LA FILOSOFÍA MODERNA Y DESCARTES

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Transcripción de la presentación:

LA FILOSOFÍA MODERNA Y DESCARTES Con Descartes se inicia un nuevo período en la filosofía: la filosofía moderna, cuyo tema principal va a ser el problema del conocimiento. Los filósofos de esta época se esforzarán por determinar la posibilidad del conocimiento, su esencia, las pruebas de su validez, el criterio de verdad... De acuerdo con las soluciones que den a estos problemas se interpretarán los demás temas filosóficos: la naturaleza, Dios, el hombre, la sociedad, la conducta. La importancia del problema del conocimiento viene dada por las imposiciones dogmáticas de la Iglesia y por la filosofía de Aristóteles dominante en las Universidades, asumidas como el Criterio de autoridad válido en conocimiento hasta el momento. En esta época Europa está en crisis, se encuentra en una situación dramática producida al derrumbarse un sistema de ideas y creencias que había imperado durante muchísimos siglos. Al caer la Escolástica, Europa pierde su punto de apoyo y lo que se necesitaba no eran descubrimientos parciales, sino un nuevo criterio de verdad que sustituyese la autoridad de la Iglesia y la de Aristóteles.

OBSERVACIÓN, INDUCCIÓN DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZ El problema del conocimiento es el tema central de toda la filosofía moderna. Racionalismo y Empirismo son las dos corrientes fundamentales de la filosofía moderna. RACIONALISMO EMPIRISMO SIGLO XVII PARTE DEL SIGLO XVII Y SIGLO XVIII EUROPA OCCIDENTAL INGLATERRA RAZÓN EXPERIENCIA DEDUCCIÓN OBSERVACIÓN, INDUCCIÓN MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES IDEAS INNATAS IDEAS ADQUIRIDAS DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZ LOCKE, BERKELEY Y HUME

Para los racionalistas nuestro conocimiento verdadero y cierto procede de la razón, del entendimiento mismo y no de los sentidos o experiencias sensibles como defenderán los empiristas. Para comprender esta postura hay que tener en cuenta el ideal y el método de la ciencia moderna. El ideal de la ciencia moderna es el de un sistema deductivo, donde las leyes se deducen a partir de ciertos principios universales. El problema fundamental consiste en determinar de dónde proviene y cómo es posible formular las ideas o principios a partir de los cuales se deducen las proposiciones o teoremas de la ciencia. Ante este problema no caben más que dos soluciones posibles: 1.- los principios, ideas o definiciones, a partir de las cuales se deduce el resto de las proposiciones científicas provienen de la experiencia sensible. Su origen se halla en la información que nos proporcionan los sentidos. Esta postura constituye el Empirismo, 2.- su origen no se halla en la experiencia sensible, sino en el entendimiento mismo, son innatos, al margen de la experiencia sensible. Esta segunda posición constituye el Racionalismo.

¿Cómo obtener los primeros principios? El Racionalismo y el Empirismo discrepan en el criterio de verdad: el Racionalismo lo encuentra en la razón, inspirado en las matemáticas; el Empirismo lo encuentra en los sentidos RACIONALISMO ¿Cómo obtener los primeros principios? EMPIRISMO EXPERIENCIA SENSIBLE RAZÓN MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES

EL RACIONALISMO DE DESCARTES (1596-1650)

Discurso del método 1637 Meditaciones metafísicas 1641 RENÉ DESCARTES (La Haya; Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia 1650) Sus principales obras son: Discurso del método 1637 Meditaciones metafísicas 1641 Los principios de la filosofía 1644 Las pasiones del alma 1649 Reglas para la dirección del espíritu 1701

¿CÓMO HA DE SER EL MÉTODO? Obtener un conocimiento verdadero depende de encontrar un método adecuado. El método que se busca no es el método de una ciencia particular, sino un método que pueda aplicarse a la resolución de cualquier problema, pertenezca al ámbito que pertenezca. Este nuevo método ha de cumplir dos exigencias básicas: 1) Ha de servir para descubrir verdades ocultas a la razón humana (en contra del silogismo aristotélico). ¿CÓMO HA DE SER EL MÉTODO? 2) Ha de ser una técnica sencilla, y no un entramado de reglas. se opone así a la complejidad de algunas partes de la matemática. “Entiendo por método una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que sobrepasan a su capacidad".

Lo primero es conocer cuáles son las operaciones fundamentales de la razón humana, los modos de conocimiento, puesto que las reglas se dirigen a su correcto funcionamiento. 1) LA INTUICIÓN (o procedimiento intuitivo) La intuición es una especie de luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples (ideas simples). Por medio de ella captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razón misma sin que quede posibilidad alguna de duda o error. Estos modos de conocimiento son dos: “Un concepto no dudoso de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón y es más cierto que la deducción misma". 2) LA DEDUCCIÓN es un procedimiento racional que nos lleva a la verdad indirectamente valiéndose de ciertos datos o conocimientos que sirven de intermediarios. La deducción es una larga cadena de razonamientos.

REGLAS DEL MÉTODO En el Discurso (II) nos ofrece una SÍNTESIS DE SU MÉTODO EN CUATRO REGLAS CONCISAS. 1) EVIDENCIA: no admitir como verdadera jamás cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y no comprender en mis juicios más que lo que se presente a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. Se trata de un trabajo de la intuición 2) ANÁLISIS: dividir cada una de las dificultades que se presenten en tantas partes como fuese posible para su mejor solución. 3) SÍNTESIS: ordenar mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más complejos. Se trata de un trabajo de la deducción. 4) COMPROBACIÓN: hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no olvidar nada.

