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INTRODUCCIÓN: Descartes, que inicia la filosofía moderna, intenta responder con su racionalismo (caracterizado por darle una autosuficiencia a la razón.

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1 INTRODUCCIÓN: Descartes, que inicia la filosofía moderna, intenta responder con su racionalismo (caracterizado por darle una autosuficiencia a la razón como fuente de conocimiento, por la minusvaloración del conocimiento sensible, por la afirmación de las ideas innatas, la defensa de una ciencia universal y necesaria, y la racionalidad del mundo) a una situación de incertidumbre y contradicción en la metafísica. El pensamiento anterior a él era como un campo de batalla en la que se enfrentaban puntos de vista dispares. Descartes quiere poner orden, pretende superar esa situación con una filosofía única y verdadera, un saber universal, valido para todos, tanto en el orden teórico como práctico. La metafísica anterior a Descartes era un campo de batalla en la que había afirmaciones contradictorias: Un gran escepticismo sobre la existencia del alma, de Dios y del mundo. PG 53 Y 54

2 DESCARTES DEFIENDE LA UNIDAD DE LA CIENCIA
PG 52 EL ÁRBOL DE LA CIENCIA Objetivo de Descartes: Filosofía como ciencia, como un sistema de proposiciones verdaderas (saber como árbol: raices=metafísica; tronco=física; y ramas=ciencias prácticas-mecánica, medicina y moral-) La metafísica, ciencia de todo lo real, tendrá el mismo rigor, exactitud, y será capaz de alcanzar verdades universales y necesarias si utiliza el método adecuado SU PRIMER PRINCIPIO ES EL CÓGITO ERGO SUM

3 CÓGITO ERGO SUM. RES COGITANS
RES EXTENSA RES INFINITA CÓGITO ERGO SUM RES COGITANS

4 La razón por la que la filosofía no ha avanzado tanto como las matemáticas (modelo para Descartes) es porque no ha utilizado el método correcto. Si la filosofía (metafísica) quiere ser una ciencia (saber universal y necesario) debe regirse según el método de la ciencia que se había mostrado más eficaz: LAS MATEMÁTICAS. ¿En qué consiste este método? En la intuición (búsqueda de verdades evidentes, captación directa de axiomas o verdades indemostrables) y deducción (derivar verdades de otras afirmaciones conocidas con certeza). La filosofía deberá encontrar una intuición absolutamente indubitable (veremos que esta verdad es el cógito) para deducir con seguridad absoluta el resto de afirmaciones. La metafísica hace afirmaciones de la realidad: del alma (ser humano), de Dios y el mundo. PG 55

5 Este primer principio de la filosofía, fundamento del saber, es el cogito ergo sum. Se consigue la primera evidencia (1ª REGLA DEL MÉTODO) (Ver cómo se llega a él en el otro guión de Descartes: En resumen: Dudar de todo, para alcanzar algo indubitable.) Es posible que la metafísica sea una ciencia, lo único que hay que hacer es utilizar el método correcto: La intuición de una primera verdad (el cogito) y la deducción del resto de verdades de la metafísica. Consigue que la metafísica sea un saber universal y necesario, un conjunto ordenado de verdades. Descartes defiende la unidad del saber (simbolizado con un árbol) y considera a la metafísica (cuya primera verdad es el cogito) como las raíces del saber, la física el tronco y las ramas las ciencias prácticas (mecánica, medicina y moral) Hasta la página 59

6 RES EXTENSA MUNDO MATERIAL
RES COGITANS ALMA RES INFINITA DIOS RES EXTENSA MUNDO MATERIAL (2) DEDUCCIÓN DE LA RES INFINITA (1) INTUICIÓN PRIMERA EVIDENCIA (3)DEDUCCIÓN DE LA RES EXTENSA A PARTIR DE LA VERACIDAD DIVINA pensamiento

7 LA REALIDAD EN DESCARTES: LA DEDUCCIÓN DE LAS SUSTANCIAS
El origen de la sustancia. A partir del cogito (INTUICIÓN) deduce las sustancias: De la evidencia del cogito a la res cogitans o sustancia que piensa: Con el cogito ergo sum, tenemos una intuición, un conocimiento evidente, claro y distinto de la existencia de la res cogitans. Estamos seguros de la existencia de nuestra alma, de nuestro yo, de nuestra propia conciencia. Nuestra esencia consiste sólo en pensar. ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina, etc. PG 61 Y 62

8 Segundo momento de la deducción metafísica:
De la res cogitans a la res infinita. La res cogitans que piensa, que duda, es imperfecto (más perfecto sería no dudar) y esa imperfección reclama un ser perfecto infinito y este es Dios. Descartes da diferentes pruebas de la existencia de Dios ya que es clave de su sistema filosófico. Rechaza las que se sustentan en los datos sensibles (como santo Tomás) y admite el argumento ontológico de san Anselmo. El hombre encuentra en su razón la idea de ser perfecto. PG 63

9 LA SUBSTANCIA INFINITA
PG 63 LA SUBSTANCIA INFINITA es libre La duda demuestra que el yo es imperfecto ¿De dónde procede la idea de perfección? de mí idea facticia NO de los sentidos idea adventicia de Dios idea innata luego Dios existe es la garantía última de la evidencia mantiene a las substancias en la existencia mediante y una “creación continua” hace que el mundo se mueva a través de un primer impulso

10 Anselmo de Canterbury: el argumento ontológico
Así, pues, ¡oh Señor!, tú que das inteligencia a la fe, concédeme, cuanto conozcas que me sea conveniente, entender que existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Ciertamente creemos que tú eres algo mayor que lo cual nada puede ser pensado. Se trata, de saber si existe una naturaleza que sea tal, porque el insensato ha dicho en su corazón: no hay Dios. Pero cuando me oye decir que hay algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, este mismo insensato entiende lo que digo; lo que entiende está en su entendimiento, incluso aunque no crea que aquello existe. Porque una cosa es que la cosa exista en el entendimiento, y otra que entienda que la cosa existe. Porque cuando el pintor piensa de antemano el cuadro que va a hacer, lo tiene ciertamente en su entendimiento, pero no entiende todavía que exista lo que todavía no ha realizado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el entendimiento sino que entiende también que existe lo que ha hecho. El insensato tiene que conceder que tiene en el entendimiento algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, porque cuando oye esto, lo entiende, y todo lo que se entiende existe en el entendimiento; y ciertamente aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado, no puede existir en el solo entendimiento. Pues si existe, aunque sea sólo en el entendimiento, puede pensarse que exista también en la realidad, lo que es mayor. Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existiese sólo en el entendimiento, se podría pensar algo mayor que aquello que es tal que no puede pensarse nada mayor. Luego existe sin duda, en el entendimiento y en la realidad, algo mayor que lo cual nada puede ser pensado.__________________________________________________ Proslogio, cap. 2 (en F. Canals Vidal, Textos de los grandes filósofos. Edad Media, Herder, Barcelona 1979, p. 67).

11 PG 63

12 Tercer momento de la deducción metafísica:
de la res infinita a la res extensa. Todas las res cogitans tienen la tendencia a afirmar la existencia de un mundo externo. Si Dios nos ha creado y tiene todas las perfecciones, debe tener también la perfección de la veracidad (no nos miente). Si Dios es veraz esa tendencia a creer en la existencia de un mundo fuera de nuestra mente es real. Por lo tanto el mundo existe. Se demuestra la existencia del mundo a partir de las perfecciones de la res infinita (VERACIDAD). PG 63 Y 64

13 PG 61 DEFINICIÓN DE SUSTANCIA (RES): cosa que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir. Hay una sustancia infinita (Dios) que cumple perfectamente la definición. Las sustancias finitas (alma y cuerpo) no necesitan de nada para existir salvo la sustancia infinita. Sustancias, atributos (característica necesaria e inseparable de cada sustancia, constituye la esencia de la sustancia y se identifica con ella) y modos (diversas formas en las que está dispuesta la sustancia). Res infinita (atributo: perfección o infinitud; modos no tiene. Dios mantiene la existencia de las sustancias finitas por una creación continua). Res cogitans; atributo: pensamiento; modos: juzgar, querer, entender, etc. Res extensa; atributo: extensión; modos:figura y movimiento

14 MUY IMPORTANTE PG 61

15 ANTROPOLOGÍA CARTESIANA.
PG 61 Y 62 ANTROPOLOGÍA CARTESIANA. Relación entre sustancias: Se concibe clara y distintamente el pensamiento-alma y la extensión-cuerpo en el ser humano. Descartes necesita separarlas para salvaguardar la libertad del ser humano. El cuerpo humano se rige como una máquina. ¿Cómo comunicamos las sustancias? Con la Glándula pineal. Crítica: ¿Dónde está la claridad y la distinción?.).

16 EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS
PG 62 EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS LAS SUSTANCIAS SE COMUNICAN POR LA GLÁNDULA PINEAL

17 LAS SUBSTANCIAS FINITAS
PG 62 LAS SUBSTANCIAS FINITAS Alma es pensamiento res cogitans Cuerpo es extensión res extensa figura modos movimiento (y reposo) El ser humano tiene como esencia alma pero ¿cómo se relacionan el alma y el cuerpo? Problema de la comunicación de las substancias

18 PG 62

19 LAS SUSTANCIAS SE COMUNICAN POR LA GLÁNDULA PINEAL
PG 62

20 PG 62

21 PG 62

22 EL MUNDO MATERIAL (MECANICISMO)
PG 64, 65 Y 66 EL MUNDO MATERIAL (MECANICISMO) Res extensa (atributo: extensión; modos: figura y movimiento. Todo lo material se caracteriza por el mecanicismo, se comporta como una máquinas, regidas por un absoluto determinismo. El mundo se mueve gracias a un primer impulso recibido de Dios. ).

23 MUY IMPORTANTE MECANICISMO PG 64, 65 Y 66
es concebido según el “modelo” de la máquina El mundo es reducido a materia y movimiento por tanto No existen últimas partículas indivisibles No existe el vacío No existe ningún principio activo intrínseco a las cosas entonces ¿Cuál es la causa del movimiento? Dios es la primera causa de él Las leyes de la naturaleza se derivan Principio de inercia Continuidad del movimiento en línea recta Ley de la conservación del movimiento

24 MUY IMPORTANTE EL UNIVERSO PG 64,65,66
está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia luminosidad tres tipos transparencia opacidad Visión mecanicista Los organismos son máquinas muy complejas Visión dualista cuerpo - extensión Formado por dos mundos no interrelacionables alma - pensamiento En medio queda el ser humano es sólo un alma espiritual e inmortal ¿Cómo se relaciona a través de la glándula pineal el alma y el cuerpo?

25 PARA DESCARTES LOS ANIMALES SON MÁQUINAS
PG 66 PARA DESCARTES LOS ANIMALES SON MÁQUINAS ¿ESTRUJAR UN PÁJARO ES LO MISMO QUE ESTRUJAR UNA MÁQUINA? ¿SIENTE LA CARDELINA?

26 PG 64, 65 66

27 CONCLUSIÓN: Descartes considera que ha constituido a la metafísica como una ciencia, como un conjunto ordenado de verdades acerca de todo lo real: del hombre (antropología o psicología), Dios (teología) y mundo (cosmología). (Recordad que la psicología, teología y cosmología son las tres disciplinas en las que se divide la metafísica. Kant demostrará su imposibilidad como ciencia). Según Descartes las afirmaciones del alma, Dios y mundo material tendrán el mismo carácter científico que las proposiciones matemáticas.

28 SÍNTESIS (I) Descartes pretende reconstruir y unificar las ciencias
confianza en la razón a partir de Racionalismo ideas innatas y mediante Análisis / síntesis evidencia de ideas Método para hallar de las ideas claras y distintas construir como Sistema metafísico fundamento

29 SÍNTESIS (II) Sistema metafísico Primer principio El Cogito
definiciones Infinitas: Dios Substancia finitas Spinoza Monismo panteísta reinterpretada por Leibniz Pluralismo dinamicista extensión Atributo cuerpos Modos figura y movimiento Dualismo ontológico pensamiento antropológico Atributo almas Modos juzgar, querer, etc.


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