ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez.
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
DIEGO VELAZQUEZ.
Las Obras de Velázquez.
                                                                                                                                                                       
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Historia del Arte Moderno
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Siglo de Oro El Arte.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
C1 C2C3C4 C
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
EL ARTE BARROCO.
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
VELÁZQUEZ..
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
El Arte Barroco Siglo XVII.
V E L A Z Q U E Z Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de.
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
«La Rendición de Breda»
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Diego de Silva y Velásquez
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ. Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en Comenzó a pintar muy joven, a los 11 años entró en el taller.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez. Nació en Sevilla el 6 de junio de1599 Murió en Madrid el 6 de Agosto de Fue uno de los mayores exponentes.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
Diego Velázquez.
El Barroco: arquitectura
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO En pintura, composiciones en diagonal, efectos de perspectiva, virtuosismo ilusionista. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO ·En la escultura, el gusto por las figuras en actitudes dinámicas, con vestidos que parecen agitados por el viento. ·En arquitectura se impusieron el orden colosal, la curvatura de líneas y planos, dilataciones del espacio interior, riqueza de ornamentación.

BASES Para transmitir estos conceptos se utilizará: EMOCIÓN EXPRESIÓN MOVIMIENTO DESEQUILIBRIO EN LAS COMPOSICIONES PRESTIGIO INTERACCIÓN DE TODAS LAS ARTES REPRESENTACIÓN DE LO VEROSÍMIL O LO POSIBLE

RASGOS GENERALES ARQUITECTURA Importancia del conjunto Búsqueda de lo complejo: plantas elípticas, ovales, o con diferentes trazados geométricos. Superficies ondulantes Importancia del movimiento buscándose el efecto de las masas en movimiento con motivos ondulantes: plantas edificios, interiores, fachadas, columnas (salomónica), frontones partidos, utilización de óvalos en los vanos, uso de volutas y aletas que unen mediante líneas curvas, puntos del edificio situados a distinta altura, nichos y hornacinas Efectismo: elementos decorativos que enmascaran las líneas arquitectónicas Importancia de la luz: esta se diluye en zonas claras y oscuras, disolviendo las formas arquitectónicas ante el espectador; esto se consigue concentrándola en algunas partes del edificio

TIPOS DE EDIFICIOS CONSTRUCCIONES URBANISTICAS IGLESIAS: modelo jesuítico creado por Vignola en el GESU de Roma (1568) PALACIOS: (Versalles)

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA

CARLO MADERNO (1598-1618) Arquitecto del iniciador del estilo.

LORENZO BERNINI (1598-1680) Junto con Borromini son los verdaderos creadores del estilo. Fue gran escultor, arquitecto, pintor, autor dramático, diseñador de escenarios. (por ejemplo: realizó una ópera en la que decoró escenarios, diseño las maquinaria, compuso la música, escribió el libreto y construyó el teatro). Etc.

BASÍLICA DEL VATICANO En 1603 fue nombrado superintendente de la Basílica del Vaticano que se terminaría con su proyecto (1607), volviéndose al esquema basilical al prolongar la planta de cruz griega por los pies. fachada ya no tiene nada que ver con la concepción u organización del interior

PALACIO BARBERINI Lo continuará a la muerte de Maderno. En el proyecto ya se había tenido en cuenta su relación con el espacio circundante colocando en los extremos unas alas que sobresalen del cuerpo central. La fachada esta formada por tres filas de arquerías donde se superponen los órdenes.

PROYECTO DEL LOUVRE Se lo encargara Luis XIV, pero no llegará a realizarlo.

CONJUNTO ARQUITECTONICO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

IGLESIA DE SAN ANDRES DEL QUIRINAL

SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE BORROMINI (Francesco Castelli) SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE

SAN IVO ALLA SAPIENZA

SANTA INES EN PIAZZA NAVONA

ORATORIO DE LOS FILIPENSES

LA ESCULTURA BARROCA Los géneros son: Subordinación a la arquitectura Religioso: Apoteosis gloriosas de los Santos Escenas de martirio o de éxtasis Alegorías del "triunfo de la FE" sobre la herejía o el terror. Funerario Aparecen elementos macabros. Pero también se representan la gloria terrenal del difunto (exaltación de su poder) Mitología Ecuestres: Embellecimiento de ciudades. Se suelen realizar los caballos con las patas delanteras en alto. Fuentes Casi siempre con carácter alegórico Embellecimiento de palacios y jardines Expresan simbólicamente las virtudes tanto humanas como políticas) Subordinación a la arquitectura Escultura llena de movimiento

LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: LORENZO BERNINI

BALDAQUINO DE SAN PEDRO

APOLO Y DAFNE GAL. BORGHESE, ROMA. (1622 - 1625)

DAVID GAL. BORGHESE 1619   Con el inicia el estilo propiamente barroco. Lo representa en el momento de lanzar la onda con gesto enérgico y violento. (movimiento sorprendido en plena acción) tiene gran virtuosismo técnico. David aparece aquí tensando la onda para atacar a Goliat. La dinámica de la figura se enfatiza por medio de una composición piramidal con varios puntos de vista. Aquí la tensión y el drama no quedan reducidas al propio grupos, sino que se transite al espectador que ceda incluido dentro de la composición. Es de destacar el gesto de rabia de la expresión de David.

RETRATOS Como retratista, ha dejado numerosos retratos de grandes personajes de la época en los que capta perfectamente los rasgos del retratado, así como su carácter o su psicología: Luis XIV Francisco I El cardenal Borghese

EXTASIS DE SANTA TERESA (1645-1652)

SEPULCRO DEL PAPA URBANO VIII (1628 1647)

FUENTE DE LOS CUATRO RIOS (1648 - 1651)

CATEDRA DE SAN PEDRO (1656 - 1666) CATEDRA

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA

CASTILLA: VALLADOLID GREGORIO FERNÁNDEZ

MURCIA FRANCISCO SALZILLO 1707 - 1783)

LA SAGRADA FAMILIA SAN MIGUEL

BELÉN

PASOS PROCESIONALES PRENDIMIENTO

CAÍDA (1752)

ORACIÓN EN EL HUERTO (1752)

SAGRADA FAMILIA de la iglesia de Santiago en Orihuela OTRAS OBRAS SAN JERÓNIMO SAGRADA FAMILIA de la iglesia de Santiago en Orihuela

LA PINTURA REALISTA BARROCA

PINTURA BARROCA ITALIANA: CARAVAGGIO

CARAVAGGIO MUCHACHO CON FRUTA Seudónimo de Michelangelo Amerighi o Merisi Reaccionó contra las convenciones del manierismo, a las cuales opuso una pintura realista, directa . Los contrastes violentos de luces y sombras, que configuraron un estilo conocido como “tenebrismo” subrayan el valor plástico de las formas, que adquieren mayor relieve gracias a los escorzos. Entre sus obras caben destacar: MUCHACHO CON FRUTA

BACO JOVEN UFFIZI, FLORENCIA

MUERTE DE LA VIRGEN.

VOCACIÓN DE SAN MATEO

CRUCIFIXION DE SAN PEDRO

CONVERSIÓN DE SAN PABLO

LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA MURILLO

ZURBARAN

DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ ETAPA SEVILLANA

VIEJA FRIENDO HUEVOS (1618)

EL AGUADOR DE SEVILLA (¿1620?)

PRIMERA ETAPA MADRILEÑA

DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE-DUQUE DE OLIVARES (¿1625?)

RETRATOS DE FELIPE IV

EL TRIUNFO DE BACO O «LOS BORRACHOS» (1629).

PRIMER VIAJE A ITALIA A instancias de Rubens, en 1629 viajó a Italia, donde visitó diversas ciudades y residió en Roma durante un año; allí pintó: LA FRAGUA DE VULCANO» (1630; museo del Prado).

SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA Regresó a Madrid en 1631 cambios como un cromatismo más fluido, el estudio del efecto de la luz y el uso de la perspectiva aérea. Hacia 1635 pintó para el SALÓN DE REINOS DEL BUEN RETIRO: LAS LANZAS O «LA RENDICIÓN DE BREDA» RETRATOS ECUESTRES y escenas de cacería: EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES REPRESENTACIÓN DE LOS BUFONES DE LA CORTE: EL NIÑO DE VALLECAS EL BUFÓN DON SEBASTIÁN DE MORRA

LAS LANZAS O “LA RENDICIÓN DE BREDA”

EL RETRATO DEL «PAPA INOCENCIO X» (1650)

LA VENUS DEL ESPEJO

LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV (1656)

LAS HILANDERAS O LA FÁBULA DE ARACNE (c. 1657)