EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS (1) Están asociadas a los avances tecnológicos (informática, telemática, sistemas satelitales) Crean nuevos entornos (ambientes de trabajo) Establecen diferentes formas de comunicación entre los usuarios y las máquinas
NUEVAS TECNOLOGÍAS (2) A través de ellas el conocimiento se construye con la interacción (diálogo e intercambio de significados) Su materia prima es la información
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (1) Es la aplicación de la técnica al campo educativo Las técnicas son el conjunto de acciones que se encaminan a la resolución de problemas Es consecuencia de la creatividad y por tanto no supone solamente el uso de aparatos ni solo nuevas tecnologías
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (2) Requiere siempre de conocimientos orientados hacia la acción Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (2) Es una forma de pensar la educación, incluye: Procedimientos Técnicas Estrategias Métodos Instrumentos Medios Materiales, etc.
INFORMACIÓN / CONOCIMIENTO El conocimiento implica construcción y apropiación de contenidos, interiorizados, resignificados y asimilados que pueden ser recuperados para la solución de problemas
NUEVAS TECNOLOGÍAS Son instrumentos para presentar contenidos, su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con propósitos pedagógicos.
NT en un MODELO TRADICIONAL La educación es expositiva, vertical y dirigista Se transmite la información entre dos polos: el emisor que es el poseedor del conocimiento y el receptor que el repetidor de la información Las NT son una mera extensión del lápiz y del papel
NT en un MODELO CONSTRUCTIVISTA Induce al aprendizaje al permitir el acceso a más información Favorece procesos dialógicos de la comunicación Recupera los conocimientos previos del receptor Las NT son herramientas para reflexionar sobre los nuevos aprendizajes
PUNTO DE PARTIDA QUÉ SE TIENE CARACTERÍSTICAS DE QÚE MEDIOS NECESITAMOS PARA QUÉ LOS NECESITAMOS COMO DEBEN SER UTILIZADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS Y COMO APRENDEN TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS Predominio de los intrumentos Visión tecnicista Planeación para su incorporación Visión educativa
ALFABETIZACIÓN SOBRE LOS MEDIOS Conocer las reglas básicas y emplearlas en la interpretación de los mensajes, implica saber decodificar signos para luego poder codificarlos de manera creativa (comprensión)
LAS MEDIACIONES Cognoscitivas Culturales Situacionales Tecnológicas PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Situacionales Tecnológicas
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Proceso dinámico determinado por un espacio y un tiempo, con elementos educativos y comunicacionales dirigidos a la comprensión y construcción del conocimiento
CARACTERÍSTICAS DE LAS NT Interactividad NUEVAS TECNOLOGÍAS Instantaneidad Interconectividad Calidad de imagen y sonido
MODELOS DE COMUNICACIÓN Tradicionales: docente-alumno, alumno-alumno, medio-alumno, docente-medio Interactivos: alumno-medio-alumno, docente-medio-alumno, docente-experto-alumno
NT y APRENDIZAJE (1) Desarrollo de habilidades del pensamiento: Abstracción, Sistematización, Selección y síntesis de la información Incremento de capacidades visomotoras
NT y APRENDIZAJE (2) Propicia habilidades de tipo comunicacional Desarrollo del lenguaje Diálogo a través de la Red Favorece áreas emotivas Promueve una alta motivación
UTILIDAD PEDAGÓGICA La TV y el video sirven para motivar La computadora para desarrollar habilidades lógicas y de organización Los textos e hipertextos promueven la reflexión y el análisis Los audios propician la creatividad
NT y DOCENCIA Se modifican las prácticas educativas Se emplean diversos lenguajes La información tiene diferentes fuentes y crea nuevas ventanas
FUNCIÓN DOCENTE Orienta, dirige, pone ejemplos y motiva Revisa y recupera sus materiales para mantenerlos actuales y vigentes Coordina el diálogo respecto a las participaciones a través de los medios (foros, chats, videoconferencia, teleconferencia, etc.) Fomenta la reflexión, el análisis y la construcción del conocimiento
AMBIENTES DE APRENDIZAJE No están relacionados con los espacios físicos ni conel empleo de medios Son la integración de relaciones orientadas a generar un “clima” del aprendizaje Orientan la interacción entre los participantes del proceso educativo, donde el estudio independiente y las experiencias de aprendizaje cobran relevancia.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Son entornos que modifican nuestras formas de relación Generan nuevos estilos de trabajo Propician distintas formas de acceder y producir conocimiento Van más allá del aula produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser exclusiva para la formación
ESCENARIOS FUTUROS Las NT generan nuevos ambientes artificiales e innovadores que propiciadores de aprendizaje A la variable tecnológica es necesario agregar la variable pedagógica
ESCENARIOS FUTUROS (2) Diseñar servicios educativos para diferentes sectores y temáticas Profesionalizar al personal que trabaja en modelos de educación a distancia Promover redes académicas
ESCENARIOS FUTUROS (3) Favorecer el intercambio de docentes e investigadores Desarrollar nuevos y variados programas académicos Generar servicios de extensión y promoción
PROBLEMAS BÁSICOS PARA LA ADOPCIÓN Avance tecnológico Capacitación de personal para la planeación e implementación en el currículum Adopción de la tecnología por parte de los usuarios Adecuación del medio a las necesidades curriculares
I L C E