Subvención Educacional Preferencial

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Transcripción de la presentación:

Subvención Educacional Preferencial “Más recursos para quienes más lo necesitan y compromisos de calidad para nuestras escuelas” Enero 2007

Introducción Propósito de la presentación: Presentar los lineamientos básicos del proyecto de Ley de Subvención Educacional Preferencial en su versión actualizada.

I. Propósitos del Proyecto Centro de la ley: niños y niñas más vulnerables del país y las escuelas que los atienden Propósitos principales: Mejorar oportunidades de aprendizaje de los alumnos más vulnerables: más recursos y apoyos para las escuelas que los atienden. Promover una mejor educación en dichas escuelas: compromisos básicos de calidad y supervisión de su cumplimiento.

II. Estructura General del Proyecto Compromisos educativos Recursos . + Supervisión + Apoyos Diferenciación de Escuelas (Necesidades Educativas / Indicadores de Calidad)

II.1. Recursos Recursos

II.1. Recursos: Definición de los Aportes Monto de la subvención se incrementa en aproximadamente 50% por cada alumno prioritario. Sin asignación Preferencial Con asignación Preferencial El monto del aporte a las escuelas se calcula en función del número de alumnos prioritarios. Se diferencian dos tipo de aporte: “subvención” y “aporte adicional”.

II.1. Recursos: Definición de Alumnos Prioritarios ¿Quiénes son los “alumnos prioritarios”? Corresponden a aproximadamente al tercio de alumnos y alumnas en situación de mayor vulnerabilidad que participan del sistema escolar entre pre-kinder y 8° básico. La incorporación de alumnos entre 5°y 8° básico será gradual. Criterios de Identificación: Familias: Participantes de Chile Solidario En situación de “Indigencia” según Ficha CAS (Protección Social) Con bajos Ingresos Familiares (FONASA A) Con baja Escolaridad de los Padres

II.2. Compromisos Educativos

II.2. Compromisos Educativos Para recibir la Subvención la escuela debe cumplir con: Las Normas Generales Un convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (4 años renovable). El ingreso al sistema de S. Preferencial es voluntario. Requerimientos: Condiciones de Acceso y Permanencia: No seleccionar alumnos a su ingreso. Eximir de cobros condicionantes a los alumnos prioritarios. Procurar retención de dichos alumnos durante el proceso.

II.2. Compromisos Educativos: Desarrollo de Planes de Mejoramiento Educativo: Gestión del currículum Liderazgo escolar Convivencia escolar Gestión de recursos en la escuela Uso de los recursos: Usar aportes para implementación de medidas contempladas en el plan de mejoramiento educativo. Informar uso de recursos de la subvención preferencial y llevar contabilidad de gastos. Detalles

II.2. Compromisos Educativos: Aseguramiento de condiciones Técnico Pedagógicas: Acreditar horas docentes técnico-pedagógicas y no lectivas. Planificación anual de los contenidos curriculares. Actividades artísticas y/o culturales y deportivas. Involucramiento de la comunidad escolar: Acreditar funcionamiento efectivo de instancias de participación ya exigidas por la ley vigente: Consejo Escolar Consejo de Profesores Centro General de Padres y Apoderados. Informar a padres y apoderados del plan de mejoramiento.

II.3. Identificación de Necesidades Educativas Diferenciación de Escuelas (Necesidades Educativas / Indicadores de Calidad)

Se definen tres grupos de escuelas: II.3. La Diferenciación de Escuelas según sus Necesidades Educativas/ Indicadores de Calidad Se definen tres grupos de escuelas: Autónomas: Menores necesidades educativas y mejores índices de calidad Muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Emergentes: Necesidades educativas intermedias Presentan potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. En Recuperación: Mayores necesidades educativas Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas.

II. 3. La diferenciación de escuelas: II.3. La diferenciación de escuelas: Criterios considerados (estándares) Consideraciones de Contexto: NSE Condiciones especiales: Ruralidad y Tamaño Indicadores de calidad / necesidades educativas: SIMCE Indicadores Complementarios de Calidad. Panel de Expertos (Escuelas en Recuperación)

III.3. La Diferenciación de Escuelas: Esquema Simplificado Indicador de Calidad/ Necesidades Educativas Alto Medio- alto Medio Medio-bajo Bajo NSE de las Escuelas

II.3. Diferenciación de Escuelas: Implicancias sobre recursos, compromisos, apoyo y supervisión Nivel de apoyo Nivel supervisión La clasificación no afecta el monto de los aportes Afecta la autonomía de uso, los compromisos asumidos, el nivel de apoyo y el nivel de supervisión

II.3. Clasificación de las Escuelas: Compromisos asumidos Autónomas: Normas generales Convenio base. Emergentes (adicionalmente): Diagnóstico. Metas de mejoramiento. Articulación con redes de apoyo. Actividades complementarias para alumnos prioritarios. En recuperación (adicionalmente): Cumplir plan de mejoramiento tripartito. Mejoramiento sustantivo en plazo limitado.

II.4. Compromisos Educativos: Responsabilidades del Mineduc Las responsabilidades del Mineduc son: Entregar los recursos correspondientes. Apoyar a las escuelas y sostenedores. Supervisar a las escuelas, sostenedores e instituciones de apoyo. Informar a la comunidad escolar.

II.5. Implicancias para el sistema de subvenciones Compromisos educativos Recursos . + Supervisión + Apoyos Diferenciación de Escuelas (Necesidades Educativas / Indicadores de Calidad)

II.5. Implicancias para el sistema de subvenciones Se universaliza la subvención a Pre-kinder Todas las escuelas pueden ser identificadas según criterios de calidad/necesidades. Escuelas con altas necesidades educativas deben ingresar si mantienen situación por dos años.

II.6. Algunas Consideraciones Puesta en marcha del proyecto el año 2007 como “Marcha Blanca” Durante la Marcha Blanca, todas las escuelas son clasificadas como Autónomas o Emergentes.

Subvención Educacional Preferencial “Más recursos para quienes más lo necesitan y compromisos de calidad para nuestras escuelas” Enero 2007

Plan de mejoramiento (detalle) Gestión del currículum: Proyecto educativo, prácticas pedagógicas, necesidades especiales, evaluación de aula, gestión de aula (número de alumnos, apoyo a grupos), otros. Liderazgo escolar: Consejo de profesores, proyección comunitaria, formación valórica y cívica, etc. Convivencia escolar: Apoyo psicológico, convivencia, rol familiar, etc. Gestión de recursos: Perfeccionamiento docente, sistemas de evaluación, instrumentos de apoyo, etc.