UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Escuela de Terapia Ocupacional
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Competencia inducción SENA
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
MODALIDAD RECREATIVA I
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
MODALIDAD RECREATIVA I
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
Secretaría Distrital de Integración Social
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Enfermería Comunitaria I
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
GEOPOLÍTICA CODIGO:
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Dr. Francisco Cadena Santos
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009

EJE SOCIOHUMANISTICA PRIMER SEMESTRE Sociedad Salud e Investigación 172 horas Humanismo y Universidad40 horas OBJETIVO GENERAL Preparar al estudiante en la teorización y reconocimiento de la practica odontológica, ubicándolo en el contexto teórico de la evolución de la Practica de Salud e iniciar la comprensión del Proceso Salud Enfermedad. Sociedad Salud e Investigación 172 horas Humanismo y Universidad40 horas OBJETIVO GENERAL Preparar al estudiante en la teorización y reconocimiento de la practica odontológica, ubicándolo en el contexto teórico de la evolución de la Practica de Salud e iniciar la comprensión del Proceso Salud Enfermedad. TEMAS: Historia de las Practicas en Salud Los Conceptos de Salud y Enfermedad. La Practica Odontológica(componentes, funciones y objeto de estudio). Humanismo y Universidad (Normatividad Universitaria, Procesos de Acreditación, Funciones Sustantivas de la Universidad –Docencia, Investigación y Extensión-). Actitud científica, Método Científico y Paradigmas. PRACTICA: Visita guiada en varios escenarios: Papel del Odontólogo y desempeño profesional. TEMAS: Historia de las Practicas en Salud Los Conceptos de Salud y Enfermedad. La Practica Odontológica(componentes, funciones y objeto de estudio). Humanismo y Universidad (Normatividad Universitaria, Procesos de Acreditación, Funciones Sustantivas de la Universidad –Docencia, Investigación y Extensión-). Actitud científica, Método Científico y Paradigmas. PRACTICA: Visita guiada en varios escenarios: Papel del Odontólogo y desempeño profesional.

EJE SOCIOHUMANISTICA SEGUNDO SEMESTRE Sociedad, Salud e Investigación 2: 100 Horas Ética 22 Horas OBJETIVO GENERAL: Identificar la Promoción de la Salud como parte de una visión integral de la Salud. Sociedad, Salud e Investigación 2: 100 Horas Ética 22 Horas OBJETIVO GENERAL: Identificar la Promoción de la Salud como parte de una visión integral de la Salud. TEMAS: Necesidades Humanas y Organización Comunitaria. La Salud como Producto Social y la Promoción de la Salud. Los Servicios y la Practica Odontológica. Ciencia, Enfoques y Perspectivas de Investigación. Conceptualización sobre fundamentos teóricos de la Ética. PRACTICA: Visita guiada para el reconocimiento de Organizaciones Comunitarias TEMAS: Necesidades Humanas y Organización Comunitaria. La Salud como Producto Social y la Promoción de la Salud. Los Servicios y la Practica Odontológica. Ciencia, Enfoques y Perspectivas de Investigación. Conceptualización sobre fundamentos teóricos de la Ética. PRACTICA: Visita guiada para el reconocimiento de Organizaciones Comunitarias

EJE SOCIOHUMANISTICA TERCER SEMESTRE Sociedad, Salud e Investigación 3 72 Horas Desarrollo Humano y Educación 20 Horas OBJETIVO GENERAL: Profundizar con el estudiante en las funciones de la Practica Odontológica, enfatizando su rol en la Promoción de la Salud y la Prevención de la enfermedad como agente de salud con una mirada investigativa e incentivar el sentido de observación para la formulación de problemas de investigación descriptiva. Sociedad, Salud e Investigación 3 72 Horas Desarrollo Humano y Educación 20 Horas OBJETIVO GENERAL: Profundizar con el estudiante en las funciones de la Practica Odontológica, enfatizando su rol en la Promoción de la Salud y la Prevención de la enfermedad como agente de salud con una mirada investigativa e incentivar el sentido de observación para la formulación de problemas de investigación descriptiva. TEMAS: Determinantes del Proceso Salud y Enfermedad. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educación en salud. Formulación de problemas de investigación. La Ética en las relaciones Odontólogo Paciente. PRACTICA: Reconocimiento de estrategias de Promoción de la Salud: Municipio y Escuelas Saludables. TEMAS: Determinantes del Proceso Salud y Enfermedad. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educación en salud. Formulación de problemas de investigación. La Ética en las relaciones Odontólogo Paciente. PRACTICA: Reconocimiento de estrategias de Promoción de la Salud: Municipio y Escuelas Saludables.

