CUENTA PÚBLICA 2011 Felipe Fuentes Viveros Director Viernes 30 de Marzo de 2012 ACTUALIZADA AL 12 MARZO de 2012
TABLA Antecedentes Generales. Misión Liderazgo Directivo Visualización Página web Gestión Curricular Indicadores de eficiencia interna Gráficos Resultados Simce 4° Básico Gráficos Resultados Simce 8° Básico Gráficos Rendimiento interno año 2011 Convivencia Recursos Nudos Críticos Informaciones año 2012
ANTECEDENTES GENERALES MATRÍCULA a marzo de 2012: 98 Jornada Tarde y 88 Jornada Mañana= 186 alumnos(as) Nº CURSOS POR JORNADA: 4 cursos Mañana y 4 cursos Tarde PLANTA DOCENTE: 11 profesores PLANTA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 2 funcionarias ROL BASE DATOS: VULNERABILIDAD: IVE-SINAE: BÁSICA: 67.2%, CHILE SOLIDARIO: 21 raciones alimenticias
MISIÓN “Educar, estimular y orientar las capacidades creadoras y aptitudes individuales de nuestros alumnos y alumnas”
ESCUELA BÁSICA BREMEN Objetivo Institucional Gestión Curricular Liderazgo ConvivenciaRecursos Resultados Directivos Docentes SIMCE - LGE SEP CONTEXTOCULTURAL MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Objetivo Institucional Mejorar la Calidad de la Educación del Establecimiento Educacional reflejada a través de logros satisfactorios de aprendizaje de todos los estudiantes y el fortalecimiento de la Gestión Institucional en sus áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos
1. Reestructurar documentos institucionales y actualizar el Proyecto Educativo Institucional 2.- Realizar al menos 8 reuniones de EGE para realizar seguimiento y evaluación a los programas, proyectos y planes que desarrolla la escuela y que tiendan a favorecer aprendizaje de todos los alumnos 3.- Integrar a los diferentes actores que conforman la Comunidad Escolar de modo de obtener de ellos opiniones, consultas y propuestas para mejorar la calidad del establecimiento educacional 4.- Implementar herramientas de gestión institucional tales como softwares de calificaciones y página web 5.- Gestionar el 100% de las raciones alimenticias entregadas por la JUNAEB 6.-Asistir al 100% de las visitas de acompañamiento al aula destinado a conocer las metodologías de enseñanza de los profesores de la Escuela 1.-Logrado 2.-Logrado 3.-Medianamente Logrado 4.-Logrado 5.-Logrado 6.-Logrado Liderazgo Directivo
7.- Desarrollar en un 100% las horas del plan de estudio establecida por en las bases curriculares 8.- Mejorar en un 10 % el nivel de logro de los estudiantes de 4° Básico en la prueba SIMCE 9.- Coordinar redes de apoyo con instituciones y servicios sociales tales como Junaeb, centros de salud, centros civicos, museos entre otros. 10.- Fomento de asistencia a clases 7.-Logrado 8.-Logrado 9.- Logrado 10.- Medianamente Logrado Liderazgo Directivo
Implementación página web
ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LIDERAZGO Suscripción del Convenio de Igualdad de Oportunidades y excelencia educativa en el marco de la Ley SEP Implementación del Plan de Mejoramiento Escuela Básica Bremen Implementación de Software de ingreso de calificaciones Forma Implementación de Sala de Informática enmarcada en el proyecto enlaces Construcción de la Sala CRA ( Centro de Recursos de los Aprendizajes )
GESTIÓN CURRICULAR 1.Elaborar e Implementar modelo de planificación clase a clase en un 100% de los sectores de aprendizaje en correspondencia con la red de contenidos y aprendizajes esperados 2. Alcanzar un 95 % del tratamiento de los contenidos propuestas en las planificaciones 3. Monitorear y acompañar curricular y evaluativamente al 100 % de los docentes del establecimiento 4. Coordinar en un 100% servicios y apoyos técnicos a la comunidad educativa 5. Implementación de perfeccionamiento docente para los profesores del subsector de lenguaje 6. Aplicar pruebas de nivel bimestral y semestral en cada uno de los sectores de aprendizajes medidos externamente 1.-Logrado 2.-Logrado 3.-Logrado 4.-Logrado 5.-Logrado 6.-Logrado
GESTIÓN CURRICULAR 7. Implementar talleres de reforzamiento y remediales de apoyo para los estudiantes con aprendizajes insuficientes en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas 8. Implementar un plan lector y de velocidad lectora de cáracter mensual 9.Aplicar y analizar sistemáticamente ensayos Simce en los subsectores evaluados externamente 10. Aplicación de prueba de comprensión lectora CLP 11. Desarrollar taller de velocidad lectora para padres y apoderados 12. Implementación de Banco de textos escritos 13. Aplicación Semanal de Ensayos Simce 7.-Logrado 8.-Logrado 9.- Medianamente Logrado 10.-Logrado 11.-Logrado 12.- Logrado 13.- Logrado