MEDITACIONES METAFÍSICAS LA DUDA METÓDICA Para Descartes el punto de partida ha de ser una verdad absolutamente cierta (evidente) de la cual sea imposible dudar. Para saber qué verdades pueden ser admitidas y cuáles no, Descartes empieza por dudar de todas ellas. METÓDICA, forma parte del método (1ª regla) UNIVERSAL, afecta a todos los conocimientos que poseemos, incluso a las matemáticas. La DUDA es PROVISIONAL, se mantendrá hasta hallar la verdad buscada. 1ª.- El engaño de los sentidos La realidad no es tal como la percibimos 2ª.- La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño No afecta a las matemáticas, pero sí a la existencia del mundo. RAZONES PARA DUDAR 3ª- La razón se equivoca al razonar 4ª- La hipótesis del genio maligno Le permite dudar de todo.

Los sentidos nos engañan EL EJERCICIO DE LA DUDA Los sentidos nos engañan Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño ¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! (…) no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia. Discurso

La hipótesis del genio maligno le permite a Descartes DUDAR ABSOLUTAMENTE DE TODO Crees que tienes un cuerpo, pero te engañas. Te parece evidente que 2+2 son cuatro, pues no te fíes. No puedes estar seguro de NADA, de eso me encargo yo. Es astuto, burlador y poderoso. Ha puesto toda su industria en engañarme. Si no quiero que me engañe, tengo que preparar mi ingenio

LA PRIMERA VERDAD (O PRIMER PRINCIPIO) Y EL CRITERIO DE VERDAD “Advertí luego que, pensando yo, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna otra cosa; y observando que esta verdad: "Pienso luego soy" -cogito ergo sum- era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando". El "Cogito ergo sum" no es solamente la primera verdad y la primera certeza, sino el prototipo de toda verdad y toda certeza. A partir de ella, Descartes va a establecer su criterio de verdad. Las cosas que concebimos muy claras y distintamente son verdaderas. El criterio de verdad es, pues, el de la evidencia racional (frente a la debilidad del criterio empírico) que se caracteriza por dos notas esenciales: la claridad y la distinción

"aquello presente y manifiesto a un espíritu atento" CLARIDAD “Pienso luego soy” Idea innata, clara y distinta que se tiene por INTUICIÓN "aquello presente y manifiesto a un espíritu atento" CLARIDAD Criterio de verdad aquello que es tan preciso y tan diferente que se diferencia de todo lo demás que aparece manifiestamente al espíritu atento. DISTINCIÓN EVIDENCIA RACIONAL Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero no puede ser distinta sin que, a la vez, sea clara. Esta claridad y distinción es de carácter evidente; es así que se nos presentan las verdades matemáticas. Las verdades matemáticas son claras, distintas, evidentes y necesarias. Parecen estar inscritas en la misma estructura de la razón.

Sabes que eres res cogitans, pero nada más "Sólo sé que soy, pero aún no sé qué cosa soy. Puedo imaginar que no tengo cuerpo, pero hay algo que no puedo separar de mí. Esto es el pensamiento. Yo sólo soy una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón. Soy, pues, una cosa verdaderamente existente, una cosa que piensa” (res cogitans). Sabes que eres res cogitans, pero nada más La existencia del pensamiento no implica la existencia de lo que piensa el pensamiento. El contenido del pensamiento es todavía dudoso. Una vez admitida la hipótesis del genio maligno, Descartes no puede avanzar en su filosofía, por temor a engañarse. Descartes se ve en la necesidad de demostrar la existencia de Dios, que será en último término el que garantice nuestros pensamientos. Sin Dios, el fantasma del genio maligno incita a la duda con persistencia desesperante.

RES INFINITA: Dios. Ha creado la res finita LA SUSTANCIA ES RES COGITANS: yo, alma, mente o espíritu RES FINITA RES EXTENSA: cuerpo y mundo Eliminado el genio maligno, puede afirmar la existencia del cuerpo y el mundo A partir del pensamiento, demuestra la existencia de Dios Primera evidencia la conciencia del “yo” como pensamiento

EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO DE DESCARTES. El hombre es la unión entre cuerpo (sustancia extensa) y alma (sustancia pensante). En cuanto que las dos sustancias son totalmente distintas en su ser ( por sus distintos atributos y modos), las leyes por las cuales se rigen (la libertad el alma, el mecanicismo el cuerpo) Esto origina en Descartes un grave problema¿ cómo se puede explicar que una afección del alma se traduzca físicamente en el cuerpo o a la inversa? Descartes dirá que el alma se conecta con el cuerpo en la glándula pineal y que, a través de ella, todo lo que le ocurre al cuerpo es comunicado al alma y viceversa.

¿Nos planteamos hoy si somos sólo cuerpo o alma (mente) y cuerpo? ACTUALIDAD DE DESCARTES ¿No es conveniente en el siglo XXI revisar nuestras costumbres, la educación recibida, nuestros prejuicios?.... ¿son siempre racionales? ¿Nos planteamos hoy si somos sólo cuerpo o alma (mente) y cuerpo? ¿Habéis visto MATRIX?