La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia Emocional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia Emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional

2 “La felicidad es el producto de las pequeñas vivencias cotidianas”
“Hoy es un gran día para ser feliz Yo elijo ser feliz, Yo soy feliz”.

3 ¿Qué es una Emoción? “Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado”.

4 Familias Básicas de Emociones
IRA: furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad, violencia y odio. TRISTEZA: congoja, pesar, melancolía, soledad, pesimismo, pena, autocompasión, abatimiento, desesperación, depresión grave. TEMOR: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror, fobia y pánico.

5 Familias Básicas de Emociones
PLACER: Felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis manía. AMOR: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, infatuación, ágape (amor espiritual). SORPRESA: Conmoción, asombro, desconcierto.

6 Familias Básicas de Emociones
DISGUSTO: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión. VERGÜENZA: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.

7 Las emociones más reconocidas
TEMOR IRA TRISTEZA PLACER AMOR

8 Cinco Esferas de la Inteligencia Emocional

9 Conocer Nuestras Propias Emociones
La conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre. (es la Clave de la Inteligencia Emocional) La capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced de los mismos.

10 Manejar las Emociones para que sean adecuadas
Se basa en la conciencia de sí mismo. Implica la capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas.

11 La propia motivación Debemos ordenar las emociones al servicio de un objetivo. Es esencial para prestar atención, para la automotivación, y el dominio, y para la creatividad. El autodominio emocional – postergar la gratificación y contener la impulsividad. Sirve de base a toda clase de logros.

12 Reconocer Emociones en los Demás
EMPATIA: Es la capacidad que se basa en la autoconciencia emocional. Es la habilidad fundamental de las personas . Es el oído emocional. - La empatía despierta el Altruismo. Las personas con empatía están más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.

13 Manejar las relaciones
Es la habilidad de manejar las emociones de los demás. Es la persona con que nos gusta estar porque sus habilidades emocionales nos ayudan a sentirnos bien. Es la persona capaz de ayudar a otros a calmar sus sentimientos de angustia y congoja.

14 Lista de los Ingredientes de la Inteligencia Emocional
Debemos tener conciencia de nosotros mismos, en el sentido de reconocer los propios sentimientos y construir un vocabulario adecuado para expresarlos. Ejemplo: El manejo del Enojo: El enojo SIEMPRE es una reacción secundaria. Debemos intentar averiguar qué hay por debajo: ¿ Se sienten doloridos? ¿celosos?

15 Lista de los Ingredientes de la Inteligencia Emocional
Debemos aprender a manejar las emociones, y darnos cuenta de lo que hay detrás de cualquier sentimiento (Ejemplo, el dolor que provoca enfado), así aprenderemos formas de manejar la ansiedad, el enojo y la tristeza.

16 Lista de los Ingredientes de la Inteligencia Emocional
Siempre se tienen opciones cuando se trata de dar una respuesta a la emoción, cuantas más maneras conozcas de responder a una emoción, tanto más rica será tu vida.

17 Debemos aprender A ver los vínculos existentes entre PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS y REACCIONES. “ Saber si los pensamientos o los sentimientos nos están gobernando las decisiones”.

18 Debemos aprender Ver LAS CONSECUENCIAS POSIBLES de elecciones alternativas, y aplicar todas estas percepciones en decisiones sobre temas tales como drogas, tabaco y sexo.

19 Debemos saber Que tomar conciencia de sí mismo también implica tomar conciencia de las propias fortalezas y debilidades.

20 Debemos aprender A vernos a nosotros mismos bajo una luz optimista, pero realista, evitando así una baja en la propia autoestima.

21 Debemos Aprender A hacernos cargo de las responsabilidades que generan los actos y las decisiones, y en asumir los compromisos.

22 Entrenamiento para la amistad ¿Cómo relacionarnos mejor?
Debemos pensar formas alternativas de sugerencias o compromisos si no estamos de acuerdo con las reglas, en lugar de pelear. Debemos charlar con la persona con la que estamos trabajando o interactuando e interesarnos en hacerle preguntas; Debemos prestar atención a las personas y observar qué están haciendo; Debemos hacer algún comentario agradable cuando la otra persona tiene un acierto; sonreír y ofrecer ayuda, sugerencias o aliento.


Descargar ppt "Inteligencia Emocional"

Presentaciones similares


Anuncios Google