INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Geografía e Historia Grado Universitario GRADO
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias, objetivos y contenidos
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La programación por competencia
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Competencias: la clave del sistema
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Europea de Madrid
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
SALIDAS PROFESIONALES PARA MATEMÁTICOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
2014 Nº Ediciones2.256 Nº horas de formación Nº plazas aceptadas Balance del PFC 2014.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES (100%) Coord.: Universidad de Valencia

CONTENIDOS Estudios de Historia en Europa Estudios de Historia en Europa Balance de los estudios de Historia en España ( ) Balance de los estudios de Historia en España ( ) Perfiles y competencias: valoración Perfiles y competencias: valoración Objetivos del título Objetivos del título Estructura del título Estructura del título Horas de trabajo del estudiante y asignación de ECTS Horas de trabajo del estudiante y asignación de ECTS Criterios e indicadores para la evaluación de calidad Criterios e indicadores para la evaluación de calidad

1.- LOS ESTUDIOS DE HISTORIA EN EUROPA Según datos del Tuning Project Final Report (2003):

En este caso el TUNING FINAL REPORT arrojó una gran variedad: La enseñanza y el contenidos de las diferentes disciplinas es enormemente variado según los países y las Universidades. A menudo, las COMPETENCIAS no están bien perfiladas en los programas y estudios universitarios. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS EN CUANTO A LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA HISTORIA EN EUROPA

MODELOS EUROPEOS DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Sistemas de enseñanza: conocimientos o investigación Sistemas de enseñanza: conocimientos o investigación Alto grado de especialización Alto grado de especialización Tiempos y espacios objeto de la Historia Tiempos y espacios objeto de la Historia Epistemología y Heurística Epistemología y Heurística Relación con otras disciplinas Relación con otras disciplinas

OFERTA DE PLAZAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LÍMITE DE PLAZAS Nº DE UNIVERSIDADES LÍMITE DE PLAZAS Nº DE UNIVERSIDADES 50 < < < < < < o más o más 3 CONCLUSIÓN: OFERTA AMPLIA O MUY AMPLIA CONCLUSIÓN: OFERTA AMPLIA O MUY AMPLIA

DEMANDA EN PRIMERA Y SEGUNDA PREFERENCIAS DEMANDA RELATIVA Nº DE UNIVERSIDADES < 50 % 6 < 50 % 6 50 < 75 % 4 50 < 75 % 4 75 < 100 % 7 75 < 100 % 7 >100 % 3 >100 % 3

MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO PLAZAS MATRICULADAS Nº DE UNIVERSIDADES PLAZAS MATRICULADAS Nº DE UNIVERSIDADES < 50 7 < < < < < < < < < > >

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA ( ) Crecimiento de un % ( alumnos en 1998/99 a en 2002/2003 Crecimiento de un % ( alumnos en 1998/99 a en 2002/2003 Ligero descenso en los últimos dos años (normal en función de la evolución demográfica) Ligero descenso en los últimos dos años (normal en función de la evolución demográfica)

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIADOS

CONCLUSIONES: La oferta de plazas es amplia o muy amplia La oferta de plazas es amplia o muy amplia La demanda en primera y segunda preferencia se mantiene estable La demanda en primera y segunda preferencia se mantiene estable Las Universidades se han esforzado en ajustar la oferta de plazas a la demanda Las Universidades se han esforzado en ajustar la oferta de plazas a la demanda La disminución de matrícula es aceptable La disminución de matrícula es aceptable El crecimiento de los últimos años ha dado paso a una estabilización El crecimiento de los últimos años ha dado paso a una estabilización

BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Porcentaje de licenciados que han encontrado trabajo relacionado con sus estudios: Porcentaje de licenciados que han encontrado trabajo relacionado con sus estudios:

BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Porcentaje de licenciados con trabajo durante la carrera: Porcentaje de licenciados con trabajo durante la carrera: :

BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) % que tienen trabajo relacionado con sus estudios por año de finalización de sus estudios

BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS Inserción laboral según duración de la licenciatura Inserción laboral según duración de la licenciatura 1año 2 años 3 años 1año 2 años 3 años más más más más más más

BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Ocupación en perfiles relacionados con los estudios Ocupación en perfiles relacionados con los estudios

PRINCIPALES PERFILES PROFESIONALES DE LOS TITULADOS EN HISTORIA: Enseñanza de la Historia Enseñanza de la Historia Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos Investigación Histórica Investigación Histórica Gestión de patrimonio histórico y cultural Gestión de patrimonio histórico y cultural Archivos y Bibliotecas Archivos y Bibliotecas Documentación Histórica Documentación Histórica Colaboración en medios de comunicación y editoriales Colaboración en medios de comunicación y editoriales Asesoramiento cultural Asesoramiento cultural Administraciones públicas Administraciones públicas Gestión de proyectos internacionales Gestión de proyectos internacionales Preparación a la carrera diplomática Preparación a la carrera diplomática Gestión de recursos humanos Gestión de recursos humanos

