C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Educando para una mentalidad internacional
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
CAPACITADORA CERTIFICADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Fundamentación Básica
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Programa educación preescolar 2004.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Estrategias innovativas
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Liderazgo y política educativa.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Marco Para la Buena Enseñanza.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA LEONES EDUCANDO

¿QUÉ ES LEONES EDUCANDO? Es un programa de estudio para tres niveles escolares, ha sido elaborado para ayudar a los jóvenes a desarrollar autoestima y adquirir destrezas necesarias que le permitan resistir las influencias negativas de las drogas y conductas dañinas a su persona y medio familiar, es decir, trabaja con valores para recuperar la autoconfianza, logrando desarrollar las potencialidades de los jóvenes.

Hacen hincapié en el SERVICIO a la comunidad. PROGRAMA HABILIDADES VIDA ¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS? CRECIMIENTO ADOLESCENCIA ACCION 5 – 9 AÑOS 10 – 14 AÑOS 15 – 18 AÑOS ¿CÓMO TRABAJAR PARA LA PAZ? TEMATICAS DE ACTUALIDAD Hacen hincapié en el SERVICIO a la comunidad. sobre Para la que edad unidad DESARROLLA DESTREZAS Para El La unidad

Leones Educando: Destrezas para el crecimiento Es un programa de prevención y desarrollo comprensivo y positivo de la juventud, para niños y niñas de grado 0o. a 5o. De básica primaria. El programa une familias, educadores y miembros de la comunidad, para ayudar a que los niños desarrollen habilidades de buenos ciudadanos, dentro de un ambiente seguro protector y consistente.

PROGRAMA DESTREZAS 4 AREAS en Responsabilidad Buen Juicio Respeto por los demás Auto- disciplina Enseña

METAS Desarrollar y apoyar un medio ambiente de aprendizaje positivo. Enseñar destrezas sociales y de pensamiento. Involucrar a los padres como compañeros. Promover la participación de la comunidad. Nutrir el aprendizaje a través del servicio a los demás. Promover un abordaje libre de drogas para vivir. Desarrollar y apoyar grupos de pares positivos. Celebrar y respetar la diversidad cultural. Ofrecer apoyo a los padres, educadores, y miembros de la comunidad.

Componentes Destrezas para el Crecimiento Ambiente Escolar positivo Capacitación, Apoyo y Seguimiento Participación de la comunidad Padres como compañeros Currículo de Aula

CURRICULO GUIA DEL PROGRAMA D.C. 5 UNIDADES Tiempos Compartidos Creamos un ambiente escolar positivo y 5 UNIDADES Construimos comunidad escolar Crecemos como grupo Tomamos decisiones positivas Celebramos lo que somos con Aprendemos a través del servicio Guía de Información sobre drogas Crecemos libres de drogas CONEXIÓN FAMILIAR

ETAPAS DE IMPLEMENTACION EVALUAR Y ADAPTAR EL PROGRAMA INICIAR EL PROGAMA Establecer cronograma Construir apoyo con familias y comunidad Involucrar a los Leones Involucrar a los padres Organizar el comité de ambiente escolar Comunicar y administrar el apoyo Reconocer y exaltar los logros CORRER LA VOZ Reunión de Orientación Hable con las familias revise el currículo ESTABLECER EL EQUIPO DE IMPLEMENTACION Coordinador Docente Padre de familia Leon CAPACITACION Taller por 3 dias Entrega de Materiales

EQUIPO DE IMPLEMENTACION PARTICIPACION DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD Persona Recurso / Recolectores de Fondos Tiempos compartidos Comité de clima escolar Patrocinadores de Proyectos de Servicio PARTICIPACION DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD Colaboradores en el Salón Reuniones de Padres

DISEÑO DE LA SESION FASES UNO DOS DESCUBRIENDO CONECTANDO El propósito es descubrir lo que los estudiantes ya saben sobre un tema en particular. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Lluvia de ideas, lectura de poesía, juegos interactivos, discusión de citas, preguntas abiertas (estimule pensamientos divergentes). El docente induce al estudiante a la información y destrezas nuevas, construyendo un puente entre el conocimiento y el desconocimiento TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Explicaciones cortas, oradores invitados, panel de discusión, presentación de medios impresos y no impresos.

DISEÑO DE LA SESION FASES TRES CUATRO PRACTICANDO APLICANDO Brinda a los estudiantes oportunidades para practicar la nueva información o destreza en un contexto significativo TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Dramatizaciones, escritura creativa, actividades tiempos compartidos, juegos, estrategias de cuestionamiento. Los estudiantes “aplican” su nuevo conocimiento en otras áreas de estudio TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Estrategias de aprendizaje cooperativo, formulación de preguntas o reflexión para evaluar aprendizaje.

DISPONIBILIDAD PARA EL MANEJO DEL CURRICULO Nuestra experiencia, apoyada en un número considerable de investigaciones, demuestra que hasta el mejor de los materiales curriculares sólo es tan bueno como las destrezas que posea la persona que la usa. Los talleres ofrecen a los líderes potenciales del programa una comprensión sólida del mismo y experiencia directa con los materiales.

“Con nuestra comprensión, guiándolos y educándolos, podemos cambiar la historia, ya que a partir de posibilitar la formación de personas que vean y vivan en positivo y que trabajen por hacer sentir bien a los demás, el mundo será muy diferente al que se les brinda hoy” SÚMATE Y TENDRAS ESTA HERMOSA HERRAMIENTA EN TUS MANOS Y EN TU CORAZÓN.