www.unoplus.com.ar/iae Nivel Básico Campus Virtual www.unoplus.com.ar/iae Nivel Básico
CLASE I Introducción a la plataforma Moodle Actividades Crear foros Subir archivos Vínculos a páginas externas.
MOODLE es… Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los estudiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Vista principal
Acceso
Acceso como invitado
Ingreso al Curso
Vista de Foros
Acceso como Docente registrado
Vista del Docente
Vista de Edición
Administración - Archivos
Vista de Archivos
Crear una carpeta
Subir un archivo a la carpeta
Archivo subido
Acceso directo al archivo
Ingresar a la carpeta
Elegir el archivo
Guardar cambios
Vista de archivo anexado a Diagrama Semanal
Diagrama Semanal
Agregar vínculo a pag. externa
Página externa.
Página externa en Diagrama Semanal
Agregar Foros
Foro de Consultas
Foro de Consultas
Foro en Diagrama Semanal
Ingreso al foro
Ingresando temas
Vista del tema
CLASE II Clase 2 ¿Cómo ser tutor virtual? Roles (Administrador, Docente Creador de Cursos, Docente, Docente sin edición. Actividades propuestas Como Diseñar un diagrama semanal Seguimiento de alumnos.
Rol del Tutor Virtual • Función académica (orienta la labor del participante apoyando su proceso de autoaprendizaje, orientando las actividades y reforzando los conceptos básicos). • Función de nexo (enlace fundamental entre el participante y la escuela . Se mantendrá en contacto permanente y, por tanto, lo orientará en todos los trámites administrativos que requiera). • Función de orientación (orientará continuamente al participante en la búsqueda de una formación integral y, lo acompañará en el intento por construir una relación comunicativa motivante con él mismo y con su grupo de trabajo).
Tips a tener en cuenta Generar una interacción permanente entre los participantes Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo. Evitar las ansiedades del grupo, producto de la distancia en la que se encuentran los participantes. Ponerse permanentemente en el lugar del alumno, comprendiendo la posición de quien se siente frente a una pantalla a desarrolla una actividad lejos de la presencia del profesor.
Tips a tener en cuenta • Instar a la formación de grupos interactivos, ya sea por medio de sesiones de chat, foros de discusión, además de los existentes oficialmente, listas de distribución, entre otras herramientas. • Promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos. • Explicar los contenidos de manera sencilla, en los momentos que crea oportuno. • Ofrecer permanentemente su ayuda y hacer sentir su presencia comunicacional. • Animar a los estudiantes a que sean independientes y que se arriesguen en el desarrollo de diversas actividades. • Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.
Importante Todos los archivos se suben preferentemente en formato .pdf Cada materia tiene destinado 64 mb de espacio. Es mejor crear un vínculo a un video que subirlo al campus.
¿Cómo administrar los contenidos ? En lo posible trate de no subir toda la información en la primer semana. Organice su materia por trayectos. Es importante crear guías de aprendizaje, cuestionarios, actividades al final de cada trayecto. El acceso al campus debe ser dinámico y permanente. Asegúrese que el alumno ingrese al campus al menos 1 vez por semana.
¿Consultas? pabconrado@gmail.com