GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa GOBIERNO DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Examen Currículo y Diseño.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Teoría del aprendizaje
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Caracterización de la práctica
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Reflexiones en torno a la evaluación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Transformando la práctica docente
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Licenciatura en educación Primaria
Observación y Análisis de la Practica Docente
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa SEGUNDO SEMESTRE LÍNEA DE INTERVENCIÓN ASESORA LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ FEBRERO 2013

OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza a partir de la práctica personal para identificar las situaciones de mejora. Sesión 2 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal:

Introspección-supuestos-sustento teórico Introspección-supuestos-sustento teórico ¿Qué es práctica docente?? ¿Qué es práctica educativa?? ¿Qué es educar?? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué es educación?? ¿Cuáles son lo propósitos y metas? ¿Quién soy yo como docente?

¿De qué manera influye el contexto en en mi práctica educativa? ¿De qué manera influye el contexto en en mi práctica educativa? Recuperar la forma en que se enlazan historia personal, trayectoria, vida cotidiana, trabajo en la escuela, vida privada y de que manera ésta se hace presente en el aula, Heller ( 1977) Contexto, dimensiones historia de vida El contexto histórico- social.

COMPRENDER LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMPRENDER LA PRÁCTICA EDUCATIVA REFLEXIONAR INDAGAR REFLEXIONAR ENCONTRAR RESPUESTAS DEVELAR CREENCIAS Y SUPUESTOS REVISAR LAS ACCIONES PARA ENCONTRAR LO EDUCATIVO REFLEXIONAR Y DIAGNOSTICAR PROBLEMAS

Es una realidad que habla. Responde a las necesidades del alumno dándole herramientas para la construcción de su conocimiento. Construir la acción, conocer la intención y saber si la acción es educativa, por lo tanto praxis Investigar la acción encontrar la intención Una acción solo puede ser definida si se interpreta y es reconstruida LO EDUCATIVO El deber ser (corresponde a planes y programas). Registro (herramientas: video, audio, otras) Para hablar del hecho educativo INVESTIGAR INVESTIGAR El registro, García (1997, pág.40) permite “congelar la situación, reconstruir el hecho y, posteriormente, darle sentido” Análisis del dato

Hechos¿Qué hago?¿Cómo lo hago? ¿Para que lo hago? ¿Qué produzco? Ao. Maestro (…) Mo. Si, de mientras quien me iba a traer firmas Ao. Yo. Mo. Tráigamelas, No a llegado su compañera Nombre de la Aa. /El mo. se encuentra en el escritorio y se contando las firmas de dos Aos. Después lo registra la cantidad total en la lista/ Mo. Que numero de lista tienes Ao. 16 Mo ¿Cuántas firmas tienes? Ao. 18 Mo. Mira ya te había revisado algunas. Gracias. /Modifica la calificación de los Aos./ Llevando un control de la cantidad de actividades y trabajos que los Aos. presentaron al final del bimestre. Contando las firmas, tomando en cuenta aquellas que tenían mayor valor. Saber cuantos trabajos realizaron en el bimestre integrando así a su evaluación continua. Que los Aos. Procuren realizar las actividades de clases y sepan que estas serán tomadas en cuenta para su evaluación. evaluación.

Phillips Jackson (1975), educador norteamericano, acuñó el término de currículo oculto para referirse a aquellos aspectos que se enseñan y se aprenden de modo incidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir el plan de estudios.

Desafios Vencer la autojustificación Producir aprendizaje para orientar la nueva práctica. Elaborar un proyecto de intervención innovador.

¿Qué regularidades se encontraron? ¿cuáles satisfacen, cuáles no son educativas?

Gracias Gracias

Bibliografía Bazdresh, M. (2000). Vivir la educación. Transformar la práctica. México: Textos Educar, Educación Jalisco. Carr, W.. (1995). Volver a pensar la educación : política, educación y sociedad [Congreso Internacional de Didáctica]. La Coruña : Ediciones Morata, 1995 Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Editorial Martínez Rocha. García Herrera, A. P. (1997). El registro como espejo de la práctica docente. México: Publicaciones Nueva Epoca No.3. Heller, Á. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Península. Jackson, P. (1975): La vida en las aulas. Madrid, Edi.Morata. Ramos, M. (2004). Características de la práctica docente de las licenciaturas de educación preescolar. México: Publicaciones Revista La Tarea. Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer. México: Editorial Siglo XXI.

Se debe “evaluar para aprender” Plan de estudios 2011 El propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender. Enfoque formativo: Significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas.

La interpretación del dato Análisis de la interacción, relación con la teoría, confrontación con el deber ser. A partir de la comprensión de los fenómenos que la constituyen, limitan o delimitan. FENOMENOLÓGICO A partir de las acciones de los agentes del proceso educativo, interacciones. INTERPRETATIVO Lo no observable a simple vista, es decir, las intenciones. HERMENÉUTICO Ver la práctica educativa como un sistema unificado de elementos y constitutivos que se relacionan e interactúan entre sí en un mismo propósito. SISTÉMICO Ontológico, epistemológico

Ramos (2004), la práctica docente es el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro. Ramos (2004), la práctica docente es el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro.

LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Para Serrano, J. (2003) es crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que lo rodea, a reflexionar sobre él, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo. (pág.143)

La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo Freire (1969, p.7)