Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Sector Idioma extranjero Inglés
Universidad de Santiago de Chile
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
para la Buena Enseñanza
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Planes y programas primer ciclo
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Planes y programas de 5º a 8º Básico
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Marco Curricular de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Justificaci ó n Espec í fica En el curriculum actual establece la enseñanza de un idioma extranjero, con OF-CMO suficientemente amplios para la enseñanza.
1.- ¿Por que un ajuste curricular? 2.- ¿Por que un ajuste curricular en inglés? A.-Chile en el mundo globalizado. B.- Visión de los docentes sobre los.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
Educación Básica Primaria
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
Consulta sobre Ajuste Curricular Lengua Castellana y Comunicación
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Plan de superación profesional 2014
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Sector Lenguaje y comunicación
Alfabetización avanzada
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje para el sector.  Avances de investigaciones recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los diversos contenidos del sector

II.- PRINCIPALES CAMBIOS El ajuste curricular del sector propone: Una estructura más simple. Un ordenamiento secuenciado de todos los OF y CMO del subsector. Mayor precisión en los OF y CMO para dar mejor orientación, sobre todo en segundo ciclo de EGB. Una terminología uniforme para los dos ciclos de la EGB y la EM. Una reducción del número de OF y CMO.

PRIMER CICLO EGB (2002) -Comunicación oral. -Lectura. -Escritura. -Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma. PRIMER CICLO EGB Comunicación oral Lectura Escritura Vigente Con ajuste Primer ciclo básico

Manejo y conocimiento de la lengua Comunicación oral Lectura Escritura NO DESAPARECE Entonces…

Eje comunicación oral A lo largo de todos los niveles se presentan OF y CMO relacionados con:  Audición comprensiva de diversos tipos de texto, incluyendo los mensajes de los medios de comunicación.  Participación en diversas situaciones comunicativas orales.  Producción de textos orales.  Características deseables de la expresión oral.

Eje Lectura  El ajuste permite que el proceso de la lectura progrese a lo largo de todo el currículum, a través del contacto con textos cada vez más complejos desde un punto de vista lingüístico, conceptual y estructural.  El ajuste ve en la lectura comprensiva un poderoso instrumento de conocimiento del lenguaje al familiarizar a los estudiantes con una gran variedad de estructuras lingüísticas.

Eje Escritura NB1: el desarrollo de la escritura manuscrita. NB2: los aspectos formales o propios del manejo de la lengua (construcción de oraciones, ortografía). En todos los niveles se le da importancia preponderante a: la toma de conciencia de la importancia (valoración) de la escritura. las estrategias de producción de textos escritos. el uso progresivamente más amplio y más preciso del vocabulario y estructuras oracionales. la producción de textos escritos.

El sector lenguaje y comunicación posee un carácter transversal en relación a todos los sectores, por lo tanto el desarrollo de las habilidades generales es responsabilidad del curriculum en general. Todos los sectores de aprendizaje están integrados y articulados, propiciándose un efecto sinérgico para el logro de los aprendizajes fundamentales de cada área.