UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA SEMESTRE: 6 GRUPO: A MATERIA: PSICOPATOLOGIA: II ALUMNA: FABIOLA DE DIOS VAZQUEZ PRESENTA: TRASTORNO MUTISMO SELECTIVO

ETIOLOGIA No se han establecidos las causas del todo pero, se cree puede tener causa en hechos (reales o imaginados) ocurridos a principios de la infancia. También hay evidencia de que existe un componente hereditario y que también es más común en niñas que en niños.

ETIMOLOGIA Se desconoce la causa del mutismo selectivo. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de fobia social extrema

EPIDEMIOLOGIA Se estima que la prevalencia de mutismo selectivo oscila entre 3 y 8 por cada 10.000 niños. Los niños pequeños son mas vulnerables al trastorno que los mayores. Aunque existen pocas investigaciones, el trastorno parece ser más común en niñas que niños

SINTOMAS INCAPACIDAD PARA HABLAR EN SITUACIONES SOCIALES CAPACIDAD PARA HABLAR EN EL HOGAR O LA FAMILIA TEMOR A LAS PERSONAS TIMIDEZ ESTE PATRON DEBE OBSERVARSE POR LO MENOS UN MES . SINTOMAS

A. INCAPACIDAD PERSISTENTE PARA HABLAR EN SITUACIONES SOCIALES ESPECIFÌCAS ( EN LAS QUE SE ESPERA QUE HABLE, (POR EJ.., ESCUELA) B. LA ALTERACIÒN INTERFIERE EN RENDIMIENTO ESCOLAR O LABORAL O LA COMUNICACIÒN SOCIAL C. LA DURACIÒN DE LA ALTERACION ES DE POR LO MENOS 1 MES , ( NO LIMITA AL PRIMER MES DE LA ESCUELA) D. LA INCAPACIDAD PARA HABLAR NO SE DEBE A UNA FALTA DE CONOCIMIENTO O DE FLUIDEZ DEL LENGUAJE HABALADO REQUERIDO EN LA SIUACIÒN SOCIAL. E. EL TRASTORNO NO SE EXPLICA MEJOR POR LA PRESENCIA DE 1 TRASTORNO DE LA COMUNICACIÒN ( P.EJ., TARTAMUDEO) Y NO APARECE EXCLUSIVAMENTE EN EL TRANSCURSO DE UN TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, EZQUIZOFRENIA U OTRO TRASTORNO PSICOTICO. CRITERIO DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL RETRAZO MENTAL Incapacidad o déficit de la actividad adaptativa actual , para satisfacer las necesidades planteadas para su edad. C I por debajo del 70 o inferior con un test aplicado individualmente TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO TRASTORNO DEL LENGUAJE DEL TIPO ESPRESIVO Dificultad en el lenguaje verbal como gestual. Se hace evidente ante de los tres años DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

caso clínico Juan Carlos es un niño de 7 años que cursa primero de Educación Primaria, no fue a la guardería; accedió a lo 3 años directamente a la Educación Infantil. Tuvo un desarrollo del lenguaje normal y su desarrollo motor y autonomía personal (capacidad para vestirse, comer, ir al aseo, etc.) están dentro de lo esperado para su edad cronológica y grupo cultural de referencia El CI se situaba dentro de la zona media-alta de la normalidad estadística. Niño tímido, callado y retraído, tanto con adultos como con iguales. En el entorno familiar se destaca: Convive con su padre de 37 años, su madre de 36 años y una hermana de l0 años de edad, El nivel educativo de los padres es medio (ambos son bachilleres) y su estado económico medio-alto. Viven a las afueras de la ciudad, en una pequeña urbanización. El ambiente familiar es bueno.

Mantiene buena relación con su madre y una relación basada en el juego con su hermana. El padre de Juan Carlos acudió al psicólogo por una depresión ocasionada por problemas laborales hace tres años En el aula destacaba :Inhibición conductual a partir de los cuatro años. Preferencia por trabajar o jugar en solitario, Irritabilidad ante le interrupción de su tarea o juego. La comunicación con su tutora se centraba en signos y breves vocalizaciones y siempre que estaban solo. Al inicio del curso, Juan Carlos respondía a la mayor parte de las preguntas o intentos de comunicación de sus iguales y profesores con el uso de monosílabos y gestos. A partir de los 4 años fue progresivamente inhibiendo el habla espontánea hasta que al inicio de Primaria (6 años) era casi nula.

La anulación del habla espontánea y el uso restringido de monosílabos con tutor no coincidió con ninguna circunstancia significativa de la que se tenga constancia. Juan Carlos daba muestras de rechazo escolar, aislamiento y retraimiento social. No hablaba con nadie en el colegio. Motivo de la consulta: Los padres, especialistas y orientador del centro, decidieron solicitar ayuda psicológica, por el sufrimiento del niño cuando tenía que participar en la presentación de las tareas escolares, participación en la elaboración de trabajos en clase y cuando tenía que relacionarse con sus compañeros y los profesores del centro

Glosario: fobia social: temor a la sociedad Afección: enfermedad dolencia Gestual: de los gestos o relativo a ellos Retraído: Persona] a la que le gusta la soledad. Poco comunicativo,corto,tímido Inhibición: Acción y resultado de inhibir o inhibirse. Vocalizaciones: Acción y resultado de vocalizar. Monosílabas: [Palabra] de una sílaba: Retraimiento: Acción y resultado de retraerse, Condición de la persona poco comunicativa,corta,tímida

Bibliografía: DSM-IV-TR MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-IV GUIA PARA EL DIAGNOSTICO CLÍNICO