¿Qué debe esperarse de la universidad en la FID? Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué debe esperarse de la universidad en la FID? Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014

Tasa de escolaridad universitaria América Latina: 1950 – 2012 (Bases de datos de la UNESCO – UIS – varios años; CRESALC/UNESCO 1991; CEPAL/UNESCO/PNUD 1988)

Tasa de escolaridad universitaria América Latina: 1950 – 2012 (Bases de datos de la UNESCO – UIS – varios años; CRESALC/UNESCO 1991; CEPAL/UNESCO/PNUD 1988)

Tasa de escolaridad universitaria por gestión América Latina: 1950 – 2012 (Bases de datos de la UNESCO – UIS – varios años; CRESALC/UNESCO 1991; CEPAL/UNESCO/PNUD 1988)

Tasa de escolaridad universitaria según quintiles de ingreso Chile, Colombia y Perú: 2013 (Encuestas nacionales de hogares 2012/2013)

Tensiones GeneralInstitucionalCurricular

Generales Bajo nivel de formación con que se ingresa a los estudios pedagógicos Preparación de los formadores Insuficiente regulación de los programas de formación (autonomía y autarquía)

Institucionales Tensión entre lógicas escolarizantes y lógicas académicas en la formación docente (desnormalización) Desarrollo de programas sin mayores vínculo con el sistema escolar

Curriculares Debilidad en los procesos formativos (prácticas pedagógicas) Confrontaciones entre la formación general y especializada Pertinencia curricular (El caso de la EIB)

Propuestas Promover el ingreso de mejores candidatos a la docencia elevando el nivel de exigencias para ingresar a los estudios pedagógicos Fortalecer la calidad de los programas de formación docente, especialmente los contenidos curriculares, las estrategias de formación y evaluación de aprendizajes y la calidad de los formadores Ofrecer una formación de calidad pertinente para el trabajo educativo con grupos sociales desfavorecidos Asegurar sistemas apropiados de regulación de la calidad de los programas de formación y de quienes egresan de ellos

Muchas gracias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014