ECBTI Zona Amazonía - Orinoquía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC V Estructura del curso en AVA.
Educación para todos con calidad global CEAD Florencia OPCIONES DE GRADO Y NORMATIVIDAD Florencia Yuly Pauline Cárdenas FI-GQ-OCMC V
Proyectos colaborativos (PC)
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Ministerio de Educación Nacional
Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
“Control y medición del ruido”
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

ECBTI Zona Amazonía - Orinoquía Evaluación de los criterios de calidad de ambientes virtuales de Aprendizaje en el curso de profundización CISCO Grupo Actio Acacias 16 de Noviembre de 2013 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Resumen del Proyecto 1 El curso de profundización CISCO (Diseño e implementación de soluciones integradas LAN – WAN) estadísticamente es tomado por la mayoría de estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas. 2 No se dispone de un mecanismo o instrumento que permita evaluar los alcances y medir las competencias de los estudiantes del curso en campus virtual 3 Se desconoce en los CEAD los informes que entregan los estudiantes al finalizar el curso. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Resumen del Proyecto 4 En la zona Amazonia Orinoquia se han programado jornadas de socialización donde se han detectado falencias en el dominio de las temáticas tratadas en el transcurso del semestre y en las competencias que el estudiante debe tener al finalizar el curso. 5 Nos hemos preguntado por los criterios de calidad que debe tener el curso y se ha realizado una breve revisión de literatura donde se encuentra de la existencia de múltiples factores y criterios que intervienen en el análisis y el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, factores que pueden influir en el desarrollo de las competencias. 6 Con la premisa de poder realizar prácticas en un espacio virtual, al igual que en uno físico, el campus virtual de la UNAD debe proporcionar a los estudiantes el máximo de escenarios donde pueda interactuar, aprender, evaluar, ser evaluado, practicar y acceder a los demás espacios complementarios. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Planteamiento del problema La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es una Institución de educación superior que oferta diferentes programas académicos agrupados a través de escuelas, dentro de ellas la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI), donde una de las opciones de grado para estudiantes de ciclos profesionales son los cursos de profundización, alternativa que fue aprobada en el año 2006 con el nacimiento de la autonomía unversitaria de la UNAD y son articulados por las cadenas de formación; su definición se encuentra en el reglamento general estudiantil (capítulo IX artículo 62 literal f). FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Planteamiento del problema La cadena de formación de Sistemas de la ECBTI oferta entonces dentro de las alternativas de grado el curso de profundización CISCO (Diseño e implementación de soluciones integradas LAN–WAN), el cual tiene una asignación de diez (10) créditos académicos y es diseñado de manera especial, cuyo objeto de conocimiento se centra en la gestión de sistemas Redes LAN-WAN. Este curso es ofertado desde el año 2008 inicialmente de manera tradicional y posteriormente en forma virtual con asistencia de laboratorios remotos. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Planteamiento del problema Si bien es cierto que el curso de profundización CISCO fue construido siguiendo criterios internos de oferta virtual, después de varios periodos que el curso ha sido tomado por granduandos de toda Colombia es necesario revisar cuales criterios de calidad propios de ambientes de aprendizaje virtuales se están cumpliendo en este curso dada su importancia en la formación profesional, para que esta valoración propenda por el mejoramiento institucional. ¿Cómo medir la calidad del curso virtual de profundización CISCO empleando un sistema de indicadores construido a partir de la revisión teórica? ¿Cuál es el conjunto de indicadores de calidad empleados para medir cursos ofertados en ambientes virtuales de aprendizaje? FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Justificación Dada la naturaleza del curso se requiere revisar si los aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos contribuyen al cumplimiento de los objetivos que fueron planteados para el logro de las competencias. La comprensión y administración básica de las tecnologías y dispositivos de Networking orientados al diseño de redes de computadores, es el principal objetivo planteado en el curso de profundización; de allí la importancia que el curso en todas sus dimensiones (conocimiento, aprendizaje, evaluación y prácticas ) permita alcanzar las metas y competencias previstas. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Justificación Para la universidad como para la escuela (ECBTI) realizar la evaluación de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de acuerdo con los criterios de calidad internacionales, y proponer un sistema de indicadores propio permitirá medir el nivel de calidad del curso ofertados en la UNAD ECBTI, es un aporte pertinente tanto para sus actividades misionales como para el fortalecimiento de la comunidad científica con la generación de nuevo conocimiento y experiencias. