La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diego Rodríguez de Silva y Velázquez"— Transcripción de la presentación:

1 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Artista barroco Artista individualista Pintor del realismo Retratista Nacio en Sevilla, Espana. (Andalucia) Estudio el arte con Francisco Pacheco, y se caso con su hija. Aprendio mucho por estudiar la naturaleza.

2 Diego Velázquez El pintor más prestigioso de España.
El maestro del realismo. Nació en Sevilla, España (Andalucía). Vivía en Madrid como pintor de la corte – Felipe IV y su familia. A diferencia de El Greco que nunca pintó para un rey. Nunca perdió la admiración del rey. Cuando tenia 16 anos, fue a Madrid y a los 24 anos empezo a ser el pintor de la corte del Rey Felipe IV. Fue a Italia para estudiar en Venecia y Roma. Volvio a Italia otra vez para comprar obras de Titiano, Tintoretto, Veronese para el Rey.

3 A los 12 años empezó a ser aprendiz al artista Francisco Pacheco, amigo del rey.
Velázquez también se casó con su hija, Juana Pacheco. A los 23 años (1622) empezó a ser el pintor de la corte del rey Felipe IV (pues empezó el período madrileño).

4 Un retrato de Pacheco por Velázquez
Obras por Pacheco, su profesor

5 Hizo dos viajes a Italia:
Vivió en Italia, de 1629 a 1631, para viajar y estudiar el arte en Venecia y en Roma. Volvió a Italia en 1649 para comprar obras, como las de Titiano y Tintoretto, para el Rey. Pintó hasta su muerte. Murió mientras pintando el palacio – fiebre y demasiado trabajo.

6 Velázquez es un artista “barroco”
El arte barroco está caracterizado por su drama, su color rico, su luz intensa, y su sombra oscura. Usaba “tenebrismo” – el contraste entre luz y sombra.

7 Más sobre el arte barroco …
A menudo ilustra una “alegoría” – cuento, fábula, mito (myth). Los artistas barrocos suelen pintar el momento más dramático de un evento, el momento en que la acción está ocurriendo.

8 Se llama Vieja friendo huevos …Mira el realismo
Se llama Vieja friendo huevos …Mira el realismo. ¿Es buen ejemplo del arte barroco?

9 Los “apodos” de Velázquez…
Se dice que Velázquez es: “el pintor de los pintores” “el pintor del rey; el rey de los pintores” ¿Qué quieren decir?

10 Dos períodos del arte de Velázquez
1.) El sevillano – hasta 1622, cuando vivió en Sevilla, y pintó a las personas de la calle 2.) El madrileño – , cuando vivió en Madrid, y pintó para la familia real y para los nobles

11 Era pintor del rey Felipe IV.
No había cámeras en esa época. Pintar para el rey era el trabajo más prestigioso de un pintor. Felipe IV Obtener la posicion del pintor del Rey le guarantizo trabajo, dinero y accesibilidad a la nobleza. ¿Es arte sevillano o madrileño?

12 ¿Qué aprendes sobre los niños reales de esta época por esta pintura?
La Infanta Margarita Maestro del realismo Pintó lo que vio Colores vivos Pinceladas ligeras (light brushstrokes) ¿Qué aprendes sobre los niños reales de esta época por esta pintura? Velazquez era encargado de muchos eventos en la Corte. En particular, estaba encargada de la boda de esta princesa - la Infanta Margarita. Despues de tanto trabajo, el se murio.

13 ¿Por qué es esta obra buen ejemplo del estilo “barroco”?
El Príncipe Baltasar Carlos a caballo Sujetos parecen respirar Caballos llenos de acción En obras maestras como esta, se dice que Velazquez es maestro del realismo. Casi sentimos el movimiento del caballo y la frescura del dia. Esta postura del caballo era muy tipico de Velazquez. Creo la sensacion de accion en el animal y la masculinidad en la persona quien lo monta. ¿Por qué es esta obra buen ejemplo del estilo “barroco”?

14 Juan de Pareja Era de Sevilla y ayudante en el taller (workshop) de Velázquez. Velázquez pintó este retrato para preparar para retratar al papa. ¿Qué tiene en común esta obra con las obras de El Greco? Pintado 1648 ¿es del período sevillano o madrileño?

15 Papa Inocente X El mejor retrato Mirada viva y aguda El papa dijo que
la pintura era demasiado verdadero. Era su deber de poner las caracteristicas de la corte en todos sus modelos, o sea un toque aristocratico. No queria imponer la personalidad individual, pero queria mostrarles los individuales como eran.

