¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
Fundamentos del Proyecto Educativo
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Virginia Cisneros Condezo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
ENFERMERIA PROFESIONAL
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
PEI.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
GESTION EDUCATIVA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
1.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Docente: Lindo Claudet Jean Paul Asignatura:Pasantía II Ciclo académico: IV CICLO Carrera Profesional: EDUCACION PRIMARIA Universidad Uladech - Católica.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO SIENDO UN COLEGIO DE IGLESIA promover la formación integral de la persona, teniendo su fundamento en CRISTO, con identidad eclesial y cultural y con excelencia académica (AP 337) Proyecto de ser humano en el que habite JESUCRISTO con el poder transformador de su vida nueva. (AP 332) (…)Muchos aspectos, muchos valores pero estos valores nunca están solos, forman una constelación ordenada, explícita o implícitamente. Si la ordenación tiene como fundamento y término a CRISTO,… es educación cristiana. (AP 332) La educación es Católica ya que los principios evangélicos se convierten para ella en normas educativas y motivaciones interiores y al mismo tiempo en metas finales. (AP335)

QUÉ REQUIERE LA ELABORACION DEL PROYECTO EDUCATIVO. Nos hacemos 4 preguntas: 1.- ¿quiénes somos? Los aquí presentes, gente de Iglesia que trabaja en Educación 2.- dónde estamos? en Chile, en la Iglesia. En la Vicaría para la Educación, en mi colegio 4.- ¿qué queremos? deseos, proyecciones, cambio, novedad, calidad, etc 4.- ¿cómo nos organizamos equipos, estructuras, planes, ordenamiento, etc.

LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO REQUIERE LA RESPUESTA RESPONSABLE A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: QUIERO? PUEDO ? SÉ? VOLUNTAD DECISIONAL POSIBILIDADES,RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS MÉTODOS Y TÉCNICAS

CONCEPTO 1.- PROYECTO EDUCATIVO: Es un Instrumento de planificación y gestión que expresa la identidad de una comunidad educativa basada en sus principios y valores. Requiere del compromiso y adhesión de todos los miembros de la comunidad educativa que desde una visión y misión compartida elaboran los distintos planes de acción, con el fin de asegurar una eficiente gestión de los procesos y recursos para lograr el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución. Es en definitiva el referente que orienta todo el quehacer educativo de un colegio

Las características del PEI son: Integrador y democrático Coherente con la mística y política educativa de la institución. Estratégico, sistemático y metódico. Contextualizado y pertinente. Claro y preciso en sus objetivos. Evaluable, dinámico y flexible.

INDICADORES, EVALUATIVOS. Propuesta metodológica para la Elaboración del Proyecto Educativo. Socialización e interiorización del Marco Doctrinal y el IDEARIO. Elaboración de la VISIÓN Aplicación del FODA : se evidencia las NECESIDADES. (desde la perspectiva de lo académico, pastoral, la convivencia y la gestión) Definición de la MISIÓN. 5.- Elaboración de las POLÍTICAS 6.- Formulación de OBJETIVOS 7.- Definición de ESTRATEGIAS 8.- Elaboración del PROGRAMA o PLAN DE ACCIÓN.   ESTRATEGIA,META,ACTIVIDADES, RECURSOS, TIEMPOS, RESPONSABLES, INDICADORES, EVALUATIVOS. 9. Equipo de Gestión lidera el proceso. Marco Operativo

Lo que viene… propuesta 2010 Organización de la Institución educativa en torno a la elaboración del proyecto. Constatar la etapa en la que se encuentra el colegio Socialización y profundización del Marco Doctrinal Elaboración del Ideario. Definición de la VISIÓN, FODA , NECESIDADES Y MISIÓN. Evaluación de lo realizado 2011 Elaboración del Marco Operativo: definir las POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Elaboración de los PROGRAMAS o PLANES DE ACCIÓN Evaluación 2012 Puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional