La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Regional de Indicadores Educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Regional de Indicadores Educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Regional de Indicadores Educativos
Reporte de actividades 23 de febrero, 2010

2 ACTIVIDADES GENERALES
REALIZADAS DURANTE y 2009 PRIE 1.- Publicación del Panorama Educativo 2007 en francés 2.- Nueva imagen de página web 3.- Presentación y aprobación del proyecto Misiones de Plan de Datos en 2008. Misiones de Plan de Datos en 2009. 6- Taller Técnico en el análisis del Panorama Educativo (2009). FEMCIDI 1.- Gestión y autorización del proyecto 2.- Taller con siete países de Centroamérica (2008). 3.- Taller con doce países del Caribe (2008) .

3 1.- Traducción al francés del Panorama Educativo 2007
Meta 1 Universalización de la Educación Primaria. Meta 2 Acceso de por lo menos el 75% de jóvenes a la Educación Secundaria. Meta 3. Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida. Los niveles de analfabetismo para la población con 15 y más años en algunos países superan el 20%. Educación como proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida. Desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta. Líneas sugeridas.. El proyecto ha publicado, con la colaboración técnica de la UNESCO Santiago-OREAL y UNESCO Canadá, Instituciones a quienes les hacemos patente nuestro agradecimiento por su valioso y decidido apoyo técnico que han venido dando a este proyecto desde su inicio y en especial a la segunda etapa coordinada por México, los siguientes productos: En 2001, el primer PANORAMA EDUCATIVO 2001, En 2003, el informe “Alcanzando las metas educativas” En 2006, el Panorama Educativo 2005 entregado en la IV Reunión de Ministros celebrada en Trinidad y Tobago y el Panorama Educativo 2007 que se entrega en esta V Reunión Ministerial, en una versión preliminar para ser revisada por los países.

4 2.- Nueva imagen de la página de internet.

5 3.- Presentación de proyecto PRIE 2009
Principales Ejes de la propuesta Informar en la Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación (2009) sobre el avance de los países en el cumplimiento de las metas establecidas. El Panorama Educativo 2009 contempla: Indicadores de la primera infancia Resultados alcanzados en el logro de aprendizaje en 3º y 6º de primaria Experiencias exitosas de los países en el uso y análisis de los indicadores Continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los países a través de las misiones de diagnósticos de los sistemas de información Promover el uso de la página web del PRIE y crear Foros Virtuales

6 Presupuesto Proyecto PRIE 2009
Componente Actividad Actividades Presupuesto Saldo 1.1 Elaboración del Panorama Educativo 2009 34,200 2.1 5 Misiones de planes de datos 30,000 5300 (faltan 2 misiones) 2.2 Taller técnico con 34 países 50,048 16220 3.1 Reporte de Actividades 9,000 0 (ya asignado en imprenta) 3.2. Publicación Informe Conclusiones 2 talleres FEMCIDI 15,000 3.3 Publicación Panorama Educativo 2009 21,000 3.4 Mantenimiento página web 3.5 Foro virtual página web sobre Uso y Análisis de los indicadores 5,000 3.6 Publicación experiencias de Países Uso y análisis de indicadores PRIE. 10,000 4.1 Reunión Comité Técnico 20,400 4.2 Coordinación General y planificación 203,621 TOTAL 413,269 41,920 Fondos OEA $62,400 Reasignación fondos $50,048 SEP México $300,821

7 Observaciones La propuesta del proyecto para 2008 se entregó a la OEA. La CIE sugirió modificaciones que fueron incorporadas y comentadas (octubre, 2008). La Secretaría de Educación Pública realizó su aportación a través de la UNESCO (Santiago, Chile). Contó con su valioso apoyo en las actividades del proyecto FEMCIDI. El proyecto 2009 fue replanteado en la reunión de la CIE (febrero, Washington, D.C.) Se acordaron ajustes en teleconferencias OEA-UNESCO- SEP, celebradas en 2009

8 Logros y Retos del PRIE Componente 1: Indicadores Educativos
Logro: Conjunto amplio de indicadores, internacionalmente comparables, que han permitido dar seguimiento al cumplimiento de las metas de las Cumbres de las Américas. Reto: Incrementar cantidad y calidad de la información disponible para enriquecer el análisis internacional comparado.  Reto: Hacer más eficientes y oportunos los sistemas de información estadística: Los informes presentan omisiones de países por información no disponible de algunos indicadores.  

9 Logros y Retos del PRIE Componente 2: Cooperación Técnica.
Componente 2: Cooperación Técnica. Planeación e integración del proyecto esquema de organización y gestión, participación de representantes por sub-región geográfica y lingüística, interacción con todos los países que se ha logrado a través de las diversas reuniones regionales.  17 misiones de diagnóstico y plan de datos identificación de fortalezas y retos en los sistemas nacionales de información propuestas de estrategias de trabajo con los equipos nacionales.

10 Componente 3 : Uso y Difusión de los Resultados. Logros y Retos
Logros y Retos del PRIE Componente 3 : Uso y Difusión de los Resultados. Logros y Retos Enlace de la página web del PRIE al sitio de la OEA con indicadores y tablas de cálculo. Reto: incluir información que permita: orientación al usuario comunicación fluida y permanente con los países creación de ligas a las páginas de los Ministerios El Panorama Educativo invita a hacer una reflexión sobre los retos para alcanzar las metas de las Cumbres de las Américas. Reto: fortalecer la difusión y utilizar los resultados: Cada país puede promover reuniones para este fin.

