La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCARTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCARTES."— Transcripción de la presentación:

1 DESCARTES

2 EL PROBLEMA DEL MÉTODO La “gran inspiración” 1619: “La Razón humana es una y la misma (Universal) Aplicación del proceder de las matemáticas a la razón es el fundamento del método y de toda su filosofía. Nuestro conocimiento se justifica en el sujeto, en la Razón (“Cogito ergo sum”) Frente a la confusión de su época propone Verdad=Certeza

3 Certeza: imposibilidad de dudar.
El conjunto de nuestros conocimientos proceden de a) Experiencia b) Deducción La deducción es el procedimiento de las matemáticas. En él no hay dudas y proporciona conocimientos ciertos. La experiencia puede ser engañosa La matemática no toma nada de la experiencia, sino que sus conocimientos proceden de la misma mente.

4 En la experiencia somos receptivos; en la razón activos (inventamos)
El punto geométrico, la linea y todas las figuras a partir de ellos son producción de la propia mente. Las verdades evidentes son construidas por nuestra razón. El verdadero conocimiento es concepción de la mente. Este concebir es un ver (intuición) por el que la mente contempla el objeto de conocimiento que genera.

5 La deducción es una cadena de intuiciones (añade pasos)
Las características de este conocimiento: a) Claridad: Manifiestan plenamente lo que son. b) Distinción: Están perfectamente separadas de los demás conocimientos.

6 ¿Qué es el método? Definición: “El conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible, para quien las observe exactamente, tomar lo falso por verdadero y que conducen gradualmente al conocimiento de todo lo que se es capaz de conocer.”

7 REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL INGENIO
Primera: Regla de la EVIDENCIA - lo evidente es lo CLARO y DISTINTO. - El acto por el que la mente nos da tales conocimientos es la INTUICIÓN. (Pag 149) Segunda: Regla del ANÁLISIS. - Dividir las cuestiones en el mayor número de partes posibles y necesarias para su mejor solución.

8 Los problemas han de ser perfectamente determinados y reducidos a sus elementos más simples.
Tercera: Regla de la SÍNTESIS (leer) - Entiende la síntesis como deducción. - DEDUCCIÓN: Construcción de lo compuesto o relativo a partir de lo simple o absoluto. La INTUICIÓN era el primer acto fundamental de la razón. Concibe los conceptos simples. La DEDUCCIÓN es el segundo. Construye –cadena de intuiciones- los relativos.

9 El saber universal sólo puede alcanzarse por proceder matemático.
La matemática se refiere al orden y la medida sin referirse a materia particular alguna “Mathesis Universalis” Cuarta: Regla de la ENUMERACIÓN La enumeración comprueba el análisis. La revisión controla la síntesis: que la cadena de deducciones sea completa y evidente.

10 EL SER HUMANO EL SUJETO: FUNDAMENTO DE TODO SABER
Dependencia entre las ciencias y su fundamentación, la metafísica. Antigua: Las formas sustanciales Renacimiento: La concepción animista, las cualidades ocultas. ¿Dónde está ahora lo real? Habrá que buscarlo en el propio sujeto de conocimiento

11 El sujeto es, por tanto, el fundamento de la metafísica
El sujeto es, por tanto, el fundamento de la metafísica. Sin él no habría saber ni ciencia. El MUNDO es, entonces, apariencia interpretada por las ciencias físico-matemáticas. LA DUDA METÓDICA Primer nivel de duda: Los sentidos más Vigilia/Sueño. Segundo nivel de duda: La propia constitución de la mente, de la Razón.

12 LA PRIMERA CERTEZA: EL SUJETO
“Yo pienso, yo soy” es necesariamente verdadero. LA NATURALEZA DEL SUJETO El sujeto es “Cosa que piensa”, “Sustancia pensante”, “Res pensante” En esta intuición se encuentra la propia definición de sustancia: “Aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir.” Ya no es Substratum.

