IAP-CHIAPAS
MANUEL F. ROMÁN CHIAPAS, DICIEMBRE 2014 INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y EVALUACIÓN MANUEL F. ROMÁN CHIAPAS, DICIEMBRE 2014
PRIMERO, LO PRIMER0 PRIMERO, PENSAR ¿QUÉ ES LO QUE NOS TOCA HACER EN ESTE MÓDULO DEL DIPLOMADO? ¿PARA QUÉ? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?, ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? CONTAR CON UNA PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO
LO QUE SOSTIENE NUESTRA INDAGACIÓN TIEMPO Y ESPACIO CONCEPTUALIZACIONES DE TIEMPO ESTRATEGIA OPERACIÓN TÁCTICA PLANEACIÓN PROSPECTIVA PLANEACIÓN PROSPECTIVA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTOS
ERRORES Y FALLAS NUESTRA «CEGUERA DE TALLER» EL ERROR TIPO III: «RESOLVER EL PROBLEMA EQUIVOCADO» EJEMPLOS CLAVE LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EXAMINAR EN PROFUNDIDAD Y ANÁLIZAR LAS CONSECUENCIAS
LOS MOSAICOS DE ANÁLISIS TIEMPO ESPACIO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO HIPER/GLOBAL MACRO/ NACIONAL MESO/ REGIONAL MICRO/ LOCAL E S P AC I O TIEMPO
ACTITUDES DESEABLES HUMILDAD CURIOSIDAD POSITIVA PROACTIVIDAD RESPONSABILIDAD COMPROMISO PERSEVERANCIA
CONCEPTOS CLAVE PARA NUESTRA REFLEXIÓN EL CONCEPTO DE RELACIÓN INCERTIDUMBRE Y RIESGO COMPLEJIDAD DESORDEN LA INTEGRACIÓN ENTRE ESTRATEGIA-OPERACIÓN-TÁCTICA ¿LINEALIDAD O NO LINEALIDAD?
ENFOQUES Y PARADIGMAS EN JUEGO ENFOQUES SISTÉMICOS. SUS VENTAJAS. SUS OLVIDOS. EL MODELO PPM (PORTFOLIO PROJECT MANAGEMENT) COMO REFERENCIA LA NECESIDAD DE GOBERNANZA «NO TE INTERESES SOLAMENTE EN INSUMOS O EN PRODUCTOS (RESULTADOS). TU VISIÓN DEBE SER GLOBAL» «CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS ESTÁN INTERCONECTADOS. ¿POR QUÉ IGNORARLO?» «ESTAMOS EN EL DOMINIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS O SOCIALES. LO PRIVADO Y EL MERCADO CUENTA PERO… «
DIAGRAMA BASE INSUMOS-PRODUCTOS PROCESO INSUMOS PRODUCTOS
PROCESOS INSUMOS/ PRODUCTOS FIJOS VARIABLES NI INSUMOS, NI PRODUCTOS VARÍAN. SON FIJOS. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON DISTINTOS A COSTOS Y A BENEFICIOS. SON NO ECONÓMICOS. LOS BENEFICIOS SON LOS QUE VARÍAN. POR LO TANTO, EL CRITERIO DE EVALUACIÓN SE DIRIGE A ESCOGER EL CURSO DE ACCIÓN O ESTRATEGIA DE MAYOR BENEFICIO. LOS COSTOS SON LOS QUE VARÍAN. EL CRITERIO DE EVALUACIÓN ES COSTO. EL CURSO DE ACCIÓN O ESTRATEGIA ÓPTIMA SERÁ LA DE MÍNIMO COSTO. TANTO COSTOS COMO BENEFICIOS VARÍAN. EL CRITERIO DE EVALUACIÓN ES BENEFICIO/COSTO.
PROSPECTIVA PROYECCIÓN OTRAS HERRAMIENTAS ALGO INDISPENSABLE EN UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS PROSPECTIVA ESCENARIOS FUTURIBLES PROYECCIÓN PRONÓSTICOS OTRAS HERRAMIENTAS
UNA INTRODUCCIÓN RÁPIDA AL ANÁLISIS ESTRATÉGICO [Prospectiva] 2.¿ES ESTE FUTURO DESEABLE CONSISTENTE E INTERNAMENTE COHERENTE? 1. FUTURO DESEABLE 5 PARA CONSEGUIR ESE ESCENARIO, ¿QUÉ FUE INDISPENSABLE? ¿QUÉ FUE NECESARIO? ¿QUÉ FUE AUXILIAR? 5 6 3.¿SE PUEDE DERIVAR UN ESCENARIO ESTRUCTURADO? 6 6. ¿QUÉ CONDICIONES SE TUVIERON QUE REALIZAR PARA QUE LO QUE ES INDISPENSABLE O NECESARIO SE CUMPLIERA? 7. SITUACIÓN ACTUAL 1 5 SI SE ESTABLECE UNA TRAYECTORIA QUE CONECTA 1 Y 7 SE GENERA UNA ESTRATEGIA FACTIBLE
Metodología para la Construcción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) de acuerdo al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Matriz de Indicadores de resultados (MIR) Matriz del Marco Lógico Fichas técnicas de los indicadores Desarrollar instrumentos de recolección (formatos y encuestas) Apertura programática enfocada a resultados Línea Base Presupuestación PbR Metodología del SED Formatos de Procesamiento
Diagrama para Elaboración del Marco Lógico Situación Actual Situación Deseada Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Análisis de objetivos Estrategias Base