EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS ENFEN EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS José Antonio Portellano Pérez Rosario Martínez Arias Lucía Zumárraga Astorqui TEA Ediciones Madrid 2009
ENFEN ES UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
PSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS NIVELES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EVALUACIÓN COGNITIVA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Compara y sitúa a cada niño dentro de una determinada población
EVALUACIÓN COGNITIVA Valoración de las funciones cognitivas evaluadas por una determinada prueba
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Relaciona el rendimiento cognitivo del niño con las áreas encefálicas que procesan cada función cognitiva
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EVALUACIÓN COGNITIVA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CUBOS DE KOHS
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Determinación de puntuación tipificada
EVALUACIÓN COGNITIVA Eficiencia visoperceptiva Velocidad de procesamiento motor Estructuración espacial Memoria implícita…
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Praxia constructiva Áreas postrolándicas Áreas parieto-occipitales Áreas 18-19-39-40-6 Hemisferio derecho > Hemisferio izquierdo Áreas premotoras
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
La evaluación neuropsicológica infantil estudia las relaciones entre las funciones cognitivas y el sistema nervioso.
ENFEN mide el desarrollo madurativo de los niños y niñas de 6 a 12 años
Evalúa las Funciones Ejecutivas
Los procesos cognitivos son regulados por las áreas corticales asociativas POT FRONTAL
El área prefrontal es el disco duro de la cognición
Las FE están situadas en el área prefrontal Funciones Ejecutivas (FE)
Las FE son una función supramodal de orden superior INTELIGENCIA FLUIDA Programación de la conducta Atención sostenida Memoria operativa Flexibilidad mental Razonamiento Metacognición Memoria prospectiva Fluidez verbal Capacidad de inhibición Autorregulación Interacción social Conciencia ética
ENFEN es una prueba de evaluación neuropsicológica que mide el desarrollo madurativo del niño a través del Funcionamiento Ejecutivo de las áreas prefrontales Lóbulo frontal Área dorsolateral Cingulada anterior Orbitofrontal
Puntos débiles Puntos fuertes
Puntos débiles Puntos fuertes
POBLACIONES A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO EL ENFEN
NIÑOS Y NIÑAS NORMALES MUESTRAS CLÍNICAS
MUESTRAS CLÍNICAS Fracaso escolar TDAH Retraso madurativo Sufrimiento cerebral perinatal Dificultades específicas de aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno de aprendizaje no verbal Espectro autista Traumatismo craneoencefálico Dificultades emocionales y de conducta Epilepsia Niños de riesgo biológico: bajo peso al nacer, endocrinopatías, SAF, desnutrición fetal...
NIÑOS Y NIÑAS NORMALES
OBJETIVOS DE LA ENFEN EN ESCOLARES NORMALES 1. Diagnóstico clínico 2. Orientación educativa 3. Control evolutivo 4. Atención a poblaciones de riesgo neurobiológico
1. Diagnóstico clínico Conocer el nivel de madurez neurocognitiva global de cada niño a través de las Funciones Ejecutivas
1. Diagnóstico clínico Funciones mentales superiores Funciones Ejecutivas Nivel cognitivo general 1. Diagnóstico clínico Percepción y gnosias Personalidad Estructura afectiva Motricidad Y praxias
2. Orientación educativa
2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica Más del 30% de los escolares presentan fracaso escolar. Evaluación neuropsicopedagógica 1. Identificar a los escolares con inmadurez o disfunción del sistema nervioso. (Tienen mayor riesgo de fracaso escolar)
2. Orientación educativa Muchos casos de fracaso escolar se deben a inmadurez o disfunción del sistema nervioso
2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica a) Utilizar los resultados obtenidos en el ENFEN para realizar adaptaciones curriculares, especialmente en niños inmaduros o disfuncionales.
2. Orientación educativa Evaluación neuropsicopedagógica b) Utilizar los resultados de la evaluación neuropsicológica mediante el ENFEN para preparar programas de rehabilitación o estimulación cognitiva.
Daño cerebral explícito Disfunción Cerebral neurobiológica Normal Inmadurez neurobiológica Normal Integración del SN
Daño cerebral explícito Disfunción cerebral Inmadurez Neurobiológica Normal integración del SN
Disfunción cerebral Daño cerebral explícito Inmadurez Neurobiológica Normal integración del SN
10-20% de l@s niñ@s Daño cerebral explícito Disfunción cerebral Inmadurez Neurobiológica Normal integración del SN
Muchos niños y niñas con aparente retraso neuromadurativo no evolucionan favorablemente porque en realidad tienen disfunción cerebral La evaluación del funcionamiento ejecutivo mediante el ENFEN resulta de gran importancia para conocer el nivel madurativo del niño y su pronóstico de cara a los aprendizajes escolares.
