Colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Puerto Nuevo PROYECTO DE AULA-LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Fundamentación Básica
La tierra es nuestro hogar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Ecología ecologismo y enfoque ecológico en la enseñanza de las ciencias naturales. Variaciones sobre un tema.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
¿Qué entendemos por Evaluación?
Plan de estudios
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Aguilera Lujano Carlos Alberto
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Puerto Nuevo PROYECTO DE AULA-LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas

PROYECTO DE AULA LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas Descripción A través del proyecto se pretende que los estudiantes reconozcan en su entorno las diferentes practicas agrícolas de la zona, los alimentos que se cultivan y las propiedades alimenticias que de estas se derivan. Germinando semillas es el eje transversal para el desarrollo curricular ya que permite la interdisciplinariedad de las diferentes áreas del conocimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA la comunidad educativa de la vereda observa que en la zona han desmejorado los cultivos, la tierra se muestra seca e infértil y no se explican por qué ya que según ellos sus practicas agrícolas son buenas y no maltratan el medio ambiente. ¿Tú como habitante de la vereda, qué estrategias utilizarías para solucionar el malestar que la tierra presenta?

OBJETIVO GENERAL Crear en el estudiante conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS Identificar las concepciones que la comunidad tiene acerca de las buenas prácticas agrícolas. Realizar eventos culturales como obras de teatro, coplas, canciones, cuentos ecológicos y otros orientados a la reflexión del uso adecuado de los suelos. Llevar a la practica los conocimientos adquiridos Utilizar la información existente en la Internet con el fin de conceptualizar y profundizar acerca del tema

ENFOQUE CONCEPTUAL BREVE RESUMEN DE TEMÁTICAS A DESARROLLAR Naturales: Ecología, ecosistemas, biomas, importancia de los recursos hídricos, tipos de sucesión ecológica, consecuencia de las quemas, talas y calentamiento global, formas de alimentación humana y animal. Español: Se trabajara la lectura comprensiva en aras de fomentar hábitos de la misma, en ella se tendrá en cuenta las competencias pragmáticas en cuanto a gramática, sintaxis y semántica también se utilizaran textos científicos, narrativos y líricos para mejorar la producción texto lingüística. Inglés:se trabajaran avisos bilingües (Ingles y Español) donde se fomente la práctica de cultura ambiental, ubicándolos en sitios específicos. Matemáticas: se reconocerá el concepto de conjuntos, ángulos y medidas.

Enfoque Pedagògico Para el trabajo de la huerta escolar se tendrá en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución denominado: “Un aprendizaje con significado”, basado en las teorías del Aprendizaje Significativo y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feurstein.

METODOLOGÌA El proyecto se divide en las siguientes etapas: Como una primera etapa se utilizará la observación, toma de datos y ordenamiento de los mismos acerca de la preservación de los recursos naturales del medio ambiente local y la forma en que se utilizan los suelos de la vereda para labores agrícolas. En la segunda etapa se planteará la organización y análisis de los datos recolectados, formulación de hipótesis basada en la problemática presentada. Fundamentar en la teoría y leyes las consecuencias globales de la destrucción natural. Como una tercera etapa se predice, se comprueba y se sugiere cambios de comportamientos socioculturales para crear conciencia en el desarrollo de sus labores y quehaceres diarios como agentes activos en el medio en el que están inmersos.

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO Cuadro de Excel. Cuentos sobre los alimentos1 Mapas conceptualesconceptuales Mapas conceptualesconceptuales Scratch Scratch 2 Video:Video Archivo de imàgenes