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«La Rendición de Breda»

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Presentación del tema: "«La Rendición de Breda»"— Transcripción de la presentación:

1 «La Rendición de Breda»
DIEGO VELAZQUEZ Marc Pérez Lleixà 2º E.S.O

2 ÍNDICE Biografía Explicación de Sfumato Cuadros Rendición de Breda 1 2
3 Rendición de Breda 4

3 BIOGRAFÍA Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

4 En este cuadro(Las meninas) se utiliza el sfumato.
EXPLICACIÓN DE SFUMATO El termino italiano sfumato se usa en español para referirse a la técnica pictórica característica del Renacimiento italiano en la que se difuminan los contornos, tonos y valores de las formas sin dejar rastros de la pincelada. En español se traduce como esfumado, es sinónimo de difuminado y se usa, además de en la pintura, para la técnica de dibujo en la que el sombreado se hace con transiciones suaves de valor en las que el trazo del material empleado es imperceptible. En el sfumato se sustituyen los contornos y las líneas de dibujo en las figuras por sutiles graduaciones de luz y color, al superponer capas muy finas de pintura en las que se oculta la pincelada. Con ello se consigue que los límites de las formas se vuelvan imprecisos y se completen en la imaginación del espectador. En este cuadro(Las meninas) se utiliza el sfumato.

5 CUADROS Las Meninas Venus del espejo Vieja friendo huevos
¡HAZ CLICK EN CADA CUADRO! Las Meninas Venus del espejo Vieja friendo huevos El Conde-Duque de Olivares a caballo La Fragua de Vulcano Inocencio X La Infanta Margarita en azul El Almuerzo MÁS CUADROS

6 ¡HAZ CLICK EN CADA CUADRO! El Bufón don Sebastián de Morra
CUADROS ¡HAZ CLICK EN CADA CUADRO! El Bufón don Sebastián de Morra La Fábula de Aracne Juan de Pareja Adoración de los Magos Francisco Lezcano La Costurera CUADROS ANTERIORES

7 LAS MENINAS RETRATO Las Meninas (1656) de Diego de Velázquez es la obra cumbre de la pintura española, y una de las pinturas más importantes del arte universal. Es probablemente el cuadro más comentado, discutido, analizado e imitado de la historia VOLVER A LOS CUADROS

8 LA VENUS DEL ESPEJO MITOLÓGICO
Es la única obra conservada de Velázquez en la que aparece una mujer desnuda, aunque sabemos que pintó alguna más. Por supuesto, nadie duda de su autenticidad, pero sí existen discusiones en torno a la fecha: unos piensan que la hizo en 1648 y otros que fue en Italia, entre VOLVER A LOS CUADROS

9 VIEJA FRIENDO HUEVOS ESCENA
Este es uno de los primeros cuadros de Velázquez y data del Se expone en la Nacional Gallery of Scotland de Edimburgo. VOLVER A LOS CUADROS

10 EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES
RETRATO El retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares es una pintura del español Diego Velázquez, realizada hacia el año Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid desde su inauguración en 1819. VOLVER A LOS CUADROS

11 LA FRAGUA DE VULCANO MITOLÓGICO
La fragua de Vulcano es una obra de Diego Velázquez pintada en Roma en 1630, según informa Antonio Palomino, durante su primer viaje a Italia y junto a La túnica de José, opinión compartida por la crítica. VOLVER A LOS CUADROS

12 INOCENCIO X RETRATO El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre principios de 1649 y mediados de Hay constancia documental de que el papa posó para Velázquez en agosto de 1650. VOLVER A LOS CUADROS

13 LA INFANTA MARGARITA RETRATO
Este retrato de la Infanta Margarita en azul (o Infanta Margarita Teresa con vestido azul), es uno de los más conocidos del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 127 cm de alto y 107 cm de ancho. Fue pintado en 1659, un año antes de la muerte del artista VOLVER A LOS CUADROS

14 EL ALMUERZO ESCENA Tres hombres a la mesa (El almuerzo), fue pintado por Velázquez en su primera etapa sevillana hacia y se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Perteneciente a la zarina Catalina II se encontraba en el Hermitage ya a finales del siglo XVIII, considerado como pintura flamenca. VOLVER A LOS CUADROS

15 EL BUFÓN DON SEBASTIÁN DE MORRA
RETRATO RETRATO El bufón don Sebastián de Morra es una pintura al óleo de Velázquez conservada en el Museo del Prado, (Madrid, España) desde su apertura en 1819. VOLVER A LOS CUADROS

16 LA FÁBULA DE ARÁCNE ESCENA
La Fábula de Aracne, 1657 popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo del Prado. Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. VOLVER A LOS CUADROS

17 JUAN DE PAREJA RETRATO El retrato de Juan de Pareja es uno de los más destacados retratos pintados por Velázquez, conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York donde ingresó en 1971. VOLVER A LOS CUADROS

18 LA COSTURERA RETRATO La costurera o Mujer joven cosiendo, es una pintura al óleo atribuida a Velázquez y conservada en la National Gallery of Art de Washington desde 1937 por legado de su anterior propietario. VOLVER A LOS CUADROS

19 ADORACIÓN DE LOS MAGOS ESCENA
La adoración de los Magos es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada "1619" en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819. VOLVER A LOS CUADROS

20 FRANCISCO LEZCANO RETRATO
Francisco Lezcano, "el Niño de Vallecas" es una pintura al óleo de Velázquez conservada en el Museo del Prado. No existe seguridad en la identificación del personaje representado, un enano de la corte de Felipe IV al que en documentos de finales del siglo XVIII se dio el nombre de el Niño de Vallecas VOLVER A LOS CUADROS

21 CUADRO COMPLETO

22 EXPLICACIÓN DEL CUADRO: LA RENDICIÓN DE BREDA
Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; se fecharía antes del mes de abril de y representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola. Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639.

23 DIEGO VELAZQUEZ Marc Pérez Lleixà


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