Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004 DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Empresa.
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Nuevo Contexto Económico Global
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
Evolución de los negocios pequeños
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Formulación de proyectos de informática
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Los Ciclos de Kondratiev
La Globalización.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
COMITÉ TÉCNICO FINANCIAMIENTO MyPME
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Empresa.
Administración y Planeación
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Características Generales
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Corporación Andina de Fomento-EUREKA Caracas, 23 de octubre de 2002 Carlota Pérez REVOLUCIONES TECNOLOGICAS Y CAPITAL FINANCIERO REVOLUCIONES TECNOLOGICAS.
La Primera Revolución Industrial
SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA CONUPIA: "EL DÍA DESPUÉS DE LA CRISIS” Norman Correa Calderón Santiago, Martes 12 de mayo de 2009 LA BANCA DE.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad V La empresa D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción Unidad V La Empresa.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Administración de RR.HH. y Materiales
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Mercado Laboral y Empleabilidad
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Valores Socioculturales en el Mundo
COMPETITIVIDAD.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
La estrategia de los negocios internacionales
Proceso de Globalización
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
REVOLUCIONES TECNOLOGICAS
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Transcripción de la presentación:

Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004 DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

SON UN BLANCO MÓVIL LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS de empresas regiones o países

¿EN QUÉ BASARNOS PARA ATISBAR EL FUTURO? ?

EL ESTUDIO DE LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SU PROCESO DE ASIMILACIÓN Con cada revolución cambia la lógica de la innovación y de la competencia Con cada revolución cambia la lógica de la innovación y de la competencia Y cada paradigma se mantiene por más de medio siglo Y cada paradigma se mantiene por más de medio siglo REGULARIDAD TEMPORAL REGULARIDAD HISTÓRICA Una revolución cada años Una revolución cada años Una secuencia evolutiva en fases de 8-12 años (climas de negocios distintos) Una secuencia evolutiva en fases de 8-12 años (climas de negocios distintos)

Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

1771 ‘La ‘Revolución Industrial’ ‘La ‘Revolución Industrial’ 1829 Época del hierro, la máquina de vapor y el ferrocarril Época del hierro, la máquina de vapor y el ferrocarril Big-BangBig-Bang AgotamientoAgotamiento 1875 Época del acero y la ingeniería pesada Época del acero y la ingeniería pesada CINCO REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN 230 AÑOS 1908 Época del petróleo, el automóvil y la producción en masa Época de la informática y las Telecomunicaciones 1971 ¿Época de biotecnología, nanotecnología, bioelectrónica? 20?? UN CONJUNTO DISTINTO DE OPORTUNIDADES CADA MEDIO SIGLO

CAMBIO ESTRUCTURAL Y NUEVO TEJIDO PRODUCTIVO Salto cuántico en productividad potencial en toda la economía DOBLE CARÁCTER DE CADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA PRODUCTOS, INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURA NUEVOS CRECIMIENTO ESPECTACULAR DE INDUSTRIAS Y EMPRESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GENÉRICAS Y NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS MODERNIZACIÓN DEl APARATO PRODUCTIVO EXISTENTE NUEVOS MOTORES DEL CRECIMIENTO NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO

CADA GRAN OLEADA ES UN PROCESO “QUEBRADO EN DOS” Nivel de difusión de la revolución tecnológica Tiempo big-bang INSTALACION del nuevo paradigma Difusión “forzada” liderizada por el capital financiero DESTRUCCIÓN CREADORA 2O - 30 años Siguientebig-bang DESPLIEGUE de todo el potencial Difusión armónica Liderizada por el capital productivo ÉPOCA DE BONANZA 2O - 30 años COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN ? ?

Saturación e intranquilidad Gestación de la siguiente Migración a la periferia Explosión tecnológica Declinación de la anterior Epoca de bonanza COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN Burbuja financiera Siguiente big-bang big-bang Nivel de difusión de la revolución tecnológica Tiempo INSTALACIÓN DESPLIEGUE MADUREZ SINERGIA SINERGIA FRENESÍ IRRUPCIÓN...Y CADA MITAD TIENE DOS FASES DISTINTAS Estamos aquí

Ruptura en la mitad decada gran oleada BREAKING POINT OF EACH GREAT SURGE 1893–95 Europa1929–33EEUU1929– – –?? 1793–97 RECESION 1771 Revolución Industrial Máquina de vapor y ferrocarril Acero, electricidad e ingeniería pesada Petróleo, automóvil y producción en masa Informática y telecomu- nicaciones Cada Instalación culmina en una burbuja financiera Cada Despliegue comienza con una época de bonanza… Internet Telecomunicaciones Países lejanos Electricidad, industriales e inmobiliario Países lejanos redes mundiales ferrocarril y vapor Ferrocarriles CanalesBurbuja? Auge de la post-guerra La ¨Belle Époque¨ Europa La Era Progresista EEUU Auge Victoriano El gran salto británico Epoca de bonanza …y la duración de la recesión es incierta

Guiados por la regularidad histórica PODEMOS PREVER HACIA EL FUTURO: La transformación de todos los sectores económicos por el nuevo paradigma UNA EPOCA DE BONANZA PROBABLE …y la gestación de la próxima revolución tecnológica (bajo este paradigma) …y la gestación de la próxima revolución tecnológica (bajo este paradigma) DE 20 A 30 AÑOS MÁS PARA EL DESPLIEGUE COMPLETO DE LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

