consejo composición Oficia Rules of Order Records Program Improvement The Single Plan for Student Achievement (SPSA) El orden del día Local District Responsibilities Acrónimo
3 Misión de Participación de los Padres El Departamento de Participación de los Padres se compromete a proveer nuevas y exitosas ideas a todo el personal de participación de los padres. Nuestro propósito es proporcionar asistencia a las escuelas para relacionarse eficazmente con los padres y familias, así mejorando el rendimiento estudiantil. Manual, página 3
4 Asignaciones de los ayudantes de relaciones comunitarias del distrito :jr/Communications/19-Nov-07/Instructional Services/SSC training (2007)/comp. 1 Louisa Hernandez Myriam Lawhon Patty Silva Director of Learning: Al Capilla Casa Loma Chavez Eissler Harding Hills Hort Nichols Owens Intermediate Owens Primary Thorner Chipman Compton Emerson Private Schools Director of Learning: Tim Fulenwider Evergreen Jefferson Longfellow Horace Mann Pioneer Voorhies Wayside Frank West Williams Rafer Johnson Sequoia Stiern Director of Learning: Nancy Olcott Margaret Gallegos Downtown Franklin Harris McKinley Mt. Vernon Munsey Pauly Wm. Penn Curran College Heights Garza Fremont Noble Sierra Washington
5 Purpose of School Site Council Los consejos del sitio de la escuela son una parte importante de la estructura total de la toma de decisión en cada escuela. Su papel primario es desarrollar, supervisar, y evaluar el solo plan para el logro del estudiante (SPSA) para los programas consolidados del uso (ConApp) funcionados en la escuela para mejorar el logro del estudiante. Primario es el desarrollar, supervisar, y evaluar el solo plan para el logro del estudiante (SPSA) para los programas consolidados del uso (ConApp) funcionados en la escuela para mejorar el logro del estudiante. Establece un presupuesto anual que esté conectado directamente con las actividades en el plan de la escuela y diseña un sistema para supervisar y para evaluar la eficacia del programa de mejora de la escuela.
6 Direcciones para nuestra actividad Trabaja en un groupo Lea las páginas 6, 16, 55 en manual de SSC
7 Convicciones fundamentales de Participación de los Padres Los niños tienen prioridad. Los padres son los maestros principales de sus hijos. Una sociedad entre padres, niños y escuelas es la clave al aprendizaje. El liderazgo y la responsabilidad son las claves para nuestro éxito. Se necesita toda una comunidad para asegurar el éxito de todos nuestros estudiantes. Manual, página 3
8 Nueve componentes esenciales Cada escuela realizó una evaluación de las necesidades basándose en los componentes esenciales. El uso de materiales instructivos adoptados por la Mesa Directiva de Educación del Estado Acatamiento a las horas de instrucción asignadas El desarrollo del liderazgo instructivo del director Maestros titulados que participan en entrenamiento sobre los materiales instructivos adoptados Un sistema de supervisión del logro estudiantil para guiar la instrucción Ayuda y apoyo continuos para la instrucción de los maestros Colaboración mensual de los maestros según el nivel escolar y departamento Calendarios para fijar el paso de las lecciones y cursos para guiar la impartición de la instrucción Apoyo fiscal Manual, página 3
9 Pathway to Teaching and Learning The intent of the pathway is to improve, maintain, and sustain high quality instruction in all classrooms throughout the district. The Pathway for Teaching and Learning is a research-based framework that provides administrators and teachers with definitions and criteria to impartially discuss the process of teaching. The pathway is composed of the following four sections with each section having specific elements with descriptions, attributes, and classroom examples that clearly define some of the most important aspects of teaching. Objectives and Standards that focuses on the critical area of content standards and the stated objective of a lesson. In the second section, Selected Teaching Strategies, focus is placed on essential areas of instruction and selected strategies teachers utilize to provide students with clear direction, guidance through instruction, and substantive practice with content so all students will master state standards. The essential areas are Key Vocabulary Emphasized, Instructional/Procedural Scaffolding and Monitors and Adjusts Collectively or Individually. Student Engagement Throughout the Learning is the third section that examines what effective teachers do to engage all of the students at the same time throughout academic learning. Positive Learning Environment, includes actions successful teachers do to create a safe, orderly, positive environment conducive to learning.
