VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Desafíos para una educación con equidad
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Pan American Health Organization LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ANTE EL DESAFIO DE REDUCIR LA POBREZA Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad.
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
El estado de la educación en el hemisferio
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Comisión Especial de Asuntos Migratorios Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral Octubre 7, 2008.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Página web Comisión Europea
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Perú en el umbral de una nueva era
Fuente: cálculos del Centro de Desarrollo de la OCDE con base en datos de Cohen y Soto (2007). Proporción de la población de 25 años en adelante con educación.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez junio de 2007 Juan Carlos Palafox.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
Servicios de educación
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Aprendizaje y Crecimiento
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Adopción de Tecnologías de la Información 30 de Octubre de 2002.
Prioridades de política educativa
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
Santiago, 8 de noviembre de 2004
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
CALIDAD EDUCATIVA.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
III Foro para la Calidad Educativa Ernesto Sanz Proyecto Educar de agosto de 2011.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Calidad Pertinencia Acceso y Permanencia Eficiencia Diagnóstico Secretaría de Educación.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Transcripción de la presentación:

VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009

Información acerca de la situación de los 34 países, a partir de las metas planteadas, los logros alcanzados y los pendientes. Año de referencia 2007 o año más cercano. Énfasis en los desafíos de la atención y educación de la primera infancia y de la educación secundaria El Panorama Educativo Fuentes Fuentes: Sistema educativo y alfabetización desde base de datos de UIS. Datos de conclusión de primaria y secundaria desde las encuestas de hogares de CEPAL para los países de AL y de UIS para los del Caribe,. Logro educativo, desde UNESCO Santiago, para SERCE, y OCDE para PISA. Información de TVET, desde OIT. Informaciones adicionales de 1er infancia desde encuesta de OEA, 2007.

Panorama: Da cuenta de las metas establecidas para el año 2010 Meta 1:Educación primaria: acceso, permanencia universal, calidad Meta 2:Educación secundaria: acceso de al menos 75% de jóvenes, calidad y porcentajes cada vez mayores de culminación Meta 3:Educación a lo largo de la vida: mayores oportunidades, alfabetización universal, acceso en todos los niveles, acceso y calidad de la educación superior

El acceso a la educación secundaria Umbral 75% Pocos países han podido lograr el umbral de 75% Los mayores avances ocurren en los países con menores tasas

La conclusión de la educación secundaria En todos los países hay una mejora en el nivel de conclusión de los grupos más jóvenes Los países con tasas más bajas son los que muestran mejor evolución

La equidad en la conclusión de la secundaria

PISA Evalúa competencias (lectora, matemática y científica) de los jóvenes de 15 años. (Países: AR, BR, CL, CO, UY) El porcentaje de estudiantes de los países latinoamericanos con destrezas de lectura inferiores al límite establecido como Nivel 1 osciló entre el 10 y el 54%.

Comentarios Generales Un importante segmento de la población NO está alcanzando logros de aprendizajes mínimos. Se debe impulsar la participación en estudios internacionales de medición de logros de aprendizaje. Se requiere mejorar y fortalecer los sistemas de gestión e información educativa. La crisis económica puede tener efectos adversos en la educación: Reducción de gasto e inversión pública en políticas sociales. Mayores tasas de deserción en especial en secundaria

Última discusión del tema al mas alto nivel… Quinta Cumbre de las Américas. Trinidad y Tobago, abril de 2009 TemasObjetivos y Metas Primera Infancia y educación primaria Calidad y el acceso a la educación de la primera infancia es un factor clave para alcanzar la educación primaria universal a más tardar en 2015 Secundaria Acceso educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015 Juventud Brindar acceso a la educación integral y a la capacitación en habilidades requeridas por el mercado laboral. Educación a lo largo de la vida Mejorar y expandir la alfabetización Acceso a la educación terciaria, técnico vocacional y de adultos. Aumentar la tasa de participación en la educación terciaria a un mínimo del 40% a más tardar en 2020

Referencia al PRIE Declaración de Compromisos de Puerto España, V Cumbre de las Américas 2009: Incrementar los esfuerzos para evaluar el avance educativo en las Américas a más tardar en 2010, tanto individualmente en nuestros países, como a través de las iniciativas multilaterales tales como el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE).

Conclusiones Aumento promedio en los países de 1.3% en el acceso a la primaria y de un 8.3% a la educación secundaria. A pesar de la mejoría en el acceso a la secundaria, persiste un gran reto en cuanto a la conclusión de este nivel. Es urgente avanzar en la CALIDAD de la educación a todos los niveles. En el escenario de la crisis económica actual se requiere: proteger los logros alcanzados, mantener la inversión pública en educación, optimizar los recursos y mejorar las prácticas de gestión.

Recomendaciones Propuestas para nuevos enfoques del PRIE: Desarrollar indicadores sobre Primera Infancia Diversificar y mejorar la información sobre Secundaria Desarrollar indicadores sobre Educación Terciaria Avanzar en la medición de logros de aprendizaje bajo criterios de comparabilidad Promover mayor reflexión y análisis en torno al Panorama Educativo Fomentar una cultura de uso de evidencia sólida en la toma de decisiones en educación.

Gracias por su atención PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO