La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

2 ÍNDICE Unidad 7 La filosofía racionalista RACIONALISMO
LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 – 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS Y LAS IDEAS SOBRE EL MUNDO ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CARTESIANAS MORAL CARTESIANA BARUCH SPINOZA (1632 – 1677) EL SER HUMANO Y LA MORAL EN SPINOZA GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646 – 1716) EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD EN LEIBNIZ ENLACES

3 RACIONALISMO Unidad 7 La filosofía racionalista sentido amplio
sentido estricto En sentido amplio, el racionalismo expresa la confianza en la razón como vía de conocimiento. Así considerado, el racionalismo se opone al irracionalismo, al oscurantismo y la superstición. En sentido estricto, el racionalismo es una doctrina según la cual la razón es independiente de la experiencia (porque sería innata o a priori) y hace posible el conocimiento. En este sentido, el racionalismo se opone al empirismo. El racionalismo es también la corriente de pensamiento iniciada por Descartes en el siglo XVII y continuada por Spinoza y Leibniz, entre otros. Estos filósofos son racionalistas en los dos sentidos apuntados.

4 LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS
Unidad 7 La filosofía racionalista LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS La corriente racionalista se desarrolla en la Europa continental durante el siglo XVII. Sus máximos representantes son Descartes en Francia, Spinoza en Holanda y Leibniz en Alemania. Características Comparten la idea de que la razón es la principal vía de conocimiento y de certeza, independientemente de la experiencia. La razón posee ideas verdaderas a priori (ideas innatas). Buscan para la filosofía un método seguro y de validez universal, tomando a las matemáticas como modelo. Construyen sistemas de pensamiento completos y armónicos por deducción, a partir de unos pocos conceptos fundamentales.

5 RENÉ DESCARTES (1596 – 1650) Unidad 7 La filosofía racionalista
Critica la filosofía escolástica y el aristotelismo. Su objetivo es crear una nueva filosofía con un nuevo método, que aporte verdad y certeza al conocimiento. El modelo para esta nueva filosofía son las matemáticas: una ciencia unitaria, segura y autónoma. Las matemáticas son una construcción exclusivamente intelectual, fruto de la actividad mental del sujeto. La verdad de las matemáticas es independiente de la experiencia. Si en filosofía se alcanzasen principios evidentes como los axiomas matemáticos, entonces, por deducción, podría construirse un conocimiento unitario y seguro sobre la realidad, la naturaleza y el ser humano.

6 EL MÉTODO DE DESCARTES Unidad 7 La filosofía racionalista
Con el fin de evitar cualquier error y construir el conocimiento sobre bases sólidas, Descartes propone un método para pensar con estas reglas: Evidencia No admitir nada como verdadero salvo que sea evidente, es decir, claro y distinto. Análisis Ante la complejidad del objeto de estudio, descomponerlo en partes más simples hasta obtener evidencias y alcanzar claridad. Síntesis Tras el análisis, hay que recomponer el objeto de estudio, desde lo simple a lo complejo, desde lo particular a lo general. Comprobación Repasar cuidadosamente todas y cada una de las actuaciones realizadas, aplicando las reglas y evitando olvidos.

7 DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD
Unidad 7 La filosofía racionalista DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD La aplicación de la primera regla de su método (evidencia) lleva a Descartes a dudar de todo conocimiento anterior, ya que nada en él resulta ser claro y distinto. Es el momento de la duda hiperbólica. Sin embargo, hay un conocimiento que escapa a la duda, ya que el propio hecho de dudar lo confirma: la existencia del sujeto que duda, del sujeto pensante. Esta es la primera verdad, evidente, clara y distinta, de la cual no se puede dudar: pienso, luego existo. Este es el axioma que buscaba Descartes, el fundamento sólido de toda su filosofía. Así pues, lo único indudable para Descartes es la existencia del sujeto pensante, del que surge toda afirmación, negación y duda. Antes que el mundo, está el sujeto; antes que la materia, la razón (idealismo).

8 LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE
Unidad 7 La filosofía racionalista LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE En la mente del sujeto podemos hallar diferentes tipos de ideas: Adventicias Procedentes del mundo exterior (idea de árbol). Facticias Elaboradas por la actividad de la mente (idea de sirena). Innatas Propias de la razón, están en el pensamiento y se imponen por sí mismas (idea de existencia, eternidad, infinito, perfección...). La idea de Dios es una idea innata. Forma parte de la naturaleza de la razón, nacemos con ella, es una idea universal y necesaria. Según Descartes la idea de Dios prueba la existencia de Dios; ya que nosotros, dadas nuestras limitaciones, no podemos haber creado la idea de una sustancia eterna, infinita y perfecta. De ahí que haya que admitir que ha sido puesta por Dios en nuestras mentes y que, por tanto, tengamos que afirmar que Dios existe.

9 DIOS Y LAS IDEAS SOBRE EL MUNDO
Unidad 7 La filosofía racionalista DIOS Y LAS IDEAS SOBRE EL MUNDO Hasta aquí Descartes ha demostrado la existencia del sujeto pensante y la existencia de Dios. Sin embargo, todavía no ha demostrado que existe el mundo externo, un mundo corpóreo, material, distinto de las ideas y que puede ser conocido. La demostración de la existencia del mundo es imprescindible para poder hacer ciencia. Descartes utiliza la bondad y la veracidad divinas como garantía de la existencia del mundo y su correlación con nuestras ideas. He aquí el razonamiento: Yo tengo ideas sobre la existencia de un mundo extenso. Dios es bueno y veraz y no permitiría que viviese engañado pensando que existe ese mundo y que lo que pienso sobre él es verdadero. Por tanto, dicho mundo existe y puede ser conocido.

10 ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CARTESIANAS
Unidad 7 La filosofía racionalista ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CARTESIANAS Para Descartes, el ser humano es una dualidad, un compuesto de sustancia pensante (alma) y sustancia extensa (cuerpo). Ambas sustancias interaccionan a través de la glándula pineal, situada en la base del cerebro. Las percepciones y los sentimientos humanos son el resultado de movimientos mecánicos, producidos por los «espíritus animales», corpúsculos sutiles que desde el cerebro se desplazan hasta los músculos a través de los nervios. Las pasiones, por ejemplo, resultan de la influencia mecánica de los estímulos externos sobre los «espíritus animales». El hombre, sin embargo, puede modificar esta relación mediante la acción y el hábito. Descartes cree en el libre albedrío, lo cual le permite hablar de moralidad.

11 MORAL CARTESIANA Unidad 7 La filosofía racionalista
En el Discurso del método, Descartes propone una moral provisional que puede utilizarse como guía para la vida, mientras elabora el resto de su edificio teórico (metafísico y científico). Esta moral provisional recomienda los siguientes comportamientos: Obedecer las leyes y las costumbres del propio país. Seguir las opiniones más moderadas, evitando los excesos. Ser decidido en la acción, una vez elegida la alternativa. Adaptarse a la realidad y no pretender que la realidad se adapte a los propios deseos. Se trata de una moral conservadora, inspirada en el estoicismo.

12 BARUCH SPINOZA (1632 – 1677) Unidad 7 La filosofía racionalista
Interesado, como Descartes, por la matemática y la visión mecanicista del Universo, Spinoza construye su pensamiento en el ámbito de la metafísica y la ética, siguiendo el ideal y el método racionalista. Spinoza parte de la idea de Dios, pues considera que, entre todas las ideas posibles, es la más rica, la más compacta. Es necesario partir de Dios para comprender todas las cosas. Pero el Dios de Spinoza no es el Dios personal que atiende las plegarias, sino que, en su sistema, Dios se confunde con la naturaleza. Spinoza es panteísta. La naturaleza o Dios son dos maneras de nombrar la misma cosa: la totalidad.

13 EL SER HUMANO Y LA MORAL EN SPINOZA
Unidad 7 La filosofía racionalista EL SER HUMANO Y LA MORAL EN SPINOZA En el sistema de Spinoza, el ser humano es un modo de ser de la totalidad, una parte de Dios o de la naturaleza, lo cual le facilita comprender el mundo y aceptar el determinismo universal por el que este se rige. Como el resto de seres naturales, el hombre persevera en su ser, tratando de hacer frente a las fuerzas ciegas del Universo. En tales condiciones, una vida humana deseable consiste en: Seguir los dictados de la naturaleza … y, por tanto, ejercer la racionalidad, que nos es connatural: saber lo que más nos conviene en cada caso y practicarlo. Aceptar el orden y la necesidad del mundo … y hacerlo de buen grado, pues no hay alternativa. Contemplar la desgracia personal desde la perspectiva de la totalidad es algo que alivia y suaviza la angustia. Comprender la ley determinista que rige el Universo y aprender a amarla es la expresión de la sabiduría y es también el objetivo de la filosofía de Spinoza.

14 GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646 – 1716)
Unidad 7 La filosofía racionalista GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646 – 1716) Otros autores Leibniz Descartes admitía tres tipos de sustancias: infinita, pensante y extensa. Spinoza solamente admitía una sustancia: Dios o naturaleza, de la cual eran atributos el pensamiento y la extensión. Leibniz defiende un infinito número de sustancias inmateriales, independientes unas de otras, a las que llamó mónadas. Las mónadas no tienen «ventanas»: no se comunican unas con otras. Sus actividades están armonizadas por Dios, que ha creado «el mejor de los mundos posibles». El mundo, pues, es racional y puede ser racionalmente comprendido.

15 EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD EN LEIBNIZ
Unidad 7 La filosofía racionalista EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD EN LEIBNIZ Según Leibniz, el conocimiento se establece y expresa a través de dos tipos de mecanismos: las verdades de razón las verdades de hecho Enunciados lógicos, cuya verdad es necesaria e independiente de la experiencia. Las verdades de razón se basan en el principio de identidad y no contradicción: A es A y no puede ser no A. Enunciados empíricos, cuya verdad es contingente y depende de la experiencia. Las verdades de hecho se basan en el principio de razón suficiente: nada sucede sin que haya una razón por la que suceda así y no de otra manera.

16 Unidad 7 La filosofía racionalista ENLACES Descartes Spinoza Leibniz


Descargar ppt "UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google