10 El lenguaje de las escuelas Si usted no comprende el lenguaje relacionado con la escuela, los concilios o la educación en general, con toda confianza pregunte. Apéndice A Apéndice A
11 El Concilio Escolar Local y la ley El Título I de NCLB provee financiamiento flexible que puede utilizarse para proporcionar personal adicional, capacitación profesional, programas de horario extendido, estrategias para aumentar el logro estudiantil en escuelas con mucha necesidad y asegurar el acceso de los estudiantes a estrategias de instrucción científicamente fundamentadas y contenido académico retador, a la vez proporcionando alternativas para estudiantes en tales escuelas para facilitar que esos estudiantes reciban una educación de alta calidad. Los fondos estatales, Código de Educación de California 54421, deberán incluir un plan integral de educación compensatoria el cual demuestre que el distrito ha utilizado plenamente todas las demás fuentes de fondos. El decreto Greene, Código de Educación de California 35147(c), requiere que las juntas sean abiertas al público. El público puede dirigirse al concilio. Un aviso de la junta tiene que colocarse a plena vista con 72 horas de anticipación. El aviso debe especificar la fecha, hora y lugar. La acción del concilio es limitada a la agenda publicada. Preguntas o información no necesitan estar en la agenda. Violaciones requieren que el asunto sea reconsiderado en la próxima junta después de oír las opiniones del público. El decreto Brown, Código de Educación de California 54950, requiere acceso público a las juntas y requiere que los oficiales elegidos permitan al público hablar. Manual, página 15
12 Procedimientos parlamentarios El procedimiento parlamentario es un conjunto de reglas para la conducta en las reuniones, que permiten que todos sean escuchados y ayudan a hacer decisiones sin confusión. Cuatro principios básicos: Justicia y cortesía para todos Un asunto a la vez La regla de la mayoría El derecho de la minoría Manual, página 16 y apéndice L
13 Reglamentos de los concilios El distrito requiere que cada Concilio Escolar Local tenga un conjunto de reglas según las cuales realizará sus actividades. El reglamento incluye: Funciones Funciones, períodos de los puestos y procedimientos de elección para los miembros y oficiales del concilio Horario de las reuniones regulares Número de padres, maestros, estudiantes necesarios para formar un quórum Comités Manual, página 15 y apéndice C
14 Reglamento del SSC El reglamento debe revisarse anualmente. El reglamento puede ser enmendado por un voto mayoritario de 2/3 partes del SSC. El reglamento revisado debe ser fechado, documentado en el acta del SSC y entregado a la oficina central del distrito. Manual, página 15 y apéndice C
15 Miembros del concilio El SSC de una escuela primaria consiste en la mitad personal escolar y la mitad padres de familia / Las escuelas secundarias incluyen a los estudiantes Las elecciones se llevan a cabo anualmente La membresía siempre es un número igual Los miembros son elegidos por sus colegas Personal: El director siempre es un miembro, los maestros y “otro” personal forman el resto, la mayoría siendo maestros Padres: Pueden ser un padre en la escuela no empleado por esa escuela Manual, página 8
16 Composición de un Concilio Escolar Local (SSC) de primaria Maestros Otro personal Padres Director Manual, página 8; apéndice D
17 Composición de un Concilio Escolar Local (SSC) de secundaria Maestros Otro personal Padres Estudiantes Director Manual, página 8; apéndice D
18 Oficiales del Concilio Escolar Local Una vez que se establezca la membresía, se tiene que elegir a los oficiales Presidente – Preside en todas las juntas del concilio Vicepresidente – Suple al presidente en su ausencia Secretario – Mantiene registros de las juntas regulares y especiales del concilio Manual, página 16 y apéndice L
19 Concilios y el distrito Distrito Escolar de la Ciudad de Bakersfield Mesa Directiva de Educación Escolar Servicios de Apoyo Instructivo Director de Apoyo al Aprendizaje Superación y Responsabilidad Académica Departamento de Servicios Fiscales Departamento de Análisis y Evaluación DELAC Concilio Escolar Local Nivel del distrito Nivel de la escuela Manual, páginas ELAC SAC DAC
20 Advisory Committee Duties The SAC and ELAC have specific concerns regarding targeted students. These committees can delegate their authority to the SSC under certain circumstances: The decision to delegate authority to the SSC is valid for up to two years and must be voted on and recorded in the minutes. Written verification should be given to the SSC The SSC should vote to accept the responsibilities. The vote must be recorded in the SSC minutes (Ed. Code (b), (a)) Handbook page 50