COMPETENCIAS TRANSVERSALES MÁS VALORADAS Motivación por la calidad Motivación por la calidad Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de análisis y síntesis Compromiso ético Compromiso ético Capacidad de organización y planificación Capacidad de organización y planificación Razonamiento crítico Razonamiento crítico Capacidad de gestión de la información Capacidad de gestión de la información

COMPETENCIAS TRANSVERSALES MENOS VALORADAS Liderazgo Liderazgo Sensibilidad hacia temas medioambientales Sensibilidad hacia temas medioambientales Conocimiento de una lengua extranjera Conocimiento de una lengua extranjera Aprendizaje autónomo Aprendizaje autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÁS VALORADAS EN FUNCIÓN DE LOS PERFILES PROFESIONALES: Conocimiento de la historia nacional propia Conocimiento de la historia nacional propia Conciencia y respeto pro los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales Conciencia y respeto pro los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales Conocimiento de la historia europea Conocimiento de la historia europea Conocimiento de la historia universal Conocimiento de la historia universal Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología historiográfica Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología historiográfica Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción Capacidad de escribir en el propio idioma Capacidad de escribir en el propio idioma Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad Conocimiento de la integración europea Conocimiento de la integración europea Habilidad para comunicarse oralmente en idiomas extranjeros Habilidad para comunicarse oralmente en idiomas extranjeros

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA RECIBIDA 1 Conocimientos teóricos 1 Conocimientos teóricos 2 Elaboración de trabajos 2 Elaboración de trabajos 3 Capacidad crítica 3 Capacidad crítica 4 Metodología docente 4 Metodología docente 5 Formación investigadora 5 Formación investigadora 6 Manejo de instrumentos de análisis 6 Manejo de instrumentos de análisis 7 Empleo de nuevas tecnologías 7 Empleo de nuevas tecnologías 8 Expresión oral y escrita 8 Expresión oral y escrita

OBJETIVOS DEL TÍTULO: Conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad Conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad Adquisición de un conocimiento diacrónico del pasado de la humanidad Adquisición de un conocimiento diacrónico del pasado de la humanidad Conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador Conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador

OBJETIVOS DEL TÍTULO: Conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica Conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica Expresión clara y coherente, verbal y escrita, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina Expresión clara y coherente, verbal y escrita, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina

ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO: A) CONTENIDOS COMUNES OBLIGATORIOS 55%: A) CONTENIDOS COMUNES OBLIGATORIOS 55%: Conocimiento diacrónico del pasado 30% Conocimiento diacrónico del pasado 30% Enfoque temático de la ciencia histórica 5% Enfoque temático de la ciencia histórica 5% Teoría y metodología de la Historia 15% Teoría y metodología de la Historia 15% Conocimientos transdisciplinares 5% Conocimientos transdisciplinares 5% B) CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS 5% B) CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS 5% C) CONTENIDOS PROPIOS DE UNIVERSIDAD 40% C) CONTENIDOS PROPIOS DE UNIVERSIDAD 40%

DURACIÓN DEL TÍTULO 240 CRÉDITOS, horas 240 CRÉDITOS, horas

ASIGNACIÓN CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS): Contenidos (ratio 25 horas/crédito) % sobre el títutlo ECTS Horas de trabajo a) Contenidos comunes obligatorios 55% Conocimiento diacrónico general del pasado 30% Enfoque temático de la ciencia histórica 5%12300 Teoría y metodología de la historia 15%36900 Conocimientos transdisciplinares 5%12300 b) Contenidos instrumentales 5%12300 c) Contenidos propios de la Universidad 40% TOTAL100%

CRITERIOS DE CALIDAD: Existencia de información clara y veraz a disposición del alumnado Existencia de información clara y veraz a disposición del alumnado Adecuación de los recursos docentes a las exigencias de la titulación Adecuación de los recursos docentes a las exigencias de la titulación Correspondencia entre necesidades de implantación y número, estabilidad y formación del profesorado Correspondencia entre necesidades de implantación y número, estabilidad y formación del profesorado Adecuación de recursos materiales e infraestructuras Adecuación de recursos materiales e infraestructuras Aplicación de un programa formativo adecuado a los nuevos objetivos docentes Aplicación de un programa formativo adecuado a los nuevos objetivos docentes Control periódico del grado de satisfacción de estudiantes y profesorado Control periódico del grado de satisfacción de estudiantes y profesorado