3. Control evolutivo
3. Control evolutivo a) Conocer la evolución de l@s niñ@s que siguen programas de rehabilitación: -Neuropsicológica -Logopédica -Psicomotriz -Fisioterapéutica -Refuerzo pedagógico
3. Control evolutivo b) Realizar revisiones mediante el ENFEN en niñ@s que siguen tratamiento psicofarmacológico
4. Atención a poblaciones de riesgo neurobiológico
Niñ@s con antecedentes perinatales patológicos (En el 50% de los niñ@s con DC hay evidencia de antecedentes perinatales patológicos)
2. Niños pretérmino (En España suponen el 10% del total de nacimientos)
Antecedentes familiares de alteraciones neuropsicológicas -TDAH -Dislexia -TANV -TEL…
ENFEN AUTORES José Antonio Portellano Pérez* Rosario Martínez Arias* Lucía Zumárraga Astorqui** * Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid ** Instituto Guttman de Rehabilitación (Mataró-Barcelona)
Ediciones TEA Madrid 2009
ENFEN APLICACIÓN: Individual DURACIÓN: en torno a 20 minutos EDADES: 6 a 12 años MUESTRA EMPLEADA: 880 niños y niñas, suficientemente representativos de la población escolar española. (Estudio piloto previo 223 niños y niñas)
ENFEN CONTIENE UN AMPLIO CAPÍTULO DEDICADO A LA JUSTIFICACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA PRUEBA (FUNCIONES EJECUTIVAS).
ENFEN PERMITE LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE 6 ÍNDICES NEUROPSICOLÓGICOS EN DECATIPOS: -Fluidez Fonológica -Fluidez Semántica -Construcción de Sendero en Gris -Construcción de Sendero en Color -Construcción con Anillas -Resistencia a la Interferencia
ENFEN AUNQUE ES UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN, TAMBIÉN CONTIENE UN CAPÍTULO CON NUMEROSOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA INSPIRADOS EN LA ENFEN, UTILIZANDO LA PRUEBA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA
ESCALAS DEL ENFEN
ENFEN 1. Fluidez: -Fluidez Fonológica -Fluidez Semántica
ENFEN 2. Senderos: -Construcción de sendero gris -Construcción de sendero de color
ENFEN 3. Anillas
ENFEN 4. Interferencia
ENFEN 1. Fluidez
ENFEN Escala de Fluidez Fluidez Fonológica (palabras que empiezan por “m”)
ENFEN Escala de fluidez Fluidez Semántica (nombres de animales)
2. Construcción de Senderos ENFEN 2. Construcción de Senderos
ENFEN Construcción de Senderos Sendero en Gris
ENFEN Construcción de Senderos Sendero de Color
ENFEN 3. Anillas
3. Construcción con Anillas Construcción de 14 modelos de dificultad progresiva, con 4,5 y 6 anillas de colores
3. Anillas
ENFEN 4. Interferencia
4. Interferencia
AGRADECIMIENTOS COLEGIOS, PSICÓLOGOS, ORIENTADORES, PROFESORES Y PADRES IBVM Irlandesas Mirabal Ponce de León Ramón y Cajal Rosalía de Castro Sagrado Corazón San Estanislao de Koska
AGRADECIMIENTOS 2. APLICADORES DEL ENFEN Programas de Doctorado de Neurociencia y Psicobiología Neuropsicología Básica Neuropsicología del Desarrollo
AGRADECIMIENTOS A LOS 1.103 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES 223 en el estudio piloto (2004-2005) 880 en la baremación definitiva (2005-2008)
AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL TEA POR SU CONFIANZA EN EL PROYECTO ENFEN CUMANIN Premio de Investigación TEA 1998 Adaptación del CUMANIN al alemán
AGRADECIMIENTOS A TODOS VOSOTROS POR VUESTRA ASISTENCIA E INTERÉS
CADA PERSONA ES EL ARQUITECTO DE SU PROPIO CEREBRO Santiago Ramón y Cajal
…Ojalá que el ENFEN contribuya a mejorar la arquitectura cerebral de los niños y niñas en edad escolar