13 La sustancia pensante es el pensamiento en cuanto existencia evidente en sí misma.
El cogito no es una evidencia cualquiera, sino el fundamento de toda evidencia. DIOS: LA SUSTANCIA INFINITA - Nuestra soledad ahora es total Somos seres que piensan, que tienen ideas. Las ideas pueden considerarse de dos maneras:

14 a) Como realidades mentales. Actos del pensamiento
a) Como realidades mentales. Actos del pensamiento. Existen en el espíritu o mente. b) Como entidades objetivas. Representan un objeto. ¿Existen fuera de la mente? Para responder a esto analiza las diferentes clases de ideas: - ADVENTICIAS: Representan cosas naturales y están en la mente humana “como venidas de fuera” - FACTICIAS: Representan cosas “inventadas por el sujeto”

15 - INNATAS: Las que están siempre en la mente humana (la idea de pensamiento, existencia, etc)
- Entre estas ideas hay una muy especial: la de INFINITO, que Descartes identifica con Dios. - Desde la idea de infinito plantea la demostración de la existencia de dios y rompe el círculo de soledad.

16 PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO La idea de infinito es la de un ser que no tiene ninguna limitación, que comprende en sí toda la realidad. El hecho de faltarle la existencia sería una limitación. Por consiguiente hay que afirmar que tal ser existe

17 LA FINITUD DEL YO Al YO se llega desde la duda de cada ser humano; es individual. Es un sujeto contingente, finito y limitado, que no está seguro de seguir existiendo cuando deje de pensar. No ha podido, por ello, producirse a sí mismo. Si se hubiera producido se habría dado perfecciones que no posee pero que sí posee la idea de dios. De todo ello se concluye que el hombre ha tenido que ser producido por el ser que tiene todas las perfecciones.

18 LA IDEA DE DIOS Se pregunta por la causa de las ideas que posee el ser humano. Las que representan los seres naturales las ha podido producir el propio hombre. La idea de dios no. Esta es la idea de una sustancia infinita, todopoderosa, eterna. La causa de esta idea tiene que ser tan perfecta como lo representado por ella. Las ideas tienen que tener una causa que posea en sí la perfección objetiva; y eso es Dios.

19 DIOS COMO GARANTÍA DE LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO
Ahora el fundamento de los conocimientos evidentes, de las verdades que concebimos clara y distintamente; por tanto el criterio de certeza es dios. Dios, absolutamente perfecto y bueno, no ha podido crear al hombre de suerte que se engañe continua e inevitablemente. ¿De donde vienen entonces los errores? Porque soy imperfecto: un intermedio entre dios y la nada.

20 EL MUNDO EXISTENCIA DEL MUNDO
- Como dios no puede engañarme continua e inevitablemente, a las ideas de cosas materiales –Adventicias- tienen que corresponder realidades corporeas externas a él. - Existen sustancias corpóreas con caracteres distintos de la sustancia pensante. - De la misma manera hay que admitir la existencia de mi cuerpo.

21 LA SUSTANCIA EXTENSA ¿Y los cuerpos?¿Cómo concibo clara y distintamente la naturaleza de los cuerpos? Para explicar los problemas físicos y mecánicos los ha reducido a una estructura matemático-geométrica. Los reduce a orden y medida. (Las figuras geométricas son mensurables, puros órdenes de puntos, lineas y superficies) ¿Qué queda de los cuerpos? La pura extensión, lo mensurable; la longitud, altura y profundidad. Los cuerpos son SUSTANCIA EXTENSA.

22 LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA FÍSICA
¿Cómo se explican la extensión y el movimiento? Dios crea la materia con una determinada cantidad de movimiento que conserva constante. El universo es considerado, por tanto, como un sistema cerrado.

23 De esta consideración se deducen las tres leyes de la física:
Ley de la inercia (pag 155) Ley del movimiento en linea recta Ley de la conservación del movimiento.

24 EL DUALISMO MENTE-CUERPO
¿Cómo se relacionan las máquinas que son todos los seres vivos con los espíritus pensantes? ¿Cómo puede influir en el hombre la mente en el cuerpo y viceversa? ¿Cómo puede la sustancia pensante tener sensaciones de cosas externas? Dios hizo de tal manera el mundo material (estructura geométrico-matemática) que podemos aprehenderlo a traves de los conceptos e intuiciones de nuestra mente. Dios geómetra.

25 En concreto, en el hombre, habla de la glándula pineal; una parte del cerebro que no es doble y en ella se pueden unificar todas las sensaciones. ACCIONES Y PASIONES Las acciones son conductas que dependen de la voluntad (decisiones) Las pasiones dependen del cuerpo. La razón tiene que gobernar la vida del hombre y someter a las pasiones. El dominio de sí mediante la prudencia.

26


Descargar ppt "DESCARTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google