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Justificación Este sistema de indicadores permitirá presentar alternativas para el mejoramiento del curso y el uso de recursos tecnológicos como medio interactivo y articulado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Otras razones que motivan el desarrollo del mismo, están el fortalecer los procesos investigativos que estimulen el quehacer pedagógico y produzcan conocimientos para mejorar la calidad de la educación en los futuros profesionales y representantes de la universidad ante la sociedad, además de estimular el espíritu investigativo en los docentes con el fin de aportar elementos conceptuales y metodológicos a la política de calidad educativa de la institución. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Justificación Los resultados obtenidos son pertinentes para la institución en la medida que se devela la debilidad de los cursos de profundización y dichos resultados permitirán la formulación de un conjunto de estrategias que propendan por el mejoramiento y alcance de estándares de calidad. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Objetivo General Evaluar la calidad del Curso de profundización CISCO (Diseño e implementación de soluciones integradas LAN – WAN) ofertado de manera virtual como opción de grado para el ciclo profesional del programa de Ingeniería de Sistemas, a través de un conjunto de criterios propios para valorar la calidad de ambientes virtuales de aprendizaje FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Objetivo Específicos Realizar un estado del arte para determinar los factores de calidad de los AVA en el ámbito internacional. Realizar un benchmarking de los criterios de calidad de los AVA implementados en Colombia. Proponer un sistema de indicadores de calidad para los cursos de profundización del programa de Ingeniería de Sistemas. Evaluar el curso de profundización CISCO de acuerdo con los criterios de calidad encontrados para AVA. Reflexionar sobre los resultados analizados de la evaluación. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología Con el fin de lograr una aproximación en los factores de calidad de los AVAS que servirán de insumo para determinar los indicadores, se ha trabajado con una investigación de tipo mixto tanto cualitativo como cuantitativo dado que la indagación propia en el curso estará dada por las percepciones de los participantes que es un aspecto cualitativo, mientras que la formulación de indicadores permite la medición cuantitativa. El enfoque que se utilizará será exploratorio-descriptivo. Tanto el tipo de investigación como el enfoque a utilizar son escogidos pues permiten identificar plenamente una problemática además de describir los hechos tal y como son observados, para luego indagar posibles causas o factores asociados que permiten interpretarla. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología La metodología contempla para el proyecto los siguientes pasos: Fase I: Recolección de información: esta primera fase contempla una serie de pasos que ayudarán a obtener tanto el primer como segundo objetivo específico Revisión de Literatura Procesamiento de la información obtenida de la literatura Escritura del estado del arte: Identificación de las fortalezas y debilidades de los estudios:. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología Fase II: Propuesta de sistema de indicadores: En esta segunda fase se toman los insumos propuestos por la primera fase y se propone un sistema de indicadores que evalúen la calidad de los AVA, cumpliendo así con el tercer objetivo específico propuesto: 1. Propuesta inicial de indicadores 2. Refinamiento de los indicadores con realimentación de expertos 3. Diseño de instrumentos para la medición con base en los indicadores FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología Fase III: Aplicación de los instrumentos en el curso de profundización CISCO y reflexión sobre los resultados: Partiendo de los resultados de la fase I y II se aplicarán los instrumentos a los estudiantes y tutores del curso de profundización CISCO para determinar los factores de calidad del curso. 1. Determinar la población y muestra del estudio 2. Aplicación de los instrumentos en el curso de profundización CISCO 3. Reflexión sobre los resultados obtenidos en la evaluación 4. Escritura del informe con los resultados de la evaluación y reflexión sobre los factores de calidad, cumpliendo así con cuarto objetivo específico propuesto FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología Fase IV: Socialización de los resultados: una vez se tengan los resultados se propone realizar la socialización con la comunidad académica, elementos que pueden servir de insumo para la toma de decisiones. Es importante indicar que el proyecto se enmarca en la línea Gestión de sistemas de la cadena de formación de ingeniería de sistemas. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Metodología FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

ECBTI CEAD ACACIAS/ZAO GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011