21 Program Improvement and School Site Council La mejora del programa (PI) es una sanción aplicada a las escuelas del título I que no alcanzan sus blancos anuales del logro después de dos años consecutivo Año 1 – Mejora del programa - plan de la opción/de la revisión Año 2 – Mejora del programa -plan de la revisión de choice/ SES Año 3 – Acción correctiva - gerencia de Choice/SES/Decrease Año 4 – Restructuring – Choice/SES/Restructuring Plan Año – Implementation of the restructuring plan - Choice/SES Handbook page 11-12
22 Title I The first section of the ESEA (Elementary and Secondary Education Act), (NCLB), Title I refers to programs aimed at America’s most disadvantaged students. Title I, Part A provides assistance to improve the teaching and learning of children in high-poverty schools to enable those children to meet challenging State academic content and performance standards. Title I requires formal parental involvement in school and district planning about the use of funds. State programs that require SSC participation include the School Improvement Program, the School- Based Coordinated Program, and Economic Impact Aid (consisting of State Compensatory Education and Limited English Proficient programs)
23 Programa coordinado basado en la escuela El programa coordinado basado en la escuela (SBCP) provee flexibilidad a las escuelas en el uso de ciertos recursos categóricos. La meta del programa es asegurar que a todos los estudiantes, incluyendo los que tienen necesidades especiales—aprendices del inglés (EL) y los educativamente desfavorecidos—se proporcione un programa de instrucción enriquecida basado en el plan de estudios básico del distrito. Los fondos categóricos que pueden coordinarse son: Mejoramiento de la escuela (SI) Ayuda de impacto económico/Aptitud limitada en inglés (EIA-LEP) Ayuda de impacto económico/Educación compensatoria estatal (EIA-SCE) Antes de que el Concilio Escolar Local decida operar un programa coordinado basado en la escuela (SBCP), debe consultar con los comités consultivos de la escuela, a menos que un comité haya delegado sus responsabilidades al SSC. Los comités consultivos no tienen que delegar autoridad al SSC para que el SSC escoja reunir los requisitos del SBCP. Manual, página 16
24 School Plan Goals and Funding Data School Plan must reflect needs assessment, 9 Essential Components and School Data Budgets Purchase must be tied to Student Achievement or school needs in the school plan recommended by SSC.
25 Directions for Activity Work in a pair or group Each person take a section of page 18 to review monthly SSC duties After each section discuss other items your school site has covered
26 Responsabilidades de los Concilios Escolares Locales Septiembre y octubre Formación del concilio con una elección, repaso de los datos de la escuela y la información relacionada con el rendimiento estudiantil, el personal, necesidades de los maestros y la escuela, explicación del estado de mejoramiento del programa TAS o SW, revisión del presupuesto (fondos estatales, federales y subsidios), revisión anual para el SBCP (ver el apéndice, página 58), revisión del plan individual escolar para el logro académico (SSPA), alinear el SSPA con la adenda de la LEA y Pathway to Teaching and Learning, modificación de las metas y el presupuesto del SSPA Noviembre Repasar/revisar el reglamento, pacto con los padres, plan y norma para la participación de los padres, seguir de cerca la información de la evaluación acumulativa de otoño (lectura/artes del lenguaje y matemáticas) y del tema de escritura Diciembre Revisión del progreso en el SSPA, presentación de un programa financiado a través del SSPA Enero Hacer las revisiones finales al presupuesto, seguir de cerca la información de la evaluación acumulativa de invierno (lectura/artes del lenguaje y matemáticas) y del tema de escritura Febrero Seguir de cerca la información estudiantil en cuanto al progreso hacia las metas, presentación de un programa financiado a través del SSPA, revisión de la información de la prueba CELDT con el progreso hacia los AMAO, Marzo Presentación de un programa financiado a través del SSPA, presentar el reporte R30 y el progreso hacia los AMAO Abril y mayo Repasar/revisar y aprobar el plan de seguridad escolar, evaluar la eficacia del SSPA, tratar los cambios al programa necesarios para apoyar la eficacia, el cumplimiento y el uso apropiado de los programas y recursos, seguir de cerca la información de la evaluación acumulativa de primavera (lectura/artes del lenguaje y matemáticas) y del tema de escritura Manual, página 18
