Introducción a los Indicadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

MEDICIÓN: Medición significa asignar valores a sujetos y eventos de acuerdo a reglas Pero no medimos a los sujetos sino a sus propiedades. Ej. SUJETOS.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Construcción de Indicadores
La operacionalización de Objetivos.
Métodos y herramientas
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA CALIDAD, EVOLUCION CONCEPTUAL Y ENFOQUES DE GESTION
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Análisis de Competencias Específicas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Ciclo de formulación del proyecto.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Teoría sobre Indicadores I Diseño de Nuevos Indicadores.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Teoría sobre Indicadores II
Teoría básica sobre Indicadores
Integración de Personal (Koontz Parte 4)
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
Operacionalización de objetivos Análisis PEPSC ObjetivoObjetivo Consolidar científicamente objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento.
Investigación Cualitativa
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Homeostasis: Base del MEC
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Diseños de Investigación
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
INDICADORES DE GESTION
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Planeación de un diseño
Introducción aI Ciclo MEc
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Identificación de Indicadores
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Módulo II Didáctica general.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Aproximación cuantitativa: Escala Likert
Operacionalización de variables.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Conceptuación para medir
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
ASESORIA EN INVESTIGACION
Operacionalización de Variables
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Indicadores de gestión Atributos de la información Naturaleza Metodología Interpretación y análisis Ejemplos.
Cómo escribir un informe de investigación
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8 Introducción a los Indicadores

Evaluación e indicadores Desde el enfoque científico… La evaluación es concebida como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante los indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

Evaluación e indicadores Existen así perspectivas de presente y futuro. Se basa en conceptos teóricos, que operativamente son variables, agrupadas en dimensiones y enseguida en indicadores y reactivos, acomodo que depende de varios factores. VDI, VI, VDIR, VIR.

Relación indicadores – reactivos Así, para la experimentación, la planeación, la evaluación es necesario que la definición teórica sea observable y analizable. La operacionalización de las variables hace que las dimensiones e indicadores de la variable sean “traducidas a conceptos mensurables, en variables empíricas, observables y medibles”.

El resultado de esta traducción es el Indicador y su Reactivo. ID de los indicadores El resultado de esta traducción es el Indicador y su Reactivo. Las variables pueden tener varios indicadores de acuerdo a sus dimensiones. Después se definen las unidades de medida y valores estimados para cada indicador.

AMDG MEC Series 2/8 Ejemplo

Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A: Ejemplar Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A: “...el proceso que informa y forma sujetos para el desarrollo de competencias sociales y profesionales, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras...” (Suárez, 2003).

Ejemplar Variable: Dimensiones: Indicadores por Dimensión: Reactivo del indicador.

Variable Proceso de E /A Dimensiones Indicadores Educando Conocimientos m, n, o. Habilidades a, b, c. Comportamientos x, y, z. Desempeño docente Aparición de técnicas. Conocimientos temáticos. Compromiso. Medios Manejo de material y equipamiento. Calidad planeación y evaluación. Contenidos Organización. Secuenciación. Actualidad.

Reactivo El indicador “Aparición de técnicas” que mide la dimensión “Desempeño docente”, se define como: “el uso de técnicas psicopedagógicas para lograr el aprendizaje” y podría medirse mediante la calificación del uso de técnicas participativas, y /o expositivas.

Indicador & unidad de medida Este puede proyectarse en la diferencia de aparición de técnicas participativas menos la aparición de técnicas expositivas entre el número total de posibles apariciones por 100. Técnicas participativas - Técnicas expositivas x 100 Número total de técnicas

AMDG MEC Series 2/8 Resumen

En general, un indicador es una variable que ha pasado por un proceso de operacionalización. La utilidad de la definición y construcción de indicadores está en que permite hacer una evaluación de las acciones de desarrollo y gestión que efectúa una institución.

La elección de los indicadores de una variable - dimensión depende obviamente, del marco referencial con el que se está trabajando y de una serie de decisiones referidas a las posibilidades técnicas de medición e interpretación.

análisis de las variables MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS INDICADORES Miden dimensiones de la variable

Introducción a los Indicadores AMDG MEC Series 2/8 Introducción a los Indicadores