Colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Puerto Nuevo PROYECTO DE AULA-LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas
PROYECTO DE AULA LA HUERTA ESCOLAR Germinando semillas Descripción A través del proyecto se pretende que los estudiantes reconozcan en su entorno las diferentes practicas agrícolas de la zona, los alimentos que se cultivan y las propiedades alimenticias que de estas se derivan. Germinando semillas es el eje transversal para el desarrollo curricular ya que permite la interdisciplinariedad de las diferentes áreas del conocimiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA la comunidad educativa de la vereda observa que en la zona han desmejorado los cultivos, la tierra se muestra seca e infértil y no se explican por qué ya que según ellos sus practicas agrícolas son buenas y no maltratan el medio ambiente. ¿Tú como habitante de la vereda, qué estrategias utilizarías para solucionar el malestar que la tierra presenta?
OBJETIVO GENERAL Crear en el estudiante conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS Identificar las concepciones que la comunidad tiene acerca de las buenas prácticas agrícolas. Realizar eventos culturales como obras de teatro, coplas, canciones, cuentos ecológicos y otros orientados a la reflexión del uso adecuado de los suelos. Llevar a la practica los conocimientos adquiridos Utilizar la información existente en la Internet con el fin de conceptualizar y profundizar acerca del tema
ENFOQUE CONCEPTUAL BREVE RESUMEN DE TEMÁTICAS A DESARROLLAR Naturales: Ecología, ecosistemas, biomas, importancia de los recursos hídricos, tipos de sucesión ecológica, consecuencia de las quemas, talas y calentamiento global, formas de alimentación humana y animal. Español: Se trabajara la lectura comprensiva en aras de fomentar hábitos de la misma, en ella se tendrá en cuenta las competencias pragmáticas en cuanto a gramática, sintaxis y semántica también se utilizaran textos científicos, narrativos y líricos para mejorar la producción texto lingüística. Inglés:se trabajaran avisos bilingües (Ingles y Español) donde se fomente la práctica de cultura ambiental, ubicándolos en sitios específicos. Matemáticas: se reconocerá el concepto de conjuntos, ángulos y medidas.
Enfoque Pedagògico Para el trabajo de la huerta escolar se tendrá en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución denominado: “Un aprendizaje con significado”, basado en las teorías del Aprendizaje Significativo y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feurstein.
METODOLOGÌA El proyecto se divide en las siguientes etapas: Como una primera etapa se utilizará la observación, toma de datos y ordenamiento de los mismos acerca de la preservación de los recursos naturales del medio ambiente local y la forma en que se utilizan los suelos de la vereda para labores agrícolas. En la segunda etapa se planteará la organización y análisis de los datos recolectados, formulación de hipótesis basada en la problemática presentada. Fundamentar en la teoría y leyes las consecuencias globales de la destrucción natural. Como una tercera etapa se predice, se comprueba y se sugiere cambios de comportamientos socioculturales para crear conciencia en el desarrollo de sus labores y quehaceres diarios como agentes activos en el medio en el que están inmersos.
ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO Cuadro de Excel. Cuentos sobre los alimentos1 Mapas conceptualesconceptuales Mapas conceptualesconceptuales Scratch Scratch 2 Video:Video Archivo de imàgenes