CUENTA PÚBLICA 2011 Felipe Fuentes Viveros Director Viernes 30 de Marzo de 2012 ACTUALIZADA AL 12 MARZO de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Marco para la buena dirección.
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Programa Escuelas Exitosas
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Estándares de Gestión para la Educación Básica
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco para la Buena Dirección
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Área de Gestión Curricular
Nancy Flores Bustamante
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AÑO 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

CUENTA PÚBLICA 2011 Felipe Fuentes Viveros Director Viernes 30 de Marzo de 2012 ACTUALIZADA AL 12 MARZO de 2012

TABLA  Antecedentes Generales.  Misión  Liderazgo Directivo  Visualización Página web  Gestión Curricular  Indicadores de eficiencia interna  Gráficos Resultados Simce 4° Básico  Gráficos Resultados Simce 8° Básico  Gráficos Rendimiento interno año 2011  Convivencia  Recursos  Nudos Críticos  Informaciones año 2012

ANTECEDENTES GENERALES  MATRÍCULA a marzo de 2012: 98 Jornada Tarde y 88 Jornada Mañana= 186 alumnos(as)  Nº CURSOS POR JORNADA: 4 cursos Mañana y 4 cursos Tarde  PLANTA DOCENTE: 11 profesores  PLANTA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 2 funcionarias  ROL BASE DATOS:  VULNERABILIDAD: IVE-SINAE: BÁSICA: 67.2%,  CHILE SOLIDARIO: 21 raciones alimenticias

MISIÓN “Educar, estimular y orientar las capacidades creadoras y aptitudes individuales de nuestros alumnos y alumnas”

ESCUELA BÁSICA BREMEN Objetivo Institucional Gestión Curricular Liderazgo ConvivenciaRecursos Resultados Directivos Docentes SIMCE - LGE SEP CONTEXTOCULTURAL MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Objetivo Institucional  Mejorar la Calidad de la Educación del Establecimiento Educacional reflejada a través de logros satisfactorios de aprendizaje de todos los estudiantes y el fortalecimiento de la Gestión Institucional en sus áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos

 1. Reestructurar documentos institucionales y actualizar el Proyecto Educativo Institucional  2.- Realizar al menos 8 reuniones de EGE para realizar seguimiento y evaluación a los programas, proyectos y planes que desarrolla la escuela y que tiendan a favorecer aprendizaje de todos los alumnos  3.- Integrar a los diferentes actores que conforman la Comunidad Escolar de modo de obtener de ellos opiniones, consultas y propuestas para mejorar la calidad del establecimiento educacional  4.- Implementar herramientas de gestión institucional tales como softwares de calificaciones y página web  5.- Gestionar el 100% de las raciones alimenticias entregadas por la JUNAEB  6.-Asistir al 100% de las visitas de acompañamiento al aula destinado a conocer las metodologías de enseñanza de los profesores de la Escuela  1.-Logrado  2.-Logrado  3.-Medianamente Logrado  4.-Logrado  5.-Logrado  6.-Logrado Liderazgo Directivo

 7.- Desarrollar en un 100% las horas del plan de estudio establecida por en las bases curriculares  8.- Mejorar en un 10 % el nivel de logro de los estudiantes de 4° Básico en la prueba SIMCE  9.- Coordinar redes de apoyo con instituciones y servicios sociales tales como Junaeb, centros de salud, centros civicos, museos entre otros.  10.- Fomento de asistencia a clases  7.-Logrado  8.-Logrado  9.- Logrado  10.- Medianamente Logrado Liderazgo Directivo

Implementación página web 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LIDERAZGO  Suscripción del Convenio de Igualdad de Oportunidades y excelencia educativa en el marco de la Ley SEP  Implementación del Plan de Mejoramiento Escuela Básica Bremen  Implementación de Software de ingreso de calificaciones Forma  Implementación de Sala de Informática enmarcada en el proyecto enlaces  Construcción de la Sala CRA ( Centro de Recursos de los Aprendizajes )

GESTIÓN CURRICULAR  1.Elaborar e Implementar modelo de planificación clase a clase en un 100% de los sectores de aprendizaje en correspondencia con la red de contenidos y aprendizajes esperados  2. Alcanzar un 95 % del tratamiento de los contenidos propuestas en las planificaciones  3. Monitorear y acompañar curricular y evaluativamente al 100 % de los docentes del establecimiento  4. Coordinar en un 100% servicios y apoyos técnicos a la comunidad educativa  5. Implementación de perfeccionamiento docente para los profesores del subsector de lenguaje  6. Aplicar pruebas de nivel bimestral y semestral en cada uno de los sectores de aprendizajes medidos externamente 1.-Logrado 2.-Logrado 3.-Logrado 4.-Logrado 5.-Logrado 6.-Logrado

GESTIÓN CURRICULAR  7. Implementar talleres de reforzamiento y remediales de apoyo para los estudiantes con aprendizajes insuficientes en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas  8. Implementar un plan lector y de velocidad lectora de cáracter mensual  9.Aplicar y analizar sistemáticamente ensayos Simce en los subsectores evaluados externamente  10. Aplicación de prueba de comprensión lectora CLP  11. Desarrollar taller de velocidad lectora para padres y apoderados  12. Implementación de Banco de textos escritos  13. Aplicación Semanal de Ensayos Simce 7.-Logrado 8.-Logrado 9.- Medianamente Logrado 10.-Logrado 11.-Logrado 12.- Logrado 13.- Logrado