EL ACTUAL CAMBIO DE PARADIGMA Un cambio radical de sentido común De pirámides centralizadas cerradas a la descentralización en redes abiertas ESTRUCTURA De transformar materias primas a usar “materia gris” para procesar conocimiento PRODUCTOS Del salario como un costo a minimizar a la inversión en capital humano PERSONAL De la planificación central rígida a las estrategias flexibles y adaptables ESTRATEGIA De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global MERCADOS De rutinas “optimas” estandarizadas a la mejora continua: el cambio como rutina OPERACION Del trato a distancia a la cooperación innovativa y las alianzas PROVEEDORES

NECESITAMOS COMPRENDER EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MODO DE INNOVAR Ahora tenemos que partir de allí e insertarnos ventajosamente en la bonanza por venir YA ESO LO APRENDIMOS

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CADA EMPRESA GESTION TECNOLOGICA: INGENIERÍA SIMULTÁNEA DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA LA SOCIEDAD CIENTIFICO-TECNICA Viejo paradigma de producción en masa LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevo paradigma de producción flexible Actividad especializada y separada de la línea de mando operativa Actividad incorporada a la práctica diaria de toda la organización y de la red de socios y aliados LA INNOVACIÓN POR GRANDES BLOQUES Productos y procesos completos LA INNOVACIÓN CONSTANTE INCREMENTAL Y RADICAL Mejora continua y exploraciones múltiples en diversos puntos del negocio DOS MODOS DE CONCEBIR LA ACTIVIDAD INNOVATIVA

Alta productividad de la ingeniería de desarrollo Alta productividad de la ingeniería de desarrollo Bajo costo de la innovación frecuente Bajo costo de la innovación frecuente Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles ¿Por qué se produce una transformación tan profunda? PORQUE LA INFORMÁTICA CAMBIA RADICALMENTE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LAS POSIBILIDADES DE COORDINACIÓN DE PROCESOS

DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION OFERTA-DEMANDA LA OFERTA enrumbaenrumba moldeamoldea estructuraestructura homogeneizahomogeneiza LA DEMANDA Producción en masa  Producción flexible LA DEMANDA orientaorienta moldeamoldea segmentasegmenta diversificadiversifica LA OFERTA

DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION TECNOLOGIA-MERCADO Producción en masa TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE: La masificaciónLa masificación El reemplazo de lo natural por lo sintéticoEl reemplazo de lo natural por lo sintético El reemplazo de lo hecho a mano por mecanizaciónEl reemplazo de lo hecho a mano por mecanización Estandarización en todos los planosEstandarización en todos los planos Producciónflexible TECNOLOGÍA MÚLTI-PROPÓSITO: Masificación de bajo costoMasificación de bajo costo Rescate de lo natural con organización modernaRescate de lo natural con organización moderna Valorización de lo hecho a la medida (artesanía high-tech)Valorización de lo hecho a la medida (artesanía high-tech)

COMMODITY GENERICO ESPECIALIDAD A LA MEDIDA Innovación, versatilidad, interacción con clientes (-) (+) Importancia del precio y calidades básicas (-)(+) Vulnerabilidad (-) LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS COMO PRÁCTICA Y LA VARIEDAD DE CONDICIONES DE COMPETENCIA Margen por unidad (+) (-) ESTÁNDAR NICHOS Diferenciación creciente Y el cuadro completo se despliega en cada mercado

"Objetivación de la tecnología“ en manuales, planos, etc. Permite transferencia pasiva por “paquetes” Paradigma de producción en masa TECNOLOGIAS Maduras Robustas Documentadas EL DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO FUNCIÓN ESPECIALIZADA Apropiación profunda de la tecnología por el capital humano de la empresa Si se transfiere, exige procesos activos de captación LA INNOVACIÓN EN EL NUEVO PARADIGMA Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Dinámicas Específicas a la empresa Con alto componente tácito Paradigma de producción flexible LA INGENIERÍA SIMULTÁNEA Y LA MEJORA CONTINUA TECNOLOGIAS TRANSFERENCIA POR COMPRA-VENTA TRANSFERENCIA POR ALIANZAS

LA DIFERENCIA Idoneidad de la estrategia Calidad del capital humano Calidad de las redes y alianzas Innovatividad EL PISO Recursos y ventajas Informatización Organización moderna La competitividad en el período de despliegue de este paradigma

Las regularidades históricas en los cambios de contexto 1 Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3 2 Lo específico del paradigma de la Revolución Informática

Sector primario Agricultura, pesca, minería, etc. Industria Tradicional, moderna, de punta Sector terciario Comercio, transporte, comunicaciones, energía, finanzas, publicidad, turismo Servicios públicos Educación, salud, etc Gobierno Ejecutivo, legislativo, judicial MODERNIZA CUALQUIER ACTIVIDAD: CAMBIA TODOS LOS PATRONES DE EFICIENCIA: De empresas y organizaciones De cualquier tamaño Gigantes, grandes, medianas, pequeñas o micro A todas las escalas Global, nacional o local. El modelo institucional para promover la competitividad también tiene que ser moderno ELNUEVOPARADIGMA

DESECHAR DOGMAS, SUPERAR DICOTOMÍAS ExtranjeroNacional Ni lo uno ni lo otro sino ambos a la vez MercadoEstado Recursos naturales Alta tecnología Empresas grandes Empresas pequeñas Globalización Mercado interno CompetenciaCooperación ESTE PARADIGMA COMBINA LOS CONTRARIOS

Cooperación de todos en la infraestructura física y técnica que garantice la competencia del conjunto FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DESARROLLO TECNOLÓGICO DIFUSION DE LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES DE BAJO COSTO INNOVACIÓN EN FINANCIAMIENTO

A una comprensión colectiva de largo plazo y de amplio espectro Pasar de la visión coyuntural e individual

Pasar de las decisiones dispersas... CONSENSO DE FUTURO AL RUMBO COMPARTIDO Sector privado Sector público Sociedad Sociedad