27 Mantenimiento de los registros del SSC El Concilio Escolar Local debe mantener registros por los siguientes cinco años. Copias de la documentación de las juntas mensuales se envía al distrito para revisión y mantenimiento de registros. Elecciones Correspondencia oficial Reglamento Hojas de asistencia Agendas Actas de las juntas con los registros de asistencia, discusiones, recomendaciones y acciones Evidencia de haber recabado las opiniones de los comités consultivos de la escuela Copias del SPSA Manual, página 17
28 Asuntos para revisión anual por el SSC SBCP Coordinación de los fondos SIP y EIA en un solo presupuesto (Completar la hoja de garantías anualmente) Repasar/revisar y distribuir la norma para participación de los padres Repasar/revisar y distribuir el pacto entre el hogar y la escuela Gastos y plan de participación de los padres Es necesario documentar los asuntos arriba mencionados en el acta del SSC Manual, página 18
29 Suplementar en vez de suplantar SUPLEMENTAR Un cuaderno de ejercicios que provee métodos simplificados para los problemas matemáticos presentados en el libro de texto principal Un maestro o paraprofesional adicional que trabaja con el maestro regular para impartir instrucción en un grupo pequeño para áreas específicas de destrezas Una copiadora adicional utilizada exclusivamente para proporcionar a determinados estudiantes materiales más individualizados de lo que razonablemente pudiera proporcionar con la copiadora de la escuela Computadoras para un salón de clases con software especializado para proveer más acceso a las computadoras y materiales instructivos simplificados a determinados estudiantes SUPLANTAR Un libro de texto más sencillo que reemplaza el libro de texto del distrito en matemáticas (el libro de texto regular se usa raras veces o nunca) Un maestro adicional que es el único maestro del estudiante para una clase específica (un indicador clave es si el maestro aparece en la boleta de calificaciones como el “maestro de registro”)* Una copiadora de alta velocidad que provee más disponibilidad en cuanto al número de copias en la escuela pero que, efectivamente, se convierte en la única copiadora actualmente usada para todos los propósitos Computadoras para un salón de clases utilizadas por todos los estudiantes en la escuela porque las computadoras del distrito son anticuadas y no pueden usar el software más reciente Manual, página 23
30 El propósito del plan individual para el logro estudiantil El plan individual para el logro estudiantil (SPSA) es la estructura de la escuela para mejoramiento continuo y es la base por la cual el distrito mantiene responsables a las escuelas del mejoramiento en el logro estudiantil El SSC es responsable de elaborar el SPSA, supvervisar continuamente el logro de las metas, los resultados de las acciones y los gastos El SSC se asegura de que el presupuesto escolar se alinee a las necesidades identificadas de la escuela El uso de los fondos reúne los requisitos legales El SSC también es responsable de evaluar la eficacia del plan Manual, página 19
31 Plan individual para el logro estudiantil 1. Analizar los datos actuales 2. Recabar opiniones de las partes interesadas 3. Redactar el plan basándose en un análisis de los datos 4. Aprobación por la mesa directiva gobernante 5. Implementar el plan 6. Supervisar el plan 7. Evaluar la eficacia de los resultados del plan 8. Hacer revisiones basándose en la evaluación y los datos Ciclo de planeación académica Manual, página 19
32 School Plan Goals and Funding Data School Plans must reflect Needs assessment and School Data Budget Purchases must be tied to the Student Achievement needs in the School Plan recommended by School Site Council
33 Functions of the School Plan Development and Implementation
34 El objetivo primordial del plan individual para el logro estudiantil es apoyar la toma de decisiones basada en los datos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Metas de la adenda de la LEA Metas de la escuela AYP – progreso anual adecuado API – índice de desempeño académico CELDT – Prueba de California de desarrollo del idioma inglés Información de evaluación de la escuela Enfoque en el logro estudiantil Manual, página 21
35 The Consolidated Application The Consolidated Application (ConApp) is an agreement between the District and the State Board of Education on the use of categorical funds The approved Con App is the document that auditors and compliance review personnel use to determine compliance with state and federal mandates. The Conn App consists of two parts: The District’s intent to apply for funds (due June 30 th of each year) The Districts distribution of funds to school sites ( Due January 31 st of each year)