16 Francisco Lezcano, el niño de Vallecas
Juan Pareja era un individuo que le ayudaba a Velazquez en el estudio de arte. Lo pintaba con la dignidad de un rey - igual que a Francisco Lezcano. Velázquez trataba a todos con dignidad. Pintaba a los “enanos” de la corte con frecuencia.

17 Obras Mitológicas El triunfo de Baco, conocido popularmente como Los Borrachos (1628-9). Las pinturas de Velazquez son de temas mitologicos. Casi se burla de los temas mitologicos. El causo que los dioses bajaran del cielo a la tierra para visitar con los mortales. Por eso el Dios del Vino (Baco - romano; Dionisos - griego) esta acompanado por los borrachos absolutamente habituales y cotidianos. Estilo influido por Rubens. ¿Por qué es buen ejemplo del arte barroco?

18 Más sobre Los borrachos
Hoydía la obra se conserva en el Museo del Prado. La obra fue pintada para Felipe IV. Los “borrachos” miran para direcciones diferentes. La alegoría asociada con Baco es que premia a los hombres el vino que libera a ellos, de forma temporal, de sus problemas. El dios está metido en la obra como una persona más dentro de la pequeña celebración, pero tiene una piel más clara que a los demás para reconocerlo con mayor facilidad.

19 ¿Sevillano o madrileño? Explica 3+ razones por qué.
Los tres músicos, 1618 ¿Sevillano o madrileño? Explica 3+ razones por qué. María Teresa, 1658

20 *Sus obras maestras*

21 ¿Qué grupo ganó? ¿Cómo lo sabes?
La rendición de Breda o Las lanzas ( ) Los holandeses (de Breda) Los españoles ¿Qué grupo ganó? ¿Cómo lo sabes?

22 La fábula de Aracné o “Las hilanderas” (1644-48)
¿Representa mujeres trabajando en una fábrica de tápices o un sujeto mitológico? Este cuadro se puede ver en la Galeria Nacional del Arte a Washington, D.C. No era muy comun en esta epoca de pintar a las mujeres, ni mucho menos, una obra que contenia solo mujeres.

23 Velazquez pintó el tiempo en esta pintura…
Vemos a Atenea y a Aracné dos veces, que representa dos momentos diferentes del mito: Primero, trabajando… Segundo, hablándose en el fondo. También Velázquez representa dos momentos diferentes del proceso de hacer las tápices: Primero, las tápices no completas… Segundo, la tapiz completa de Aracné en el fondo.

24 Aracné Atenea

25 Acercamiento (closeup) del tapiz de Aracné
Atenea Aracné La tapiz de Aracné es muy sensual y sexual, y insulta a los dioses. Por eso, ¡Atenea se enfada! El tapiz confeccionado por Aracné está colgado en la pared. Atenea (en forma divina con casco - helmet) está condenando a Aracné por su falta de respeto a los dioses. Atenea transforma a Aracné en araña (spider) por la eternidad.

26 Más sobre Las hilanderas
Hoy se dice que el cuadro trata de un tema mitológico: Es una competencia entre la mortal, Aracné, y la diosa, Atenea, de tejer el tapiz (tapestry) más hermoso. Aracné está a la derecha y a la izquierda, Atenea que finge ser una vieja. (Sabemos que es la diosa porque aunque parece vieja, mira su pierna joven.) Se dice que también trata de un tema político (rico vs. pobre). ¿Por qué Las hilanderas es buen ejemplo del estilo barroco?

27

28 Las Meninas Buen uso de perspectiva
Es una pintura dentro de una pintura. ¡Velázquez está pintando en la pintura! El foco está en la Infanta Margarita. “Las meninas” son las chicas con Margarita. Hay enanos y un perro. Los reyes están en el espejo en el fondo. Es su obra maestra más famosa. Está en el Prado. Las Meninas (1656) Mientras trabajaba, entro la Infanta Margarita con sus acompanantes - unos enanos y otros. Su trabajo fue de entretener y ayudar a la princesa. Una de las obras mas valiosas en el Museo del Prado. ¿Por qué Velázquez demostraría la acción de pintar en su obra maestra?

29 Muchos artistas y críticos dicen que Las meninas es la mejor pintura del mundo.
¿Que pintura te interesa más que los otras? FIN


Descargar ppt "Diego Rodríguez de Silva y Velázquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google