“CURSO-TALLER PARA LOS DOCENTES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Auto-concepto y Auto-estima
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Escuela Normal de Naucalpan
COLEGIO HISPANO AMERICANO
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
TEORIA PSICOSOCIAL.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Importancia de las Habilidades Sociales
Conductas de riesgo en adolescentes.
Adolescencia y proyecto de vida
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
ADOLESCENCIA.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Sexualidad responsable
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Inteligencia Emocional
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
El Adolescente Dificil
LA MADUREZ.
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
EL PROCESO ADOLESCENTE
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
El ciclo vital familiar
ADOLESCENCIA.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Tengo un adolescente en casa
Ps. Jessica Gómez Marguart
Educar las emociones Educar para la vida
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA ADOLESCENCIA.
El noviazgo.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
FUNDACIÓN ESQUEL COLEGIO MARÍA ANGÉLICA IDROBO
Un exceso de autoestima puede ser síntoma de una serie de problemas psicológicos de diversa gravedad. Los más comunes son:
Bullying y Ciberbullying
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Teorías de la personalidad
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
El ciclo vital..
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
La Adolescencia Normal
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Transcripción de la presentación:

“CURSO-TALLER PARA LOS DOCENTES” MTRA. PATRICIA LANDA RAMIREZ COORDINACION DE PSICOPEDAGOGÍA

Sensibilización del Docente al Adolescente Mtra. Patricia Landa Ramírez

Programa Yo adolescente Mis orígenes Mis emociones Mi sexualidad I. Concepto y características más comunes II. Aproximaciones teóricas III. Fases de la adolescencia IV. Cambios corporales La identidad como tarea del Adolescente. Autoafirmación y rebeldía Mis orígenes Mis emociones Mi sexualidad ¿Quién es el alumno? ¿Quién soy yo frente al alumno? ¿Y ahora que sigue?

YO ADOLESCENTE I. Concepto “Adolescere” Adolecer, Crecer Padecer

ADOLESCENCIA Etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, espiritual, social y sexual de los seres humanos Dr. Juan Bautista Etcheberry

I. Características Sueño excesivo o incapacidad de dormir durante un tiempo prolongado Cambios de conducta Deterioro en el rendimiento escolar Depresión Deterioro en las relaciones sociales Hiperactivo o inactivo (o alternando) Dificultad para concentrarse Falta de confianza entre los que lo rodean Pereza

I. Características Sentimiento de no comprensión por parte de los otros. Interés extremo por la imagen corporal. Preocupación por la enfermedad y la muerte. Temor por el futuro. Inquietud y confusión por aspectos sexuales.

II. APROXIMACIONES TEÓRICAS Anna Freud Egoísmo, se consideran el centro del universo Paradójicamente, son capaces de sacrificios, generosidad y devoción La intelectualización y el ascetismo, como principales medios de contención ante el incremento de las pulsiones Tendencias que se contraponen: exaltación-indiferencia actividad-pasividad egoísmo-altruismo materialismo-espiritualidad soledad-grupalismo sumisión ciega-rebeldía optimismo-pesimismo ascetismo-hedonismo

II. APROXIMACIONES TEÓRICAS Arminda Aberastury La necesidad de entrar al mundo del adulto La movilización que provocan los cambios, lo llevan a una huida progresiva del mundo exterior refugiándose en si mismo, o una búsqueda desesperada de planes y reformas al mundo externo. Tesis del triple duelo: 1. El duelo por el cuerpo infantil 2. El duelo por la identidad y el rol infantil 3. El duelo por los padres de la infancia

II. APROXIMACIONES TEÓRICAS Dr. Mauricio Knobel Síndrome normal de la adolescencia Búsqueda de sí mismo Tendencia grupal. Sobre identificación masiva entre los miembros Necesidad de fantasear e intelectualizar Crisis religiosa, preocupación metafísica y religiosa Desubicación temporal, convierte el tiempo en presente, las urgencias son enormes y las postergaciones irracionales Evolución del autoerotismo a la heterosexualidad Separación progresiva de los padres Actitudes sociales reinvindicadoras, rebeldía Fluctuaciones de humor y estados de ánimo

