LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Concepto y niveles de comunicación Puesta de información en común Proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opiniones por diferentes medios, con la finalidad de lograr comprensión, dando origen a un intercambio permanente de significados entre ellas Es un proceso dinámico e interactivo Niveles de comunicación: Cultural Organizacional Interpersonal
Elementos y funciones Emisor: función expresiva Mensaje: función poética Receptor: función conativa Código: función metalingüistica Canal: función fática Contexto: función referencial EMISOR CODIGO CANAL MENSAJE RECEPTOR CONTEXTO
Requisitos para la comunicación Intercambio de información Provocar un comportamiento en el receptor COMUNICACIÓN El emisor constate la recepción Recibir la información
Etapas del proceso comunicativo EMISOR RECEPTOR Elaboración de la idea Codificación Recepción Decodificar Transmisión del mensaje Retroalimentación
Barreras en la comunicación Barreras personales o psicológicas Autoacusación Personalización Lectura de la mente Falacias de control Razonamiento emocional Hipergeneralización Designación global Filtrado Pensamiento polarizado Evaluación selectiva del comportamiento Busqueda de la evidencia confirmatoria Distorsión atribucional
Barreras de la comunicación Barreras físicas Ruidos, interferencias Barreras semánticas Errónea interpretación de simbolos Se evitan Utilizando un lenguaje sencillo Favoreciendo la retroalimentación Empleando más de un canal de información
Redes de comunicación formal En cadena En estrella En Y En círculo De vías múltiples
Redes de comunicación informal En línea Cadena reticular Cadena casual Rumor
FIN TEMA 2