CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Marco de Referencia de Innovación.

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Transcripción de la presentación:

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Marco de Referencia de Innovación

Comité de Gobierno 2 ÍNDICE  ¿Cómo se gestó el Marco de Referencia de la Innovación?  El Marco de Referencia y su estructura:  Criterios  Sub-criterios  Características, facilitadores y barreras, e indicadores  ¿Cómo se debe usar el Marco de Referencia?

Comité de Gobierno 3 Gestación del Marco de Referencia Se extrajeron conclusiones y se consensuó el Marco de Referencia de la Innovación con las características que lo definen Se analizó y estudió otros modelos de Innovación en otros países Se entrevistaron más de 70 profesionales para conocer el estado del arte de la Innovación en el panorama económico español Se creó una metodología y unas herramientas de autoanálisis Y tras realizar los ajustes finales al modelo Se diseñó un cuestionario para el análisis de innovación Se está difundiendo el Modelo y sus conclusiones Situación ACTUAL Marco de Referencia de la Innovación

Comité de Gobierno 4 Marco de Referencia de Innovación Liderazgo para la Innovación Vigilancia del Entorno Interno y Externo P C D A P C D A Estrategia Planificación y Recursos Financieros Comunicación Interna y Externa Cultura Emprendedores Medios y Herramientas Proceso de Innovación Mejora de Prod. y Servs. Comercializados Eficiencia Interna Capitalización La Innovación como Operación P C D A Valorización de la Innovación P C D A P C D A Seguimiento y Mejora Continua Planificar Desplegar Comprobar Actuar

Comité de Gobierno 5 Estructura: Criterios Básicos Liderazgo para la Innovación Vigilancia del Entorno Interno y Externo P C D A P C D A Estrategia Planificación y Recursos Financieros Comunicación Interna y Externa Cultura Emprendedores Medios y Herramientas Proceso de Innovación Mejora de Prod. y Servs. Comercializados Eficiencia Interna Capitalización La Innovación como Operación P C D A Valorización de la Innovación P C D A P C D A Seguimiento y Mejora Continua Planificar Desplegar Comprobar Actuar CRITERIOS BÁSICOS : Aspectos a cuidar para ser una empresa INNOVADORA Criterios secuenciales y responden cronológicamente a la planificación, ejecución y finalmente a los resultados de la innovación Criterio transversal: exploración continua del entorno, tanto interno como externo, para identificar todas las oportunidades que puede encontrar la organización

Comité de Gobierno 6 Estructura: Criterios Básicos Liderazgo para la Innovación Vigilancia del Entorno Interno y Externo P C D A P C D A Estrategia Planificación y Recursos Financieros Comunicación Interna y Externa Cultura Emprendedores Medios y Herramientas Proceso de Innovación Mejora de Prod. y Servs. Comercializados Eficiencia Interna Capitalización La Innovación como Operación P C D A Valorización de la Innovación P C D A P C D A Seguimiento y Mejora Continua Planificar Desplegar Comprobar Actuar Voluntad o empuje de la Alta Dirección hacia la Innovación en la empresa El propio “proceso” de la innovación, su gestión y los recursos necesarios Materialización, retención y aprovechamiento del valor generado por la innovación Actitud de atención hacia lo que está pasando dentro y fuera de la organización, para detectar necesidades y oportunidades de mejora Revisión y control continuo de todos los pasos para incorporar mejoras

Comité de Gobierno 7 Estructura: Sub-Criterios Liderazgo para la Innovación Vigilancia del Entorno Interno y Externo P C D A P C D A Estrategia Planificación y Recursos Financieros Comunicación Interna y Externa Cultura Emprendedores Medios y Herramientas Proceso de Innovación Mejora de Prod. y Servs. Comercializados Eficiencia Interna Capitalización La Innovación como Operación P C D A Valorización de la Innovación P C D A P C D A Seguimiento y Mejora Continua Planificar Desplegar Comprobar Actuar Concreciones / Manifestaciones en la operativa de la empresa de cada uno de los criterios básicos de innovación. Por otro lado suponen grandes AREAS de actuación de la empresas para ir aflorando la innovación. Constan de: Definición Características Facilitadores y Barreras Indicadores

Comité de Gobierno 8 Estructura: Detalles Liderazgo para la Innovación Vigilancia del Entorno Interno y Externo P C D A P C D A Estrategia Planificación y Recursos Financieros Comunicación Interna y Externa Cultura Emprendedores Medios y Herramientas Proceso de Innovación Mejora de Prod. y Servs. Comercializados Eficiencia Interna Capitalización La Innovación como Operación P C D A Valorización de la Innovación P C D A P C D A Seguimiento y Mejora Continua Planificar Desplegar Comprobar Actuar Definición: Actitud hacia el entorno interno y externo, manifestada en una proactividad o sensibilidad de captar las ideas que generen valor. Incluye los aspectos humanos, como caldo de cultivo para generar innovación Indicadores: Encuestas de clima laboral Análisis de errores de proyectos infructuosos Medición y Reconocimiento de la proactividad de los empleados … Barreras y Facilitadores: Desarrollo de habilidades creativas, conocimiento y compromiso (+) Políticas de incentivos (+ ó -) y comunicación, sugerencias, reconocimiento Falta de voluntad, procesos muy rígidos, jerarquización excesiva (-) … EJEMPLO Características: Cultura abierta al riesgo y por ende al fallo Cultura Comunicativa, participativa y proactiva Cultura innovadora en Valores, Misión y Visión …

Comité de Gobierno 9 Uso del Marco de Referencia El Marco de Referencia de Innovación es una herramienta con multitud de usos:  A nivel ejecutivo: Guía de debates y reflexiones estratégicas. La dirección de la empresa como motor del cambio hacia la innovación.  Como referencia: Desarrollo del Sistema de Innovación. Guía de revisión y mejora de todos los aspectos clave en la empresa para conseguir hacer florecer la innovación de manera integrada, sistematizada y continua.  Como herramienta: Evaluar la capacidad innovadora. Contrastación de aspectos e indicadores que utilizan diversas empresas para la gestión de la innovación  Como lenguaje común: Comparación y Benchmarking