GESTIÓN CURRICULAR  14. Apoyo a estudiantes prioritarios talentosos  15. Informar avances de los estudiantes en los subsectores de aprendizaje 14.- No Logrado 15.- Logrado

Horas realizadas del plan de estudios y el cumplimiento del año escolar. Niveles 1° a 8°, año Sectores evaluados externamente SECTOR DE APRENDIZAJE HORAS HECHASHORAS POR RECUPERAR LENGUAJE19200 MATEMÁTICA19200 COMPRENSIÓDEL MEDIO HISTORIA10400

INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA Matrícula187 alumnos Asistencia media90% AprobadosBásica: 183 (97,9%) Reprobados2,14% Promoción total98% Promedio General5.68

GRÁFICOS SIMCE 4° Básico 2005 – – 2008 – 2009 – 2010  Ranking comparativo resultados internos  Lenguaje – Matemáticas – Comprensión del Medio  Fuente: Elaboración Propia

Simce Lenguaje 4°

Evolución Simce Lenguaje 4°

Simce Matemáticas

Evolución Simce Matemáticas 4°

SIMCE Comprensión del Medio 4°

Evolución SIMCE Comprensión del Medio 4°

GRÁFICOS SIMCE 8° Básico  Ranking comparativo resultados internos  Lenguaje – Matemáticas – Comprensión del Medio  Fuente: Elaboración Propia  Nota: Primer Simce 8° en el establecimiento año 2007

SIMCE Lenguaje 8°

Evolución SIMCE Lenguaje 8°

SIMCE MATEMÁTICAS 8°

Evolución SIMCE MATEMÁTICAS 8°

SIMCE COMPRENSIÓN DEL MEDIO 8°

Evolución SIMCE COMPRENSIÓN DEL MEDIO 8°

SIMCE SOCIEDAD 8°

Evolución SIMCE SOCIEDAD 8°

Gráficos Rendimiento Interno año 2011

Gráficos Rendimiento Lenguaje

Gráficos Rendimiento Matemáticas

Gráficos Rendimiento Historia

Gráficos Rendimiento Naturaleza

CONVIVENCIA  1.Difundir en un 100% el Manual de Convivencia en la comunidad escolar  2.Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos por medio de un proyecto de orientación  3. Desarrollar encuentros con la comunidad escolar por medio de reuniones y encuentros socializados  4. Identificar los principales conflictos corrigiéndolos por medio de talleres socializados en coordinación con redes de apoyo y servicios sociales como carabineros y redes gubernamentales  5. Conmemorar fechas importantes y significativas para los estudiantes, que sirvan de motivación a su proceso de aprendizaje 1.-Logrado 2.-Medianamente Logrado 3.-Logrado 4.-Medianamente logrado 5.- Logrado

CONVIVENCIA  6. Conmemoración institucional del día de la madre invitando a las apoderadas al establecimiento  7.Disponer de un sistema de estímulo para motivar periódicamente a los estudiantes por medio de reconocimientos y premios por esfuerzos y avances  8.- Normalización de espacios educativos para optimizar la seguridad de la convivencia escolar 6.- Logrado 7.- Logrado 8.-Logrado

RECURSOS SEP  1.Adquisición y capacitación de pizarra interactiva  2.Capacitación docentes de lenguaje en curso de perfeccionamiento lectura y escritura para profesores en la U. de Chile  3. Adquisición de impresoras, notebook para apoyar acciones de aprendizaje  4. Contratación de Profesionales de la educación, y servicios administrativos  5. Conmemorar fechas importantes y significativas para los estudiantes que sirvan de motivación a su proceso de aprendizaje $ $ $ $ mensual Gasto anual

RECURSOS SEP  6.Adquisición de materiales de librería para imprimir guías, pruebas e información relevante para la comunidad escolar  7.Gastos en convivencia tales como premios, día del profesor, comidas institucionales, celebración del día del alumno, anuarios.  8.- Adquisición de recursos de aprendizaje tales como cuadernillos de pruebas CLP, Sevicios Simce empresa APTUS, Libros Método Singapur, Libros para biblioteca, software de calificaciones,  9.- Adquisición de artículos deportivos, camisetas e implementos de educación física  10.- Implementación de Biblioteca CRA gasto mensual $ gasto anual$ $ gasto anual $ $

RESUMEN ÁREA DE RECURSOS SEP Mes/ÁreaGestión CurricularConvivenciaLibreríaInsumosTOTALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

NUDOS CRÍTICOS  Brecha entre la idea y la acción.  Falta de compromiso de los padres y apoderados en asistir al establecimiento cuando son convocados por materias técnico-pedagógicas.  Resistencia a un liderazgo colaborativo.  Distanciamiento de los apoderados.  Falta de tiempo para retroalimentar y analizar los resultados académicos.  Falta de recursos financieros.

INFORMACIONES 2012  INCORPORACIÓN DE NUEVOS DOCENTES:  -Sr. Alejandro Díaz Docente de Inglés  -Sr. Sem Rámírez Docente de Religión  -Sr. Nicolás RupallánDocente de Ed. Física  INCORPORACIÓN DE NUEVOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:  -Srta Lakshmi ContrerasSecretaria

ÚLTIMA HORA  Nuestra Escuela Bremen ha obtenido el reconocimiento de escuela de excelencia académica. Acreditado por el sistema nacional de excelencia y desempeño SNED del Ministerio de Educación

GRACIAS !!