EJE SOCIOHUMANISTICA CUARTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 1106 Horas Investigación 1 44 Horas OBJETIVO GENERAL: Explicar y analizarlos conceptos fundamentales del origen del Estado y sus Políticas de Salud, los fundamentos de la situación de salud y sus determinantes en una comunidad especifica para aplicarlos en su Practica Odontológica. Reconocer la importancia de la investigación en la formación profesional. Sociedad, Salud y Servicios 1106 Horas Investigación 1 44 Horas OBJETIVO GENERAL: Explicar y analizarlos conceptos fundamentales del origen del Estado y sus Políticas de Salud, los fundamentos de la situación de salud y sus determinantes en una comunidad especifica para aplicarlos en su Practica Odontológica. Reconocer la importancia de la investigación en la formación profesional. TEMAS: LO Publico y lo privado. La Salud Publica. Método clínico y método epidemiológico Formulación y sustentación de problemas de la Practica Odontológica. Estadística Descriptiva. La Bioética, desde lo conceptual. PRACTICA: Análisis de la situación de salud bucal y propuestas de intervención. Educación en Salud Bucal a grupos. TEMAS: LO Publico y lo privado. La Salud Publica. Método clínico y método epidemiológico Formulación y sustentación de problemas de la Practica Odontológica. Estadística Descriptiva. La Bioética, desde lo conceptual. PRACTICA: Análisis de la situación de salud bucal y propuestas de intervención. Educación en Salud Bucal a grupos.

EJE SOCIOHUMANISTICA QUINTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 278 Horas Investigación 260 Horas OBJETIVO GENERAL: Ubicar al estudiante como ciudadano y profesional dela salud en le contexto de la seguridad social en salud, valorando la participación y el compromiso que asume como actor social, reconociendo los derechos, deberes y las normas que lo rigen. Elaboración del Marco Teórico de la investigación en curso. Sociedad, Salud y Servicios 278 Horas Investigación 260 Horas OBJETIVO GENERAL: Ubicar al estudiante como ciudadano y profesional dela salud en le contexto de la seguridad social en salud, valorando la participación y el compromiso que asume como actor social, reconociendo los derechos, deberes y las normas que lo rigen. Elaboración del Marco Teórico de la investigación en curso. TEMAS: Teoría de sistemas, Sistemas de Salud y Sistemas de Servicios de Salud. El Sistema General de Seguridad Social Colombiano. Situación de Salud y Planeación en Salud La Bioética desde lo Jurídico. PRACTICA: Análisis del S.G.S.S.S, desde la vivencia personal del estudiante ( entorno próximo) TEMAS: Teoría de sistemas, Sistemas de Salud y Sistemas de Servicios de Salud. El Sistema General de Seguridad Social Colombiano. Situación de Salud y Planeación en Salud La Bioética desde lo Jurídico. PRACTICA: Análisis del S.G.S.S.S, desde la vivencia personal del estudiante ( entorno próximo)

EJE SOCIOHUMANISTICA SEXTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 374 Horas Investigación 360 Horas OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la comprensión y conocimiento de los sistemas de salud en su contexto social y humano y del proceso de producción de servicios de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social. Armonizar el contexto del problema, objetivos con el diseño y ruta metodológica. Sociedad, Salud y Servicios 374 Horas Investigación 360 Horas OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la comprensión y conocimiento de los sistemas de salud en su contexto social y humano y del proceso de producción de servicios de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social. Armonizar el contexto del problema, objetivos con el diseño y ruta metodológica. TEMAS: Análisis comparativo de los sistemas de salud. El Proceso Administrativo: la Organización para la atención individual y colectiva. procesos en la producción de servicios. Diseño metodológico de la investigación. Bioética desde la investigación. PRACTICA: Visita guiada de reconocimiento y análisis del proceso administrativo en los Servicios de Salud. TEMAS: Análisis comparativo de los sistemas de salud. El Proceso Administrativo: la Organización para la atención individual y colectiva. procesos en la producción de servicios. Diseño metodológico de la investigación. Bioética desde la investigación. PRACTICA: Visita guiada de reconocimiento y análisis del proceso administrativo en los Servicios de Salud.

EJE SOCIOHUMANISTICA SEPTIMO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 490 Horas Investigación 460 Horas OBJETIVO GENERAL: Conceptualizar y reflexionar sobre los factores sicológicos, socio-ambientales, históricos y políticos en que se desarrolla el proceso salud enfermedad y la forma como se programan los servicios de salud bucal. Conclusión de la formulación del proyecto de investigación ( diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto) Sociedad, Salud y Servicios 490 Horas Investigación 460 Horas OBJETIVO GENERAL: Conceptualizar y reflexionar sobre los factores sicológicos, socio-ambientales, históricos y políticos en que se desarrolla el proceso salud enfermedad y la forma como se programan los servicios de salud bucal. Conclusión de la formulación del proyecto de investigación ( diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto) TEMAS: La programación la planeación de los servicios de salud bucal. Administración y gestión de un proyecto de investigación El rol profesional del Odontólogo desde lo ético. PRACTICA: Programación y ejecución de un Programa de Salud Bucal, en una población específica. TEMAS: La programación la planeación de los servicios de salud bucal. Administración y gestión de un proyecto de investigación El rol profesional del Odontólogo desde lo ético. PRACTICA: Programación y ejecución de un Programa de Salud Bucal, en una población específica.

EJE SOCIOHUMANISTICA OCTAVO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 5100 Horas Investigación 560 Horas OBJETIVO GENERAL: Contextualizar al estudiante en el ámbito político y social de la practica odontológica e identificar los requisitos para su ejercicio en el componente de servicios Conclusión de la formulación del proyecto de investigación (diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto). Sociedad, Salud y Servicios 5100 Horas Investigación 560 Horas OBJETIVO GENERAL: Contextualizar al estudiante en el ámbito político y social de la practica odontológica e identificar los requisitos para su ejercicio en el componente de servicios Conclusión de la formulación del proyecto de investigación (diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto). TEMAS: El Estado sus reformas y la practica Odontológica. Proceso administrativo: dirección evaluación y control. Proyecto de intervención en salud y desarrollo de éste. Desarrollo del proyecto de investigación, aplicación de instrumentos. Análisis de lo ético en el S.G.S.S.S. PRACTICA: Inicio del diseño de un proyecto de intervención en salud bucal. TEMAS: El Estado sus reformas y la practica Odontológica. Proceso administrativo: dirección evaluación y control. Proyecto de intervención en salud y desarrollo de éste. Desarrollo del proyecto de investigación, aplicación de instrumentos. Análisis de lo ético en el S.G.S.S.S. PRACTICA: Inicio del diseño de un proyecto de intervención en salud bucal.

EJE SOCIOHUMANISTICA NOVENO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 670 Horas Investigación 660 Horas OBJETIVO GENERAL: Consolidar desde lectura critica de las dinámicas de nuestra sociedad, la Practica Odontológica a partir de los componentes del Plan de Salud Municipal, en el contexto actual del S.G.S.S. con miras a integrar equipos de salud. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en plan de análisis, de acuerdo con sus propios proyectos. Sociedad, Salud y Servicios 670 Horas Investigación 660 Horas OBJETIVO GENERAL: Consolidar desde lectura critica de las dinámicas de nuestra sociedad, la Practica Odontológica a partir de los componentes del Plan de Salud Municipal, en el contexto actual del S.G.S.S. con miras a integrar equipos de salud. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en plan de análisis, de acuerdo con sus propios proyectos. TEMAS: S.G.S.S.S.(ámbito municipal) Planes de Desarrollo. El Odontólogo como actor social en el contexto local. Lo conceptual de las relaciones sociales. Desarrollo del Proyecto de Investigación, análisis de información. PRACTICA: Visita guiada en D.L.S. Diseño y ejecución del proyecto de intervención en salud bucal. TEMAS: S.G.S.S.S.(ámbito municipal) Planes de Desarrollo. El Odontólogo como actor social en el contexto local. Lo conceptual de las relaciones sociales. Desarrollo del Proyecto de Investigación, análisis de información. PRACTICA: Visita guiada en D.L.S. Diseño y ejecución del proyecto de intervención en salud bucal.

EJE SOCIOHUMANISTICA DECIMO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 780 Horas Investigación 760 Horas OBJETIVO GENERAL: Propiciar una actitud reflexiva sobre la relación Odontólogo-Paciente en la vida cotidiana, desde el modelo explicativo científico con actitud critica y profundizando en los conocimientos de su que hacer profesional, en un marco referencial de las políticas y la seguridad social. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en la socialización, publicación y divulgación de los resultados para contribuir al desarrollo científico y generación de nuevos conocimientos en diferente campos de estudio. Sociedad, Salud y Servicios 780 Horas Investigación 760 Horas OBJETIVO GENERAL: Propiciar una actitud reflexiva sobre la relación Odontólogo-Paciente en la vida cotidiana, desde el modelo explicativo científico con actitud critica y profundizando en los conocimientos de su que hacer profesional, en un marco referencial de las políticas y la seguridad social. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en la socialización, publicación y divulgación de los resultados para contribuir al desarrollo científico y generación de nuevos conocimientos en diferente campos de estudio. TEMAS: Metodología de Proyectos de cofinanciación municipal. Diseño de proyectos. Modelos de contratación. Interventoría y auditoria. Procesos de negociación. Cultura de emprendimiento. Plan Nacional de salud. PRACTICA: Participación en el desarrollo de un programa o proyecto de salud municipal. Propuesta de Proyecto de salud general o bucal que contribuya a la transformación de los escenarios donde realizo la practica TEMAS: Metodología de Proyectos de cofinanciación municipal. Diseño de proyectos. Modelos de contratación. Interventoría y auditoria. Procesos de negociación. Cultura de emprendimiento. Plan Nacional de salud. PRACTICA: Participación en el desarrollo de un programa o proyecto de salud municipal. Propuesta de Proyecto de salud general o bucal que contribuya a la transformación de los escenarios donde realizo la practica