CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Funciones del Vice director Docente
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Documento elaborado por el equipo técnico de la DFP - Mayo 2010.
Consejo Consultivo Social: 2008, en camino hacia una nueva etapa Este espacio se hace eco de la vida social de la ciudad. Es un lugar de diálogo, consenso,
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
MODALIDADES FORMATIVAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán PADSUR Coordinación General de Extensión Universidad Autónoma de Yucatán.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Análisis cuantitativos en Ingeniería Industrial mediante el uso de la computadora Curso especial de titulación Opción V Curso especial de titulación Opción.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
Máster en Ciencias Sociosanitarias Bienvenidos Máster Ccss.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Evaluación Código
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Gerencia de Salud para Personas Mayores OPS-CIESS-ALMA.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería EXPERIENCIA EDUCATIVA: Trastornos de la Salud Mental Periodo: febrero-julio 2012 Región: Orizaba-Córdoba.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
DIPLOMATURA DE EXTENSION UNIVERSITARIA OPERADOR SOCIOEDUCATIVO EN ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CENTRO EDUCATIVO EL ROBLE
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Guía de Inicio Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos FASE 1 DIPLOMATURA DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR Y.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Metodología de la Investigación
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Encuentro Uruguayo de Extensión Universitaria SOCIEDAD Y EXTENSIÓN Hacia una universidad integrada.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos FORMACIÓN DE FACILITADORES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MIPYMES.
DIPLOMADO “MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA Y COMUNITARIA” CONTRATO PROYECTO:
Presentación del curso Investigación Educativa Código
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2012 REUNIÓN CON DIRECTORES BIENVENIDOS “DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 – 2012” “AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria

OBJETIVO GENERAL Brindar herramientas metodológicas básicas para realizar actividades de Promoción de Salud en el ámbito comunitario. Brindar herramientas metodológicas básicas para realizar actividades de Promoción de Salud en el ámbito comunitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Introducir y capacitar al estudiante en los siguientes temas: Introducir y capacitar al estudiante en los siguientes temas: * Promoción de Salud * Educación para la Salud * Diagnóstico de situación de Salud Participativo * Programación * Gestión local y Redes Comunitarias * Epidemiología

Duración Fecha Inicio: Marzo 2009 Fecha Inicio: Marzo 2009 Fecha Finalización: Agosto 2009 Fecha Finalización: Agosto 2009 Curso Introductorio: Marzo-mayo Trabajo de Campo: Abril-agosto

Metodología Curso Introductorio: Encuentros semanales de 2 hs Primera ½ hora: Intercambios conceptuales del tema a trabajar Resto del tiempo: Trabajo en talleres en subgrupos, abordando el tema teórico a través de ejemplos prácticos Evaluación: Realización de un trabajo escrito que incluya los conocimientos adquiridos en el Curso Introductorio Asistencias: 90 % de asistencia a las actividades tanto del curso como del trabajo de campo

Metodología Trabajo de Campo: Trabajo de Campo: Participación en actividades de Promoción de Salud en una comunidad determinada, en las zonas de Montevideo y Área Metropolitana, bajo el acompañamiento de un tutor y supervisados por el Equipo Coordinador Docente. Carga horaria: 10 hs semanales. Concurrir semanalmente a la Comunidad. Concurrir semanalmente a la Comunidad.Evaluación: Entrega de informe de Avance: Junio 2009 Entrega de Portafolio: Setiembre 2009

1) PROMOCION DE SALUD Objetivos Objetivos Analizar los conceptos de Salud y Promoción de Salud y su aplicación en la práctica médica diaria Analizar los conceptos de Salud y Promoción de Salud y su aplicación en la práctica médica diaria

2) EDUCACION PARA LA SALUD Objetivos: Objetivos: Reconocer a la Educación para la Salud como una de las herramientas de la Promoción de Salud Reconocer a la Educación para la Salud como una de las herramientas de la Promoción de Salud Fomentar el desarrollo de habilidades en comunicación y manejo de grupos. Fomentar el desarrollo de habilidades en comunicación y manejo de grupos.

3) DIAGNOSTICO DE SITUACION DE SALUD PARTICIPATIVO Objetivos: Objetivos: Conocer el concepto y las diferentes etapas de un DSSP a través de el análisis de ejemplos locales.

4) PROGRAMACION Objetivos: Objetivos: Conocer y aplicar el proceso de Programación y sus usos en el campo de la Salud Comunitaria.

5) REDES COMUNITARIAS Objetivos: Objetivos: Conocer el concepto e importancia de las Redes Comunitarias en el campo de la Salud.

6) EPIDEMIOLOGIA Objetivos Objetivos Capacitar al estudiante para utilizar la epidemiología descriptiva en la investigación de situaciones vinculadas a la salud, y relacionados con la realidad local.

7) EXTENSION UNIVERSITARIA Objetivos: Realizar una aproximación al concepto de Extensión Universitaria como una de las 3 funciones de la Universidad.

8) PORTAFOLIO Objetivo: Capacitar al estudiante en la elaboración de un Portafolio como método de aprendizaje y evaluación

Bienvenidos!!