36 Information on DAIT What is DAIT? A DAIT is a team of leaders who provide targeted technical assistance and support to Program Improvement (PI) districts in Corrective Action (Year 3 of PI). The team works with the district to examine current practices at both the district and school levels. Which helps the district exit PI status. How Does a District Enter Program Improvement? PI status first occurs when a district that receives Title I, Part A, funds fails to make Adequate Yearly Progress (AYP) for two consecutive years. Should a district make AYP in any year, the district will maintain its prior-year PI status. However, should it fail to make AYP in one year, it will advance in PI. What is the Purpose of DAIT? The central premise of the DAIT initiative is that the district is the nexus for educational improvement. It provides the leadership, along with the fiscal, human, and technical resources, to fully implement a solid instructional program for all students. How DAIT Begins… The DAIT process begins with a comprehensive needs assessment and continues with the identification, prioritization, and implementation of actions that have the potential to bring about dramatic improvements in district and school operations. What is the Expected Outcome? The intention is that through the DAIT process, districts will make significant improvements in many areas of their work. These areas include governance and leadership; alignment of curriculum, instruction, and assessment; data systems and achievement monitoring; alignment of human and fiscal resources with district goals; meaningful parent and community involvement; and targeted professional development for teachers and administrators.
37 Adequate Yearly Progress (AYP ) Adequate Yearly Progress: AYP stands for adequate yearly progress. It represents the annual academic performance targets in reading and math that the State, school districts, and schools must reach to be considered on track for 100% proficiency by school year AYP refers to an individual state’s measure of yearly progress toward achieving state academic standards. “Adequate Yearly Progress” is the minimum level of improvement that States, school districts and schools must achieve each year.
38 Funciones del Concilio Escolar Local A todas las escuelas que recibieron fondos para el mejoramiento del programa escolar, el Código de Educación de California requiere que mantengan un Concilio Escolar Local. El Código de Educación de California también requiere que el SSC elabore un plan individual para el logro estudiantil para los programas de la solicitud consolidada operados en la escuela. El SSC debe recomendar anualmente el plan propuesto (incluyendo los gastos propuestos de los fondos categóricos) a la mesa directiva escolar para aprobación, debe supervisar la implementación del plan y evaluar la efectividad del plan. Considera la participación en el programa coordinado basado en la escuela. Establece un presupuesto anual que es directamente vinculado con las actividades del plan escolar Repasa la evaluación de las necesidades, incluyendo información acerca de los estudiantes Puede aceptar las responsabilidades legislativas de cualquier cuerpo consultivo escolar hasta por 2 años Manual, páginas 5-6; apéndice B
39 California English Language Development Test (CELDT) Federal and State Law Requires the test for those that do not speak English in the home Identifies a Level and monitors progress K-1 Listening Speaking 2-12 Speaking Reading and Writing Levels – Beginning, Early Intermediate, Intermediate, Early Advanced and Advanced
40 Academic Performance Index California Public Schools Accountability Act 1999 Numeric Scale Target 800 Measures growth a school is achieving Calculation ELA 48% Math 32% Science 2% History 2% Cat 6 – 3 rd grade & 8 th grade Reading.6% Language and Spelling.3% each Math.8%
41 Objetivos del AYP del 2008 Artes del lenguaje en inglés Índice de participación Es necesario un 95% Objetivos anuales mensurables (AMO) Para toda la escuela 46.0% Para cada subgrupo 650 Matemáticas Índice de participación Es necesario un 95% Objetivos anuales mensurables (AMO) Para toda la escuela 47.5 Para cada subgrupo 650
42 Autoevaluación del SSC El propósito de la Evaluación del equipo efectivo del SSC es proveer a los miembros del SSC un modelo de buenas prácticas, una manera de juzgar sinceramente los puntos fuertes y débiles del SSC actual e identificar acciones, pasos y recursos para el mejoramiento. Manual, página 25