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EDAD MODERNA Política Sociedad Justicia Cultura Filosofía Ciencia

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Presentación del tema: "EDAD MODERNA Política Sociedad Justicia Cultura Filosofía Ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MODERNA Política Sociedad Justicia Cultura Filosofía Ciencia
Monarquías absolutas Fin del feudalismo Actitud manipulativa frente a la contemplativa Sociedad Burguesía Esfuerzo y trabajo frente al privilegio de cuna Justicia Nuevo orden basado en la igualdad Revolución Francesa Cultura Antropocentrismo La religión al ámbito de la conciencia Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) Revolución industrial inglesa (1780) Racionalismo continental Filosofía 1er periodo Empirismo inglés 2º periodo Asimilación y difusión: la Ilustración 3er periodo Kant: confluencia y superación de la Modernidad Ciencia Newton Culminación del Renacimiento (Bacon, Galileo)

2 EL RACIONALISMO Causas que motivan su aparición
Las universidades entran en decadencia La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa crisis de la razón La nueva ciencia ha provocado la caída del sistema antiguo La teología es incapaz de unificar los conocimientos Características Confianza plena en la razón humana entendida como facultad sistemática que coincide con la realidad Búsqueda de un nuevo método Basado en el modelo matemático Subjetividad y realidad El ser humano no conoce directamente sino su propio pensamiento Si nos atenemos a la razón, se puede conocer perfectamente la realidad

3 LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE VÁLIDA DE CONOCIMIENTO
EL RACIONALISMO: Características LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE VÁLIDA DE CONOCIMIENTO El entendimiento sólo conoce ideas La única fuente de conocimiento es la razón Las ideas son innatas Ideas que la razón elabora por sí misma CLARAS Y DISTINTAS INTUIDAS Y SIMPLES CIERTAS Y EVIDENTES Modelo de ciencia Las matemáticas Idealismo frente a realismo Epistemología frente a metafísica Método deductivo frente al inductivo-deductivo aristotélico Pensante: res cogitans Realidad = sustancia Descartes Malebranche Spinoza Leibniz Antirracionalismo: Pascal Infinita: Dios Extensa: res extensa Filósofos más representativos

4 DESCARTES Epistemológicos Ontológicos Conocimiento seguro
se plantea problemas Epistemológicos Ontológicos supone la definición de supone la búsqueda de un Conocimiento seguro Cogito ergo sum Sustancia permite distinguir entre mediante un se aplica a escapa a la MÉTODO matemático su formulación es DIOS Res Cogitans Res Extensa lo que implica un concebido como concebido como Principio indudable Absoluta perfección utilizando la lo que implica Sujeto pensante proceden de poseedor de DUDA No engañador IDEAS no afecta afecta Conocimiento Innatas Ética y Religión Existencia del sujeto pueden ser Adventicias Facticias

5 PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES
- Una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces supone - La unificación de todas las ciencias en una sola ello es posible porque La razón es única y común a todos los hombres Existe un método universal único para todas las ciencias Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica El conjunto de las ciencias tiene como base la metafísica Desarrolla todas las posibilidades de la geometría analítica Desarrolla un método de inspiración matemática Descartes se opone radicalmente a Aristóteles

6 La metafísica trata de los primeros principios del conocimiento
EL MÉTODO CARTESIANO Descartes concibe la verdad como certeza. Certeza es aquello de lo que no se puede dudar La certeza tiene dos notas características: claridad y distinción, produce evidencia. Presupuestos Sólo es evidente lo simple, intuido intelectualmente De lo simple se deduce demostrativamente el saber: modelo matemático evitar el error permite aumentar los conocimientos tiene sus descubrir nuevas verdades Reglas Primera Admitir únicamente ideas evidentes Segunda Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Tercera Reconstruir la idea previamente analizada Síntesis deductiva Realizar frecuentes “comprobaciones” del análisis y “revisiones” del proceso sintético Cuarta alcanzar la evidencia buscada

7 LA DUDA CARTESIANA Motivos de la duda Primera verdad De los sentidos
Aplicación del método a la metafísica para encontrar la primera evidencia que le sirva de axioma a su sistema No es una duda psicológica, sino metódica. No es escéptica, ni un fin en si misma, sino un medio para llegar a la verdad. De los sentidos El testimonio falaz de los sentido Los datos de los sentidos son confusos, a veces nos engañan Motivos de la duda Dificultad para distinguir entre el sueño y la vigilia De la realidad Del entendimiento Hipótesis del genio maligno Duda de las verdades matemáticas que escapan al 2º motivo En el proceso de la duda, no puedo dudar que dudo Primera verdad Dudar es una forma de pensar (modo de pensamiento) Y, aunque sólo sea como pensantes, existimos

8 EL SISTEMA CARTESIANO A partir de la duda metódica
dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda Descartes establece primer principio del que se deriva todo el sistema filosófico Axioma fundamental Pienso, luego existo única verdad evidente Las definiciones no son demostradas Substancia es lo concreto existente que no necesita de nada más que de ella misma para existir substancia infinita Dios dos tipos substancias finitas alma y cuerpo Atributo esencia de la substancia Modos diversas formas como está dispuesta la substancia

9 SÍNTESIS (I) Descartes pretende reconstruir y unificar las ciencias
confianza en la razón a partir de Racionalismo ideas innatas y mediante Análisis / síntesis de las ideas evidencia de ideas claras y distintas Método para hallar construir como fundamento Sistema metafísico

10 dispuestas en orden natural
LEIBNIZ intenta compatibilizar Filosofía Religión replantea el problema de la Sustancia existe en número creada por concebido como Infinito DIOS Razón perfecta es imperecederas reciben el nombre de son materiales Mónadas Libre Potencia infinita se deduce dispuestas en orden natural se conciben como la absoluta necesidad de las la contingencia del Átomos metafísicos Verdades de razón Mundo

11 PROYECTO FILOSÓFICO DE LEIBNIZ
Leibniz es un irenista que busca la paz basada en la idea de armonía metáfora del reloj Pretende crear un lenguaje universal a partir del método deductivo-matemático Ambiciona una unificación de todas las ciencias Busca una síntesis entre escolástica y cartesianismo son múltiples Basada en la Teoría de la substancia existe una armonía preestablecida

12 LA MULTIPLICIDAD Y LA ARMONÍA
Leibniz formula una nueva teoría de las substancias son fuerzas primitivas basada en el concepto de son simples e inextensas mónada son impenetrables su actividad es interior y “anímica” y así creado por Dios hay una multiplicidad infinita en el Universo es el mejor de los mundos posibles reina la armonía más perfecta Dios como gran relojero


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