Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Cualidades de la resiliencia
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Una década para la inclusión.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Programa Escuelas de Calidad
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Construcción de la ciudadanía
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Concepto de Integración Educativa
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Aprendizaje y Servicio Solidario
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA ESCALA DE VALORES.
VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.
La escuela: el segundo escenario
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Funciones del psicólogo educativo
Rol de las Defensorías frente al Bullying
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Aprendizaje Basado en Proyectos
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo personal de los jóvenes Salvarle la escolaridad a un compañero es, de alguna manera, salvarle el futuro…, Juan, 16 años

Ahora que trabajamos sobre esto… me doy cuenta de la responsabilidad que asumí, esto me da miedo, pero también más ganas de participar, Erica, 14 años El Centro: §es un ámbito del adolescente §está en la escuela y es para todos los jóvenes de la comunidad §es conducido por los jóvenes, con el acompañamiento de los adultos

Equipo de gestión §conducido por alumnos elegidos por sus pares §con un coordinador, seleccionado por concurso abierto §con docentes, padres y preceptores invitados por los alumnos Es buenísimo que nosotros podamos hacer actividades y propuestas para el resto de nuestros compañeros, Javier, 17 años

Formación de jóvenes para la promoción y participación comunitaria y ciudadana (Agentes de promoción de salud) Identidad § Autoestima § Tolerancia a la frustración § Análisis crítico § Toma de decisiones § Capacidades de comunicación § Resolución alternativa de conflictos …Lo que hoy aprendí es que si vamos juntos, no hay violencia…, Verónica, 14 años

Fundamentos y Estrategias para la Instalación de Proyectos Educativos de Prevención en los Centros de Actividades Juveniles Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Mejora de la Enseñanza en EGB 3 y Educación Polimodal Centros de Actividades Juveniles

Formación de jóvenes guías para la promoción y participación comunitaria y ciudadana Convirtiendo a la población de riesgo en agentes de prevención. Grupos de jóvenes de años. Integrados por 12 a 15 participantes. Programas de formación personal. Identidad de grupo que implementa un proyecto. Entrenamiento para la conducción de actividades.

Se promueve la actitud de compromiso y responsabilidad social por el otro. Se estimula la conducta grupal. Se promueven elementos de socialización y de identidad grupal. Se propone un pasaje: de la sensación subjetiva de no proyecto, no futuro, intrascendencia a un rol social significativo, trascendente y de reconocimiento social.

Jóvenes en grupos como agentes de prevención Ningún adolescente se alcoholiza solo, ni se inicia solo en el consumo. Siempre hay otro -un par, un poco mayor- y un grupo. Organización del programa a- Un adulto profesional coordina cada Programa. b- Motiva y convoca a un grupo de entre 12 a 15 jóvenes de los años superiores. c- Realiza un curso de formación de entre 12 y 16 horas. d- El curso los prepara para que, de a dos o tres alumnos, conduzcan talleres. e- El profesional supervisa la implementación de los talleres. f- Realiza actividades grupales de análisis de las experiencias.

Resiliencia: atributos individuales §introspección §independencia §capacidad para relacionarse §iniciativa §humor §creatividad §autoestima consistente (Suarez Ojeda, 1997)

Resiliencia Comunitaria: §autoestima colectiva §identidad cultural §humor social §honestidad estatal

Resiliencia relacionales §Reconocer los problemas y las limitaciones que hay que enfrentar §comunicar abierta y claramente acerca de ellos §registrar los recursos personales y colectivos existentes §organizar y reorganizar las estrategias y metodologías tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando los logros y las pérdidas.

Metas (propias) Posibilidad de construir proyectos Toma de decisiones (constructivas) Juicio crítico (elecciones positivas) Responsabilidades y compromiso social (fuerte) Autoconcepto y autoimagen (alta) Autoestima (alta) Capital social y cultural (alto) Metas (de los otros) Dificultad de construir proyectos Toma de decisiones (destructivas) Juicio crítico (elecciones negativas) Responsabilidades y compromiso social (débil) Autoconcepto y autoimagen (baja) Autoestima (baja) Capital social y cultural (bajo)

No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. Bertold Brecht