HERMANOS EN EL SISTEMA FAMILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Advertisements

Familia y Educación.
TIPOS DE FAMILIAS..
Identidad de Género.
“Una relación particular”
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
REFLEXIONES ACERCA DE LA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Psicofisiologia de la atención
FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN SALUD UNIDAD I SESION 2.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
La Familia Como Contexto De Socialización
LA SOBREPROTECCIÓN ¿Una forma de maltrato?.
Charla para Padres y Apoderados
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Samantha Rodríguez Tejeda
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
SEXUALIDAD HUMANA.
TEMA: LA FAMILIA EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Tengo un adolescente en casa
Estigma ,Discriminación y VIH
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
LA EDAD ESCOLAR.
LA FAMILIA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
HOMOSEXUALIDAD. Interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
Exposición: Estrés Laboral
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las características personales, familiares y sociales de los adolescentes que infringieron la ley, a fin de establecer.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

HERMANOS EN EL SISTEMA FAMILIAR Los hermanos juegan un papel decisivo en el desarrollo: Se convierten en instructores y facilitadores de los aprendizajes, que puede lograr el hermano con discapacidad.

Freud: La importancia del vínculo fraterno (psicogénesis). Homosexualidad femenina, experiencias familiares de una joven con sus padres y con su hermano. Hay elementos relacionados con la experiencia en el vínculo fraterno, inmersos en la elección sexual, tanto femenina como masculina.

IMPACTO DE LA DISCAPACIDAD ¿Cómo cambia la relación entre hermanos cuando uno de ellos vive en situación de discapacidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones más frecuentes y los obstáculos que suelen enfrentar en su proceso de aprendizaje?

Barreras Obstáculos desigualdad de oportunidades que limitan la calidad de vida de una persona.

HERMANO Personalidad Hipermadurez. Sobreadaptación. Conflictos en la motivación de realización. Complejo fraterno Protesta fraterna

MOTIVACIÓN DE REALIZACIÓN: “El intento del niño de hacer algo bien, bajo el criterio de determinadas normas de excelencia” (Clarizio y McCoy, 1981). Depende: Cognoscitivo. Conocimientos y solución de problemas. Realce del autoestima. Reconocimiento. Filiación. Aprobación.

BARRERAS EN LA FAMILIA Se les deja el cuidado de los hermanos con discapacidad. Establecimiento de pactos de lealtad y solidaridad. Alejamiento de los padres. No comparte actividades con el hermano.

BARRERAS EN LA FAMILIA Postergación y descuido de sus necesidades. Exigencias y presiones del grupo familiar. Suelen estar solo para enfrentar las vicisitudes de su desarrollo. No son informados adecuadamente sobre la discapacidad del hermano.

BARRERAS EN LA ESCUELA Al aprendizaje y la participación. Prácticas que los estigmatizan. Falta de apoyo a sus problemas. Proceso de invisibilización. Manejo de etiquetas.

BARRERAS EN LA ESCUELA Presencia de prejuicios, incomprensión, intolerancia, presiones y sobre exigencias hacia la familia.

BARRERAS EN LA COMUNIDAD Prejuicios sociales. Falta de apoyo. Hostigamiento social. Actitudes discriminatorias. Estigmatización de la familia. Intolerancia hacia las necesidades de los hermanos.

GLOSARIO La díada es el término, para referirse a los grupos sociales compuestos por dos personas. En donde la interacción social es mucho más intensa que en los grupos más numerosos. El término fraternidad, sinónimo de hermandad y, por extensión, de amistad o de camaradería. El uso del término cónyuge en lugar de marido, mujer, esposo o esposa, en Derecho, se denomina cónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio.

En biología y particularmente en genética, se denomina parental al progenitor o a los progenitores de una progenie, esto es, la transmisión de una herencia genética. En el caso de humanos, los parentales son el padre y la madre. Hipermadurez: alude al control extremo que experimenta en su comportamiento cotidiano, observándose la presencia de comportamientos controlados, relacionados con una decisión racional (Vargas, 2009). Sobreadaptación: se relaciona con la posibilidad de que una persona se someta a las exigenciasambientales, sin ningún tipo de cuestionamiento, responsabilidad en exceso (Arbiser, 2000).

Motivación de realización: “el intento del niño de hacer algo bien, bajo el criterio de determinadas normas de excelencia” (Clarizio y McCoy, 1981). Estigmatización: se entiende como un proceso de deshumanización, descrédito y menosprecio de las personas pertenecientes a ciertos grupos. Se asocia a un atributo, calidad o identidad que se considera "inferior" o "anormal“. Neurosis: los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. Trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

REFERENCIA Sánchez, A. (2013). Hermanos de personas con discapacidad. Barreras que enfrentan en contextos de interacción. Universidad Pedagógica Nacional: México.

AUTORES Clarizio y McCoy Arbiser Vargas Freud Jiménez Sutton Smith y Rosenberg Minnet,vandell y Strantrock

GRACIAS POR SU ATENCIÓN