III. FASES DE LA ADOLESCENCIA PREADOLE-SCENCIA ADOLESCENCIA TEMPRANA TARDIA POSADOLE-SCENCIA

Cubrirse de vello en la región pubiana Preadolescencia Edad: 9 a 11 años Pubertad: “pubertas” significa edad viril Cubrirse de vello en la región pubiana La necesidad y demandas de convertirse en adulto se ven incrementadas por el cambio de tamaño y de la forma de su cuerpo. Definitiva diferenciación física de los sexos. Cualquier experiencia puede convertirse en un estímulo sexual, incluso aquellos pensamientos, fantasías y actividades que están desprovistos de connotaciones eróticas obvias. Las personas del otro sexo son vividas como peligrosas. La familia sigue siendo el centro de su vida y se inicia la tarea de desprendimiento.

Adolescencia temprana Edad aproximada de 12 ó 13 a los 15 años Se construye la identidad sexual definitiva. Inicio del desarrollo de la identidad personal. El cuerpo va adquiriendo proporciones de edad adulta. Se producen los primeros distanciamientos con la familia. Se incrementan las actitudes de rebeldía ante la autoridad. La falta de autocontrol puede desembocar en conductas delictivas. Adherencia al grupo de pares, lealtad a los líderes y a la ideología grupal. Inicia la búsqueda de sentido de vida, de descubrimiento de valores y de preocupación ética. Confusión y descontrol frecuentes. Pueden presentarse conductas de escape a la soledad, aislamiento o depresión.

Adolescencia Aproximadamente a partir de los 16 a los 18 años Fase de consolidación en cuanto a la identidad sexual. La vida emocional es mas intensa, más profunda y con mayores horizontes. La actitud para el amor heterosexual maduro se desarrolla con lentitud, esta capacidad no depende de tener o no relaciones sexuales sino de movimientos internos Aumenta su narcisismo, empieza a conocer sus posibilidades y limitaciones, al mismo tiempo que sobre valora sus capacidades Surge una conciencia de responsabilidad, una relación con el propio futuro Periodo de decisión y elección vocacional Los ideales propios de la adolescencia temprana generalmente son abstractos, tienden a ser reemplazados por un ideal concebido de forma singular y concreta Su creatividad se ve favorecida aun cuando su pensamiento se enfrenta a etapas infantiles, va del egocentrismo al heterocentrismo

Adolescencia tardía Edad de 19 a 21 años Presenta mayor capacidad propositiva, integración social, predecibilidad, constancia emocional y estabilidad en su autoestima. Es una fase de consolidación. La tolerancia al conflicto y a la ansiedad, así como la cantidad e intensidad de los estímulos internos y externos son necesarios para el funcionamiento afectivo y esto determina las diferencias individuales. El individuo toma conciencia de si mismo como un ser social. Ericson (1956) llama a esta etapa como crisis de la adolescencia debido a que se dan momentos decisivos que con frecuencia requieren de una capacidad integrativa mayor. El heredero de la adolescencia es el SER

Postadolescencia Edad de 21 a 24 años La transición de la adolescencia a la edad adulta esta marcada por una fase intermedia, la postadolescencia El postadolescente es un adulto joven. Dentro de esta integración de su personalidad paralelamente se define su papel en la sociedad, va del enamoramiento al matrimonio, a la paternidad o maternidad. En este periodo se ejerce la moralidad, con énfasis en la dignidad personal o autoestima. Sus fantasías hacia un estilo de vida se incrementan. Se reconcilia con la imagen paterna y materna para alcanzar la madurez y lograr la elección de pareja.

IV. CAMBIOS CORPORALES Activación de las hormonas gonadotróficas de la hipófisis anterior. Secreción de la hormona de crecimiento (somatotrofina). Producción de óvulos y espermatozoides. Desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Incremento de talla y peso (crecimiento asincrónico). La fuerza muscular se triplica.