11 1.- Gestión de recursos.- Proyecto FEMCIDI $70,800
Actividad 1: Taller técnico en el Caribe. Objetivo: Desarrollar actividades en la producción de informes analíticos de interés nacional a partir de los resultados del Taller Temático sobre Informes de Indicadores realizados en (Trinidad y Tobago, 2006) Actividad 2: Taller técnico en Centroamérica. Objetivo: Discutir los indicadores educativos del PRIE, sus conceptos, metodologías y naturaleza de la comparabilidad internacional en relación con los indicadores educativos nacionales. Las actividades del PRIE, a través de las misiones de diagnóstico llevadas a cabo para identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de estadísticas educativas y los talleres regionales y subregionales, señalan la necesidad de desarrollar actividades adicionales relacionadas con el análisis y uso de indicadores educativos comparables internacionalmente de interés nacional. El proyecto es una alternativa para mantener el trabajo de mejoramiento de la calidad de las estadísticas educativas en la región. El desarrollo de actividades relacionadas con indicadores internacionalmente comparables es una oportunidad para comprender la similitudes y diferencias con los indicadores nacionales, evaluar las fortalezas y debilidades en el uso de información confiable y comparables con otros países de la región y monitorear sus propias metas establecidas en sus planes nacionales.

12 2.- Taller con países de Centroamérica “Reforzando la Construcción de Indicadores Educativos” (El Salvador, septiembre 2008) Países Participantes: Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Panamá República Dominicana México Presupuesto ejercido $

13 Revisión y análisis de:
Taller “Reforzando la construcción de Indicadores Educativos” Principales conclusiones Revisión y análisis de: Indicadores, metas, levantamiento y uso. Mandatos de las Cumbres de las Américas en materia de educación. Variables de algunos indicadores, uso e interpretación

14 3. Taller del Caribe “Análisis de Datos y Reportes: Indicadores Internacionales para los informes Nacionales” Bahamas, diciembre 2008 Antigua and Barbuda Bahamas Barbados Belize Grenada Guyana Jamaica Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Vincent and the Grenadines Suriname Trinidad y Tobago México Presupuesto ejercido:$36,848.09

15 Taller Análisis de Datos y Reportes Principales conclusiones
Presentación con ejemplo del desarrollo de reportes nacionales de 3 países (Brasil- Chile y Malasia). Introducción al análisis e interpretación de datos internacionales. Utilización de bases de datos y tablas del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) (publicación sobre indicadores mundiales de Educación – 2007) Variedad de presentaciones relativas a temas de datos básicos, análisis de variables clave, expectativa educacional, etc.

16 Taller Análisis de Datos y Reportes Principales conclusiones
Ejercicios diseñados para extraer puntos clave en siete indicadores y desarrollar un resumen ejecutivo dirigido a funcionarios en toma de decisiones y público general. Discusión sobre la utilidad de las reuniones, fortalezas, debilidades y direcciones futuras en relación al uso de los indicadores internacionales para los reportes nacionales.

17 Reporte final del proyecto FEMCIDI
Las actividades se realizaron en las fechas programadas. Presupuesto Aprobado: $70,800 dólares. Ejercido: $62,339 dólares. Presupuesto PRIE 2009 contempla publicación del Informe de Conclusiones de los dos talleres ($15,000)

18 2.- misiones de plan de datos en 2008:
Misión Período Honduras octubre, 2008 El Salvador noviembre, 2008 República Dominicana diciembre, 2008 Paraguay Uruguay abril, 2008 17

19 2.- misiones de plan de datos en 2009
Misión Período Saint Vincent and the Grenadines junio, 2009 Suriname agosto, 2009 Belize octubre, 2009 Grenada Venezuela noviembre, 2009 18

20 Componente 2. 2: “VII Taller Regional en Estadísticas Educativas”
Componente 2.2: “VII Taller Regional en Estadísticas Educativas”. Cancún, diciembre 2009. Tema principal “Uso y análisis de estadísticas e indicadores educativos para la toma de decisiones”. Exposiciones con sesiones de grupos de trabajo Temas relacionados con primera infancia y enseñanza secundaria. Presupuesto ejercido del PRIE: $33,419 Presupuesto ejercido por la UNESCO: $62,000

21 Estuvieron presentes 25 países de la OEA y 50 participantes del área de estadística y planeación.

22 Componente 3.2: Impresión del informe de conclusiones de los talleres financiados por FEMCIDI.
Se entregaron copias del informe en el taller y se continúa el envío.

23 Acciones a futuro inmediato:
Construcción de un foro virtual sobre la educación secundaria que incluya el diseño de una encuesta y elaboración de un documento de diagnostico sobre LAC. Compilación del Panorama Educativo 2010. Reunión del Comité Técnico en abril 2010. Presentación al FEMCIDI del proyecto correspondiente a la Declaración de Compromisos de la V Cumbre de las Américas. Participación en actividades de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana Un taller y visitas de asistencia técnica a dos países centroamericanos (abril-junio 2010).

24 ¡Gracias por su atención! Preguntas o comentarios
febrero, 2010


Descargar ppt "Proyecto Regional de Indicadores Educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google