La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”

2

3 ETAPA 1: SIENTE: AYUDAR A LOS ALUMNOS A IDENTIFICAR EN EQUIPO UN PROBLEMA:
ENTRE TODOS LOS ALUMNOS SE IDENTIFICARON PRINCIPALES PROBLEMATICAS EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD, LAS CUALES FUERON: CAMBIOS FISICOS EN EL ADOLESCENTE BULLYNG ANOREXIA Y BULIMIA LA FLORA Y LA FAUNA EL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN SEXUALIDAD CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

4 LA PROBLEMÁTICA QUE SE ESCOGIÓ ENTRE TODOS LOS ALUMNOS FUE:
EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN Y COMO ERRADICARLA DENTRO DE LA INSTITUCION Y LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA AJOLOAPAN, HUEYPOXTLA.

5 LA CONTAMINACIÓN La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo. Entre las cosas que más afecta la contaminación están la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El esmog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y en las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en descomponerse.

6 Para reducir la contaminación en el medio ambiente, necesitamos conocer las principales causas y la solución adecuada para evitar que ésta se extienda. El origen principal de la contaminación del medio ambiente lo encontramos en las actividades humanas contribuyendo en gran medida al aumento de este problema así como el crecimiento de la población y los desarrollos tecnológicos industriales. En la actualidad, el mayor problema del medio ambiental es el calentamiento global, consecuencia del denominado efecto invernadero. La contaminación del agua superficial y de las aguas subterráneas también resultan un problema importante en el medio ambiente.

7 Para darle solución a este problema, se recicló, recogió la basura de áreas verdes, así como la exposición a salones para proyectar este tema a los alumnos de los otros grupos y que tomen conciencia de este problema para así iniciar una campaña para erradicar la contaminación en la escuela y en la comunidad con vecinos y padres de familia.

8 SEGUNDA ETAPA: IMAGINA
PARA RESOLVER EL TEMA SE LLEVARON A CABO LAS SIGUIENTES ACCIONES: Se organizó un equipo de 5 alumnas las cuales apoyaron para exponer en diversos salones de la escuela secundaria el tema de la contaminación. Asimismo, el equipo buscó en el acervo bibliográfico los principales temas en los que se pudieran apoyar para la exposición del tema.

9 Mantenimiento de las áreas verdes y reciclado de botellas con el propósito de:
Crear conciencia en los alumnos para que disminuya la basura en patios centrales, áreas verdes y salones, así como platica con vecinos de la comunidad y padres de familia mostrándoles en libros e imágenes las principales consecuencias de la contaminación y hacerles saber los principales cuidados que deben tener para cuidar el agua y reciclar la basura de sus casas. Posteriormente exposiciones a salones para proyectarles en papel bond, textos e imágenes del tema y dar consejos sobre como cuidar la institución de la contaminación.

10 ETAPA 3: HAZ. PLAN DE ACCION
FECHAS RESPONSABLE ACCIONES Etapa 1: 15 de octubre de 2013 Profa. Xochiketsal Cristobal Villar. Identificación con alumnos de un problema en la comunidad, con lluvia de ideas e integración de equipo de trabajo. Etapa 2: 23 de Octubre al 25 de Octubre de 2013 Alumnas: Ingrid Daniela Cruz Cruz Maricruz Hernández Juárez Vianey Elizabeth Torres Montes Valeria Zúñiga Hernández Berenice Montes Pacheco Profa: Xochiketsal Cristóbal Villar Revisión del acervo bibliográfico en la biblioteca de la escuela, observando los diferentes temas relacionados con la contaminación realizando resúmenes y haciendo una lista de palabras claves en papel bond e imágenes. Etapa 3: 9 al 13 de diciembre de 2013. Viernes 6 de diciembre de 2013: Exposición. Exposición de tema en salón de clases, con el tema de la contaminación, haciendo preguntas a compañeros y brindando consejos para erradicar el problema en la escuela. 9 al 11 diciembre de 2013 Reciclado de botellas en patios centrales y cuidado de áreas verdes. 13 al de diciembre de 2013 Platica informativa con vecinos y padres de la comunidad acerca de la problemática planteada. Etapa 4: 19 de enero de 2014 Profa.: Xochiketsal Cristóbal Villar Entrega a Dirección de video y proyecto en diapositivas. Plan de acción:

11 ETAPA 4: COMPARTIR En esta etapa se inició con el plan de acción y el equipo de trabajo dentro de la escuela (Exposiciones en aulas escolares)

12 Campaña de reciclado y cuidado de áreas verdes en la institución.

13 Sesiones informativas con vecinos y padres de familia de la comunidad.

14 Conclusión De acuerdo a todas las actividades realizadas para el presente proyecto, los alumnos de la institución se mostraron agradecidos con la exposición y actividades de las alumnas participantes, asimismo ellas se sintieron satisfechas y contentas por haber sido parte de este proyecto, manifestando el deseo de que se hagan más actividades de este tipo para que todos los alumnos puedan participar en beneficio de la escuela y su comunidad con otros temas de interés, fomentando valores como: respeto al medio ambiente y a la escuela, responsabilidad , tolerancia, solidaridad y trabajo en equipo.


Descargar ppt "PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google