Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

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Transcripción de la presentación:

Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS Consultoría Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Lic. Alcides Zenteno Chamber informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO “Una visión de futuro sin acción, es simplemente un sueño”. “La acción sin visión de futuro, carece de sentido” “La visión de futuro con acción puede cambiar el mundo” (Brakey) informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ¿En que consiste? Es un proceso decisorio sobre el futuro de la organización, partiendo de su situación presente Implica adecuar a la empresa a su entorno de acuerdo a las oportunidades y riesgos conjugando sus fortalezas y debilidades, de manera que puede evaluarse su pasado y proyectarse al futuro informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Objetivos del Plan Estratégico MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Objetivos del Plan Estratégico ¿Cuál es el atractivo del entorno y de su sector? ¿Cuál es la posición competitiva? Determinar las condiciones competitivas de la empresa ¿Cuáles son sus fortalezas competitivas y sus debilidades? 2. Determinar las opciones estratégicas y los escenarios más viables para a la empresa Definir las estrategias generales y sectoriales que mas conviene a la empresa para competir con ventaja en su sector Crear el marco adecuado (Políticas y las acciones ) necesarias para poner en ejecución la estrategia 3 Implementar la estrategia informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Resultados esperados de la consultoría MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Resultados esperados de la consultoría 2. Alineamiento organizacional a la estrategia 1. Definición del mejor escenario competitivo para la empresa 4. Mayor eficacia en la asignación de recursos 3 Orientación clara de propósitos 5. Mejora de resultados y de posición competitiva informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ETAPAS DE LA CONSULTORIA EN PE. MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ETAPAS DE LA CONSULTORIA EN PE. Definir la visión de la organización. Analizar la situación actual interna y externa (matriz FODA). Analizar la brecha existente entre la situación real e ideal (visión). Definir la misión de la organización. Analizar los escenarios competitivos Elegir la estrategia. Documentar las estrategias (Definir los planes de acción para implementar la estrategia). Establecer indicadores de desempeño, (alineación de la estrategia al tablero de mando (BSC) para controlar los resultados obtenidos y así rediseñar los planes de acción. informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Análisis Externo (O/A) Análisis Interno (F/D) MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Enfoque Metodológico Análisis Externo (O/A) Análisis Interno (F/D) Diagnóstico del entorno Matriz FODA Análisis estratégico Visión Misión Objetivos Estrategias Evaluación Ajuste de la visión Planes de Acción Documentación de la estrategia Indicadores de Desempeño Control de la estrategia informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 1: DIAGNOSTICO DEL ENTORNO MBS CONSULTORIA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 1: DIAGNOSTICO DEL ENTORNO ¿Qué evalúa? El diagnostico del entorno comprende un análisis del entorno directo e indirecto , cuyo fin es identificar las variables externas de mayor impacto en la organización, de manera que se pueda conocer con mayor precisión las Oportunidades y Riesgos que tiene la empresa en el País y probablemente en el exterior El objeto es preparar a la organización para que pueda reaccionar anticipar ignorar estos factores informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DIAGNOSTICO DEL ENTORNO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DIAGNOSTICO DEL ENTORNO Clientes Entorno directo Competidores Nuevos ingresos Competitividad del sector Proveedores Productos sustitutos Análisis de las 5 fuerzas estructurales del sector de M. Porter Macroeconómico Medio ambiental Atractivo del entorno Entorno indirecto Socio demográfico Tecnológico Politico Internacional Análisis de la matriz EFE (fuerzas externas claves) Diagnóstico del entorno = Competitividad del sector x atractivo del entorno informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE #2: ANALISIS INTERNO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE #2: ANALISIS INTERNO Este análisis tiene por propósito determinar los activos y recursos (ventajas competitivas) con que cuenta la organización para competir en su sector El diagnostico interno abarca la evaluación de gestión en cada una de las funciones desarrolladas por la empresa; Gerencia Producción /operaciones Comercialización Finanzas RR.HH. Tecnologías de información informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ANALISIS INTERNO- ENFOQUE DE LA CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES DE APOYO ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MERCADOT. Y VENTAS SERVICIO POT-VENTA MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS La cadena de valor informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Fase #3: ANALISIS DE LA VISIÓN Y MISION MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Fase #3: ANALISIS DE LA VISIÓN Y MISION En este punto se analiza la consistencia de la visión, misión y objetivos estratégicos del negocio u organización. El objeto es reducir las brechas de diferencias entre las percepciones de los directivos, acerca de la visión con la realidad competitiva de la empresa, su entorno y situación interna ¿Qué elementos se analizan? Los valores y la cultura empresarial Estilos y formas de gobierno de la empresa Expectativas a corto y largo plazo Objetivos estratégicos informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 4: ANALISIS ESTRATÉGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 4: ANALISIS ESTRATÉGICO Este proceso de análisis comprende dos actividades específicas: Determinar los “escenarios estratégicos” viables para la empresa, según sus oportunidades, amenazas, recursos y potencialidades. Elegir la estrategia, que mejor encaje con la posición competitiva, atractivo del entorno y perfil cultural de la organización. Herramientas que se aplican: Mapas estratégicos Análisis de escenarios Matrices de dirección estratégica Modelo DELTA informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE #5: IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE #5: IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Esta etapa del proceso de PE, comprende los siguientes pasos: Comunicar la estrategia Establecer los objetivos, metas, políticas y acciones para poner en ejecución la estrategia Desplegar los objetivos en actividades Programar las actividades , asignar los recursos y los responsables a los proyectos Herramientas que se aplican: Programación administrativa Talleres de sensibilización y capacitación al personal informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 6: CONTROL ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FASE # 6: CONTROL ESTRATEGICO El control estratégico se realiza con la finalidad de realizar los ajustes en la estrategia, comprende: La implementación del tablero de mando integral (TMI), para descomponer en indicadores estratégicos todo el accionar de la organización El establecimiento de un sistema de reuniones y comunicación para monitorear la ejecución de la estrategia Tipos de control: Ajuste estratégico ( Revisión anual del PE) Ajuste operativo (Revisión de planes y programas, frecuencia de revisión = trimestral, semestral) informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO TABLERO DE MANDO (Robert Kaplan y David Norton, Harvard Business Review, 1996) Finanzas ¿cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas, para tener éxito financiero? Indicadores Objetivos Iniciativas Blancos Clientes ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes para alcanzar nuestra visión? Indicadores Objetivos Iniciativas Blancos Procesos Internos ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros accionistas y clientes? Indicadores Objetivos Iniciativas Blancos Visión y Estrategia Formación y Crecimiento ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar; para conseguir alcanzar nuestra visión? Indicadores Objetivos Iniciativas Blancos informes@mbsperu.com

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MBS CONSULTORIA M PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Contacténos: Consultoria@mbsperu.com Teléfono 054 -213188 fax 054-213188 informes@mbsperu.com