GESTIÓN CURRICULAR 14. Apoyo a estudiantes prioritarios talentosos 15. Informar avances de los estudiantes en los subsectores de aprendizaje 14.- No Logrado 15.- Logrado
Horas realizadas del plan de estudios y el cumplimiento del año escolar. Niveles 1° a 8°, año Sectores evaluados externamente SECTOR DE APRENDIZAJE HORAS HECHASHORAS POR RECUPERAR LENGUAJE19200 MATEMÁTICA19200 COMPRENSIÓDEL MEDIO HISTORIA10400
INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA Matrícula187 alumnos Asistencia media90% AprobadosBásica: 183 (97,9%) Reprobados2,14% Promoción total98% Promedio General5.68
GRÁFICOS SIMCE 4° Básico 2005 – – 2008 – 2009 – 2010 Ranking comparativo resultados internos Lenguaje – Matemáticas – Comprensión del Medio Fuente: Elaboración Propia
Simce Lenguaje 4°
Evolución Simce Lenguaje 4°
Simce Matemáticas
Evolución Simce Matemáticas 4°
SIMCE Comprensión del Medio 4°
Evolución SIMCE Comprensión del Medio 4°
GRÁFICOS SIMCE 8° Básico Ranking comparativo resultados internos Lenguaje – Matemáticas – Comprensión del Medio Fuente: Elaboración Propia Nota: Primer Simce 8° en el establecimiento año 2007
SIMCE Lenguaje 8°
Evolución SIMCE Lenguaje 8°
SIMCE MATEMÁTICAS 8°
Evolución SIMCE MATEMÁTICAS 8°
SIMCE COMPRENSIÓN DEL MEDIO 8°
Evolución SIMCE COMPRENSIÓN DEL MEDIO 8°
SIMCE SOCIEDAD 8°
Evolución SIMCE SOCIEDAD 8°
Gráficos Rendimiento Interno año 2011
Gráficos Rendimiento Lenguaje
Gráficos Rendimiento Matemáticas
Gráficos Rendimiento Historia
Gráficos Rendimiento Naturaleza
CONVIVENCIA 1.Difundir en un 100% el Manual de Convivencia en la comunidad escolar 2.Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos por medio de un proyecto de orientación 3. Desarrollar encuentros con la comunidad escolar por medio de reuniones y encuentros socializados 4. Identificar los principales conflictos corrigiéndolos por medio de talleres socializados en coordinación con redes de apoyo y servicios sociales como carabineros y redes gubernamentales 5. Conmemorar fechas importantes y significativas para los estudiantes, que sirvan de motivación a su proceso de aprendizaje 1.-Logrado 2.-Medianamente Logrado 3.-Logrado 4.-Medianamente logrado 5.- Logrado
CONVIVENCIA 6. Conmemoración institucional del día de la madre invitando a las apoderadas al establecimiento 7.Disponer de un sistema de estímulo para motivar periódicamente a los estudiantes por medio de reconocimientos y premios por esfuerzos y avances 8.- Normalización de espacios educativos para optimizar la seguridad de la convivencia escolar 6.- Logrado 7.- Logrado 8.-Logrado
RECURSOS SEP 1.Adquisición y capacitación de pizarra interactiva 2.Capacitación docentes de lenguaje en curso de perfeccionamiento lectura y escritura para profesores en la U. de Chile 3. Adquisición de impresoras, notebook para apoyar acciones de aprendizaje 4. Contratación de Profesionales de la educación, y servicios administrativos 5. Conmemorar fechas importantes y significativas para los estudiantes que sirvan de motivación a su proceso de aprendizaje $ $ $ $ mensual Gasto anual
RECURSOS SEP 6.Adquisición de materiales de librería para imprimir guías, pruebas e información relevante para la comunidad escolar 7.Gastos en convivencia tales como premios, día del profesor, comidas institucionales, celebración del día del alumno, anuarios. 8.- Adquisición de recursos de aprendizaje tales como cuadernillos de pruebas CLP, Sevicios Simce empresa APTUS, Libros Método Singapur, Libros para biblioteca, software de calificaciones, 9.- Adquisición de artículos deportivos, camisetas e implementos de educación física 10.- Implementación de Biblioteca CRA gasto mensual $ gasto anual$ $ gasto anual $ $
RESUMEN ÁREA DE RECURSOS SEP Mes/ÁreaGestión CurricularConvivenciaLibreríaInsumosTOTALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL
NUDOS CRÍTICOS Brecha entre la idea y la acción. Falta de compromiso de los padres y apoderados en asistir al establecimiento cuando son convocados por materias técnico-pedagógicas. Resistencia a un liderazgo colaborativo. Distanciamiento de los apoderados. Falta de tiempo para retroalimentar y analizar los resultados académicos. Falta de recursos financieros.
INFORMACIONES 2012 INCORPORACIÓN DE NUEVOS DOCENTES: -Sr. Alejandro Díaz Docente de Inglés -Sr. Sem Rámírez Docente de Religión -Sr. Nicolás RupallánDocente de Ed. Física INCORPORACIÓN DE NUEVOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: -Srta Lakshmi ContrerasSecretaria
ÚLTIMA HORA Nuestra Escuela Bremen ha obtenido el reconocimiento de escuela de excelencia académica. Acreditado por el sistema nacional de excelencia y desempeño SNED del Ministerio de Educación
GRACIAS !!