Esc. Sec. Téc. No. 42 “Crisanto Cuellar Abaroa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
PROYECTO «VIGILANTES ECOLOGICOS Y SEPARADORES DE BASURA»
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
Proyecto La basura en mi escuela
Escuela ecológica Escuela secundaria No120 Lic. León Guzmán.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
Diseña el cambio EL CUIDADO DEL AGUA.
BOCASHI Es un abono orgánico resultado de la descomposición y transformación de la materia vegetativa animal como: estiércoles, desechos de cosechas y.
“Rehabilitación de áreas verdes y reforestación”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Siente Imagina « Recicla el PET…. Y Siéntate« Comparte Haz
Integrantes: Lemuel Cruz Sánchez Edwin Campos Esquivel Erick Miguel Benítez Puebla Yessica Campos García Yeimi Alexandra Villafranco Colín Director: Profr.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Los alumnos de 3° “A” redactaron una situación que les molesta o una problemática que esta afectando a la comunidad de Ocoyoacac. SIENTE Cada equipo se.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Limpieza de la presa para la elaboración de composta y uso en la construcción jardín botánico de plantas medicinales de la región,
DISEÑA EL CAMBIO “ LOS GUARDIANES DE LA REFORESTACION ”
PROYECTO LA BASURA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO “Por una escuela mejor”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
Ignacio Ramírez.
JARDÍN DE NIÑOS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ C. C. T
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO.
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
PRINCIPALES PROBLEMAS  Los alumnos se reunieron para destacar cuales son las principales problemáticas que enfrenta la escuela. Una vez que dialogaron.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS AMEYALLI
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Unidos embelleciendo nuestra escuela
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS GUARDIANES DEL PLANETA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

LIMPIEZA DE LA PRESA Y REUTILIZACIÓN DEL LIRIO ACUÁTICO, PARA LA ELABORACIÓN DE COMPOSTA Esc. Sec. Téc. No. 42 “Crisanto Cuellar Abaroa” San Juan Huactzinco Tlaxcala

“Liriacuatic” Integrantes: Docente Responsable Julissa Meneses Mendieta Eliud García Maza Quetzai Pérez Pérez Nancy Adriana Carrillo Ibarra Lizeth Cante Lozano Docente Responsable Profa. Magaly Mellado Sánchez

SIENTE Problemática: La presa de San Juan Huactzinco ubicada en esta localidad, enfrenta un problema de contaminación; que es la invasión de lirio, y se puede reutilizar en la fabricación de composta para implementarlo y darle vida a los jardines de nuestra escuela.

IMAGINA

IMAGINA

HAZ PLAN DE ACCIÓN Actividad Mes Responsable Recolección de Basura en la Presa. 4ta. Semana Enero Julissa Recolección de Lirio en la Presa. 1ra. y 2da. Semana Febrero Quetzai Clasificación de Residuos. 2da. Semana Febrero Nancy Experimento de la Elaboración de composta “Bucashi”. 3ra. y 4ta. Semana Febrero Eliud Elaboración de composta “Bucashi”. Marzo Lizeth Aplicación de composta en los jardines. 1ra. Semana Abril Concientización a la comunidad. 2da. Semana Abril

HAZ Propósito de Proyecto Una de nuestras finalidades como estudiantes es solucionar el problema de contaminación hídrica por la expansión del lirio acuático que se encuentra en la presa de San Juan Huactzinco, Tlax. Cuyo propósito es, reutilizar este contaminante en la elaboración de composta tipo “Bucashi”; para poderlo implementar en las áreas verdes de nuestra escuela.

Recolección de basura en la Presa HAZ Recolección de basura en la Presa La recolección de basura nos permite tener las áreas verdes periféricas limpias, para mantenerla en buen estado; fomentando la cultura ecológica de nuestra comunidad.

Recolección de Lirio en la Presa. HAZ Recolección de Lirio en la Presa. El lirio acuático se tritura y hunde, contaminando ríos y lagos; siendo este el que perjudica a la presa de nuestra comunidad. Una forma de combatir el fenómeno ha sido extrayendo la planta, con el objetivo de deshidratarla, para así reutilizarla posteriormente.

Clasificación de residuos. HAZ Clasificación de residuos. Al clasificar los residuos, nos va a permitir tener un mejor aprovechamiento de ellos, para fomentar la cultura de la separación y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, como en casa, la escuela y comunidad.

Experimento de la Elaboración de Composta “Bocashi”. HAZ Experimento de la Elaboración de Composta “Bocashi”. “Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. Experimentar, nos permite obtener las mejores condiciones de humedad, temperatura y sustancias necesarias para la realización de la composta a mayor masa.

Elaboración de Composta “Bocashi”. HAZ Elaboración de Composta “Bocashi”. Con el lirio previamente seco, se corta en trozos más pequeños. Se agrega tierra, ceniza, carbón, abono de animal y homogenizar. Preparar una mezcla de levadura, agua y melaza. La melaza se diluye en agua y ahí mismo se revuelve con la levadura. Cuando la mezcla esta homogénea, se le añade agua, mientras se va volteando. Se cubre totalmente con un plástico de color negro, para que se realice en su interior la fermentación.

HAZ La mezcla, se debe elaborar y mantener en un sitio cubierto, donde no le afecte la lluvia, viento o rayos solares. De no controlar estos factores, se afecta la calidad final del abono e incluso se paraliza la fermentación. Se voltea una vez al día, durante quince días; es indispensable hacerlo así, para controlar la temperatura de fermentación. La composta “Bocashi” está listo cuando su temperatura es igual a la del ambiente, su color es grisáceo, queda seco y de consistencia polvosa.

HAZ

Actividades realizadas. HAZ Actividades realizadas. Material de Composta Los integrantes del proyecto “Liriacuatic” se dividieron las diferentes actividades y se responsabilizaron de ellas, cada alumno formó su propio equipo y se encargó de realizar las actividades correspondientes. El equipo de trabajo estuvo integrado por alumnos, padres de familia, maestros, vecinos de la comunidad y autoridades municipales. Levadura Lirio acuático seco Azúcares Agua Tierra Ceniza Carbón Abono de animal Plástico Palas Contenedores de plástico grandes

Aplicación de composta en los jardines. HAZ Aplicación de composta en los jardines. Se utilizó la composta en las áreas verdes de la institución, para enverdecer y reforestar sus jardines.

Concientización a la comunidad. HAZ Concientización a la comunidad. La promoción, cuidado y mantenimiento de la presa al igual que las áreas verdes, mejora la calidad de vida de nuestra comunidad.

COMPARTE

Conclusión El proyecto impacto en la comunidad, creo conciencia entre los habitantes y mostro que con un poco de esfuerzo y dedicación se puede mantener libre de basura nuestra localidad; cuando se trabaja en equipo, todo proyecto se puede solucionar fomentando valores, hábitos y una cultura ecológica. Gracias a la limpieza de la presa, se pudo dar uso a estos desechos, para crear un abono orgánico, que se utilizó en la mejora de los jardines de nuestra institución. Se proyectó una alternativa novedosa para la recapturación del agua en los suelos, ya que la composta es una forma eficaz de mantener la humedad en los suelos, y favorecer que los mantos acuíferos se restablezcan.