Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
Advertisements

Empoderamiento para el combate a la pobreza
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Estructura de la Presentación
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Qué es un seminario/taller
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Educación para la Ciudadanía
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Plan de trabajo de la MI 2013.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Sistema Nacional de Evaluación
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Transcripción de la presentación:

Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”

¿De qué se trata? Es un curso dirigido a actores estatales y de la sociedad civil que trabajan de manera sostenida en el territorio del Conurbano. Se trabajará en: La formación en cuestiones metodológicas, prácticas y conceptuales El desarrollo de escenarios pluri actorales de encuentro, análisis, reflexión e intercambio de experiencias La producción de nuevo conocimiento y de proyecciones compartidas sobre el desarrollo territorial en el Conurbano

Objetivos Brindar un espacio de formación y de trabajo con Organizaciones Sociales y funcionarias/os y técnicas/os del Estado. Brindar herramientas que permitan avanzar en el desarrollo del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva de profundización democrática en todos sus niveles (económico, político, institucional, etc). Profundizar los vínculos entre la UNGS y otros actores relevantes en el escenario local y regional Involucrar a estudiantes de diferentes carreras en procesos de desarrollo territorial y en experiencias de trabajo articulado con instituciones

Módulo I Presentación general del curso. Modulo II Problemas socioeconómicos y actores en el Conurbano Bonaerense. Módulo III Actores sociales e institucionales en el Conurbano. Política, gestión y territorio Modulo IV Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones Sociales Modulo V Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Modulo VI Planificando acciones comunes para el desarrollo integral del territorio Está integrado por seis módulos temáticos divididos en 16 encuentros de 3 horas cada uno

Lógica y componentes del curso Las instituciones Los diagnósticos Los posicionamientos Las herramientas Los enfoques 1º momento: Construcción del mapa de situación en el Conurbano 3º momento: Producción del mapa Proyectivo o “Mapa de los deseos” 2º momento: Compartiendo enfoques y herramientas La proyección conjunta La evaluación y comunicación

Encuadre teórico conceptual a cargo del equipo docente utilizando diferentes recursos (mapas, videos, bibliografía, entre otros) Trabajo en taller Recuperación y síntesis de la producción colectiva Cada uno de los momentos o tramos que integran el curso concluye con una producción parcial que contará con el apoyo de docentes y de estudiantes del voluntariado “Formación de jóvenes desde la perspectiva de derechos. Acompañamiento y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales en el Conurbano Bonaerense Metodología de trabajo

Se realizará una muestra con los mapas producidos Se prevé la elaboración de cartillas con los contenidos trabajados en el curso Para la acreditación del curso se deberá presentar un trabajo grupal en el que se desarrolle las vinculaciones entre lo aprendido y su aplicación real o potencial en el territorio y las instituciones de referencia Finalización y cierre del curso

-Presentación de un trabajo grupal en el que se desarrollen las vinculaciones entre lo aprendido y su aplicación real o potencial en el territorio y las instituciones de referencia -65 % de asistencia Condiciones para la aprobación

Comisión estudiantil de apoyo “Formación de jóvenes desde la perspectiva de derechos. Acompañamiento y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales en el Conurbano Bonaerense ”

Actividades previstas para la comisión estudiantil Participar de los encuentros de formación Participar en las tareas logísticas de difusión del Curso Facilitar la comunicación entre las/los asistentes Acompañar a quienes participen del Curso en el conocimiento de las diversas actividades y prestaciones de la UNGS. Registrar de manera escrita y visual los encuentros de capacitación Acompañar a las instituciones participantes en la elaboración de los trabajos requeridos en el curso, en el trabajo grupal en clase y en otras actividades requeridas

Tareas de la comisión Actividades específicas Equipo de comunicación Equipo de registro y sistematización Equipo de acompañamiento e información sobre la UNGS Equipo de apoyo logístico y metodológico