V. La identidad como tarea del Adolescente. Autoafirmación y rebeldía ¿Cómo buscan alcanzar una definición de sí mismos? ¿Cómo una valoración personal y seguridad personal?

Tipos de rebeldía Marino Yela Regresiva. Se genera a partir del temor a actuar, a asumir las nuevas responsabilidades y conduce al adolescente a encerrarse a sí mismo, a recluirse Agresiva. Es la expresión violenta de la rebeldía, la autoafirmación por la violencia es síntoma de inseguridad y debilidad. Transgresiva. Consiste en ir en contra de las normas sociales, cuestionarlas. Rebeldía extrafamiliar Progresiva. Forma de expresión positiva de la rebeldía, le ayuda a crecer y a superar las crisis.

Actitudes que favorecen las formas no deseadas de rebeldía Relacionarnos con ellos como si fueran niños aun Autoritarismo y arbitrarios El no ejercer de la autoridad

Mis orígenes Yo soy lo que soy en la medida en que tengo un origen, una familia, en que soy útil y tengo un estilo de vida. Soy producto de una historia universal, social, familiar y personal.

Mis emociones Mi inteligencia emocional. Emociones y sentimientos. Expresión y reacciones ante los sentimientos. Emociones básicas. Relación entre emociones y pensamientos. Las emociones y los adolescentes.

Inteligencia Emocional Es la capacidad de controlar nuestros sentimientos y emociones, así como la habilidad de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones de manera más adaptativa a nuestra salud mental.

Esferas de la Inteligencia Emocional AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDAD SOCIAL

Autocontrol Las personas que carecen de autocontrol constantemente luchan contra sentimientos de aflicción, mientras que aquellas que han podido controlar sus emociones se recuperan rápidamente de los trastornos y reveses de la vida.

Autoconciencia Es conocerte a ti mismo, adquiriendo conciencia de qué eres, cómo eres y porqué eres así. Reconocer tus sentimientos mientras ocurren, asumirlos y encausarlos adecuadamente.

Motivación La motivación se refiere al impulso interno para desarrollar diferentes actividades. Una de las claves de la automotivación es dirigir la atención a logros concretos, lo cuál te lleva al optimismo y al control de tus emociones.

Empatía Es reconocer los sentimientos de los demás y acogerlos, se basa en la autoconciencia emocional y es una habilidad fundamental humana que desarrolla el oído, el corazón emocional y tiende a despertar el altruismo.

Habilidad Social Es la capacidad para manejar las propias emociones y entender las de los demás, para generar competencia social, popularidad, liderazgo y eficiencia interpersonal. Su fundamento es la interacción serena con los demás.

EL MODELO DE PLUTCHIK

Mis emociones PRINCIPALES EMOCIONES Ira. Furia, resentimiento, cólera, aflicción, irritabilidad, violencia y odio Tristeza. Melancolía, pena, soledad, abatimiento, desesperación, depresión Placer. Felicidad, alegría, diversión, euforia, éxtasis, manía Amor. Aceptación, simpatía, confianza, afinidad y devoción

Mis emociones PRINCIPALES EMOCIONES Sorpresa. Conmoción, asombro, desconcierto Disgusto. Desdén, desprecio, menosprecio, aversión Vergüenza. Culpabilidad, molestia, disgusto, humillación, mortificación

Mi sexualidad El desarrollo de mi sexualidad ¿Quién soy en torno a mi sexualidad? Asertividad sexual: mi pareja y yo Consecuencias de un manejo inadecuado de la sexualidad El futuro de mi sexualidad: Proyecto de vida

Mi prevención Reglamento de la UNIVDEP ¿Lo conozco, se que hacer? ¿Como hago prevención? ¿Cuál es mi función en la prevención? ¿hasta donde puedo intervenir?

¿Quién soy yo frente al alumno? ¿Quién es el alumno? ¿Quién soy yo frente al alumno? Ejercicio

ADOLESCENCIA ¿Y ahora que sigue?

Ejercicio Características inadecuadas de los adolescentes Que actitudes como profesor refuerzan o mantienen esas características Qué actitudes como profesor pueden ayudar a un cambio positivo Conclusiones